©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Canaleta des Torrent des Racó

(Fornalutx)

29 de agosto del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Población de Fornalutx Carretera PM-212 hay un aparcamiento Publico gratuito y algunos espacios en la misma carretera también gratuitos, cuidado a dejarlo en zona azul.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, pero recomendable que nos sea en días de extremo calor.

Distancia: 9,31 Subiendo: 4,74 Km.  Bajando: 4,06 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,60  h. Bajando: 1,17  h. Parado: 2,56 h.
Total acumulado: 6,13 h.

Altura máxima: 579 m.
Altura mínima: 140 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 572,2 m.  Media en %: 12,07

Velocidad media: 1,5 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS, para llegar al comienzo de “sa canaleta” hay que superar algún tramo con la ayuda de las manos.  La canaleta es muy estrecha y en algún tramo muy empinada y aérea

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

  • Esta ruta transita por fincas privadas, si os encontrais con el dueño, atended a sus recomendaciones y si es posible pedir permiso con anterioridad.

Descripción de la excursión:

Estacionaremos a la salida del pueblo por la carretera PM-212, o en el aparcamiento público gratuito y regresaremos a pie hasta donde encontremos unas escaleras que descienden a un paseo que recorre la parte baja del pueblo cruzando al cauce del torrente por un puente en el punto donde convergen dos cauces.

El paseo empedrado con bancos y farolas discurre paralelo al “torrent Gros”, veremos varios saltos de de agua si es que el torrente mana y caminaremos  hasta llegar a “es Salt”, una caída de agua de unos treinta metros; algo mas adelante hay otro salto de menor pero mucho mas ancho, tan espectacular como el anterior, punto finaliza el el paseo.

Subiendo por el paseo, antes de llegar a “es Salt”, nos fijaremos a mano izquierda en un camino asfaltado con una barrera abierta, junto a ella hay otra con el indicador (cerrar las barreras, ovejas sueltas). Una vez hayamos recorrido el paseo regresaremos hasta este camino y lo tomaremos.

El camino lleva a las casas de “es Mas”; después de recorridos un centenar de metros el asfalto y se convierte en una pista en buen estado que transita entre bancales de olivos y algarrobos.

Seguimos la pista que pasa por delante de las casas de “es Mas” mas adelante vemos otra casa donde finaliza la pista. Antes de llegar a esta hemos de localizar a mano izquierda un camino escalonado que supera dos bancales y que trascurre paralelo a una acequia que proviene de una mina que veremos mas arriba, cerca de un gran algarrobo. Antes de llegar a la fuente encontramos unas rústicas barreras fáciles de superar; cruzada la barrera tomamos a la izquierda por un sendero bien definido.

Este sendero va superando bancales y nos dirige a un desfiladero, dejando atrás el olivar y adentrándonos  en el frondoso pinar.

Después de un buen tramo de ascensión se pasa cerca de una casa de “rotés” que dejamos a la derecha para seguir por un sendero cada vez mas estrecho y rodeado de matorrales. El camino se topa con un gran pino arrancado de raíz y que deberemos superar por un lateral, seguiremos subiendo hasta salir del bosque y donde veremos una barrera de madera que da acceso a unos bien cuidados bancales de olivos.

Cruzada la barrera vemos que el camino se dirige a una reformada casa de “rotés”, pero no debemos llegar a ella, hay que girar a la izquierda y veremos un camino empedrado y escalonado que superan el bancal; superado el primer bancal giraremos y seguimos superando bancales hasta que el último bancal delimite con el bosque de carrizo y pinos.

Cabe la posibilidad (como nos pasó) que el dueño de de "Es Mas" os deniegue el paso, no discutais con el pues hay otra alternativa donde no encontrareis problemas.

Para ello retornamos hacia el pueblo hasta una escalera que nos sube a la carretera PM-212-1 con unos cuantos escalones, giramos entonces a nuestra derecha y veremos enseguida una curva muy cerrada que describe dicha carretera, justo en la curva nace un camino (Wpt-05) que enseguida pasa por las casas de "Cán Guitarra"  poco después pasaremos una barrera de madera sin candar que parece entrar a una casa, pero no es así, el camino continua de frente, este camino trascurre pegado al "torrent des Racó" que discurre por nuestra derecha, seguiremos por el hasta que por un puente, este cruza el torrente y nos sitúa  unos 300 m. pasadas las casas de "Es Mas"  a partir de aquí comenzaremos a subir  bancales zigzagueando y nos toparemos con el sendero que pasa por el gran pino caído hasta localizar una pista que seguiremos hasta ver una "casta de roter" reformada, a la que no hemos de llegar, pero si cruzaremos un portillo en una alambrada, a partir de este punto giraremos a la izquierda para comenzar a subir bancales sin marcas ni hitos y tampoco camino ni sendero, pero tenemos dos fáciles indicadores, debemos dirigirnos a los acantilados rojizos de la derecha del cañón que forma el torrente, la dirección a seguir es algo en oblicuo Izquierda, en general (N), y pronto hemos de localizar un tubo mas bien delgado de PVC, el cual no hemos de abandonar.

