Este sitio se ve mejor con un navegador que soporte web estándares, aunque es accesible desde cualquier navegador de internet.


Pseudomedicinas





Libro: Introducción a las pseudomedicinas y productos milagro

.
cursos enfermería.it
.


Adelgazar con Tonalin® puede tener efectos secundarios

Ácido linoleico conjugado (CLA)

Desde hace unos tres años se anuncia de manera insistente una nueva gama de productos (leches, zumos, yogures, ...) Tonalin® CLA, que asegura el adelgazamiento si se toma de forma continuada a lo largo de tres meses.

Este producto también se comercializa en píldoras. Se trata de un ácido conjugado linoleico (CLA), que se suele anunciar, además de sus propiedades adelgazantes, como útil para regular el colesterol, prevenir arteriosclorosis y diabetes tipo II.

Estas supuestas propiedades beneficiosas se basan en estudios con animales, mientras que las investigaciones con humanos, no soportan dichos efectos beneficiosos, e incluso muestran efectos perjudiciales, frente a la abundante publicidad que no indica ningún efecto adverso sobre la salud.

Stein Medsen, médico jefe de la "Autoridad Médica Noruega", ha informado sobre casos en los que se ponen en evidencia la existencia de efectos negativos para la salud al consumir CLA. Indica los siguientes casos: pancreatitis, disfunciones del hígado y esteatosis, hipertensión pulmonar. También estudios realizados en Suecia han mostrado que personas con sobrepeso han desarrollado incremento a la resistencia a la insulina, reducción de colesterol sérico (HDL) e incremento significativo de excrección de productos en la orina, consecuencia del aumento del stress oxidativo; todos estos efectos surgieron al consumir 3.4 g de 10cis12 CLA al día.

Química

El ácido linoleico conjugado (CLA) consiste de 18 átomos de carbono y dos dobles enlaces, la misma fórmula química que el ácido linolénico (C18:2). Los enlaces dobles en los ácidos grasos CLA son conjugados (separados por un enlace sencillo y no por dos como en el ácido linolénico). Los dobles enlaces en los isómeros de CLA pueden estar en las posiciones 8 y 10 o en la 9 y 11 o en la 13 y 11.

Además de las posibles localizaciones del doble enlace, este ácido graso puede tener diferentes configuraciones geométricas debidas a la isomería cis-trans. El número total de isómeros posibles es 16.

La biosíntesis de CLA sucede de forma natural en los rumiantes, mediante una fermentación bacteriana enzimática del ácido linoleico, facilitada por la bacteria Butyrovibrio fibrisolvens. Durante el proceso se forma de manera predominante el isómero cis9trans11-CLA (ácido ruménico), mientras que los otros 15 isómeros que han sido identificados en la grasa de la leche representan entre un 15% y 22% de CLA.

Otra fuente de CLA en rumiantes es la síntesis via delta9-desaturasa del ácido trans-11 octadecenoico.

Fuentes naturales en la dieta

La mayor fuente de CLA en el hombre, en el tejido adiposo, se debe a la leche y sus derivados. Hay una correlación positiva entre el consumo de lácteos grasos y CLA en el tejido graso. Otras fuentes en la dieta son, carne de rumiante y en pequeñas cantidades en otros alimentos ricos en grasas, como: pollo, cerdo, salmón y yemas de huevo.

En una dieta normal, se estima el consumo de CLA entre 20 y 70 mg por día. El nivel sérico de CLA en los humanos es de entre 20 y 70 micromoles por litro, de los cuales el isómero cis9trans11 representa el 80% y el trans10-cis12 el 10%.

El CLA que se comercializa se suele producir de forma sintética, a partir de aceite de girasol calentado en un medio básico. El contenido final de ácidos grasos CLA depende de la cantidad de ácido linoleico en el aceite original. La mayoría de los productos constan de los cuatro isómeros trans8cis10, cis9trans11, trans10cis12 y cis11trans13. En la mayoría de productos CLA los ácidos grasos aparecen bajo tres formas, en los desarrollos más recientes se han encontrado como triglicéridos.

Contenidos en productos comerciales

Tonalin® es uno de los más difundidos, cis9trans11-CLA representa hasta el 39% y el isómero trans10cis12-CLA supone el 41% del producto. Un 5% está formado por otros isómeros, cis9cis11-CLA, cis10trans12-CLA y los isómeros de 7,9-CLA, 8-10CLA y 11,13-CLA. Además el aceite CLA de Tonalin® tiene aproximadamente el 0.5% de ácido linoleico, 5.5% de oleico y 4% de ácidos grasos no identificados.

Otras marcas comerciales tiene una composición de isómeros ligeramente diferente, pero la relación entre cis9trans11 y trans10cis12 es próxima a 1 en la mayoría de productos sintéticos comercializados.

El isómero cis11-trans13 se acumula en el hígado y músculo cardíaco de cerdos, por lo que los fabricantes están intentando disminuir su cantidad. Sin embargo alcanza hasta el 15% de CLA en algunos preparados.

Dosificación y empleo

La mayoría de CLA comercializados recomiendan una dosis diaria de 2 a 3.4 gramos, lo cual puede dar lugar a un aporte de isómeros cis9trans11 y trans10cis12 de entre 1.6 y 2.7 gramos diarios.

Uno de los argumentos típicos que dan los productores, para convencer de forma engañosa a los consumidores, es que estos ácidos grasos se dan de forma natural en los alimentos, pero que los métodos modernos de producción alimenticia dejan una cantidad muy pequeña en lo que consuminos.

Esta afirmación puede tener justificación en alguna medida con el isómero cis9trans11, pero no para el trans10cis12. Este isómero aparece en forma natural en concentraciones muy pequeñas y la ingesta diaria se estima en 4 a 34 mg por día. Cuando se toman 3.4 gramos de Tonalin® (como recomienda una conocida industria láctea española), este isómero se ingiere unas 70 veces la cantidad tomada de forma natural. El isómero cis9trans11 se ingiere de esta forma, unas 10 veces más que la dieta habitual.

La contraindicación que indica el fabricante de Tonalin® se refiere a la recomendación que desaconsjea su consumo en mujeres embarazadas, aunque otros comercializadores no lo indican. Como se verá en la segunda parte de este artículo, Tonalin® presenta efectos adversos y los beneficiosos que publicitan los comerciantes, no se han probado de forma científica.


También le pueden interesar:

Alternativas médicas. Fundación James Randi


Google
Internet Maco048 Página sobre Informática (UMU)
Fraudes médicos y pseudociencia

pulsar para hacer una consulta