Superaremos varios peñascos y algún bancal desmoronado y llegaremos al encinar, justo pegado al acantilado que da al lecho del torrente. Entrando en el bosque veremos una antigua canal de piedras con un tubo grueso de PVC en su interior y donde enlaza la tubería que hemos estado siguiendo y donde hay un contador.

La canal cae vertiginosamente por la pendiente inclinada del encinar al torrente y asciende en sentido contrario hacia la base del acantilado; aquí empezamos el tramo de “sa canaleta” que transitaremos hasta las cercanías casas de “es Racó. o de Can Blanc”.

Comenzamos a andar por la canal, ascendemos hasta una  pared medianera y  cerrada con rejilla, junto a la misma hay un gran pino y clavado en él un cartel que nos advierte de que entramos en propiedad privada. La rejilla es fácil de salvar, una vez cruzada la canaleta sigue ascendiendo pegada a la ladera casi vertical que da al cauce por la izquierda y el muro rocoso de la derecha; no hay que bajar la guardia para nada y agudizar la atención en este tramo, sobre todo si está mojado, la canal mide unos cuarenta y cinco centímetros de ancho y un resbalón al vacío podría resultar fatal.

Recorrida la mitad de la canaleta llegaremos al sitio mas complicado de su recorrido, la canal trascurre ahora pegada a la roca y sostenida sobre un murete de piedras, recorriendo unos cien metros en pendiente pronunciada, desde este punto veremos el lecho del torrente que transcurre por debajo a considerable altura; se trata de un tramo corto pero en el que no se permiten los errores.

Superado este tramo se suaviza la pendiente entrando en un encinar con rocas y continúa hasta llegar a una pared con una apertura obstaculizada con troncos. Al otro lado de la pared ya podemos ver las casas de “es Racó” y algo mas alejadas las de “es Clot”, por encima de ellas se divisa la carretera C-710, y altanero y majestuoso el "Penyal des Migdia".

Proseguimos por la canal hasta encontrar a mano izquierda un camino empedrado, bien visible que se dirige a las casas, lo seguimos hasta unas barreras sin candar por la que se accede a la pista que nos lleva a la carretera.

Siguiendo la pista que se dirige a las casas de “es Clot”, cruzamos un puente que nos queda a la izquierda y que nos lleva al cruce con la C-710.

Caminamos unos trescientos metros damos con el asfalto en punto kilométrico 41´700, ahora deberemos andar por el asfalto hasta la zona recreativa de “es pla de sa Bassa”. Entraremos por la derecha de la calzada y donde hay bancos y mesas de madera, al fondo podremos ver un “botador” de troncos junto a unas barreras cerradas con candado. Superamos el “botador” y tomamos una pista de nueva construcción, pudiendo atajar por los restos del viejo camino hasta llegar al refugio contra incendios, construido en piedra  situado en un collado, luego el camino desciende hacia un depósito de agua contra incendios. Al llegar a la altura del depósito tenemos la opción de seguir un poco la pista hasta el cercano collado donde veremos unas rocas que son un estupendo mirador natural sobre el valle de Soller y el Far de Muleta, Para proseguir regresaremos al depósito donde un poste indicador nos invita a abandonar la pista para tomar el viejo camino que proviene de Fornalutx y en descenso por el interior del bosque, pronto damos con la carretera C-710 en el Km. 42´900 donde existe un “botador” para superar la alambrada.

Una vez en la carretera debemos tomar a la derecha y muy pronto vemos un indicador de madera, a la izquierda, que indica “es camí de s´Alzina Fumadora, 45 ' a Fornalutx”. Se trata del viejo camino de herradura, empedrado y escalonado que supera la severa pendiente que existe entre Fornalutx y la carretera.

Descendemos por el y llegamos a la carretera PM-212 que va desde Fornalutx hasta la C-710, muy cerca del pueblo; cruzamos la misma y el camino sigue por el otro lado de la calzada hasta el interior del pueblo. Caminamos el último tramo que entre muros de cerramientos de típicas viviendas montañeras.

En pocos minutos nos adentramos en las viejas calles del pueblo bajando hasta dar con la calzada de la calle principal desde donde nos dirigiremos al o los vehículos, acabando así esta bonita ruta.

 El Grupo lo formaron:

Pablo, PepeFZ, Manolo, Miguel Angel, Pedro, Paco, Juan y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones