Este sitio se ve mejor con un navegador que soporte web estándares, aunque es accesible desde cualquier navegador de internet.


Miscelánea



Estadisticas y contadores web gratis
cursos enfermería.it
ecoestadistica.com


Los peligros de los tatuajes


Aunque es en los últimos años cuando se están poniendo de moda, el origen de los tatuajes es muy antiguo. Etimológicamente en latín se denominan como "estigma" y de las diversas etimologías se desprenden diversas acepciones tales como "marca hecha en la piel de un esclavo o criminal" ó "marca de culpabilidad".

En los últimos tiempos de modernidad, post-modernidad y post-post modernidad, lo que antes estaba reservado para marineros y legionarios ha calado hondo en muchos sectores de la sociedad, fruto de este ambiente de pseudolibertad en el que vivimos. No hay nada más falso que tatuarse algo porque queramos integrarnos en un grupo mas o menos elitista.

Nosotros no queremos entrar en la discusión teosófica acerca de toda la carga sociocultural y antropológica que un tatuaje conlleva, pues no es esa nuestra misión ni objetivo (además de que consideramos que, en el fondo, no es más que otra forma de rellenar un espacio vacío de falta de personalidad, pretendiendo ser "diferente" Como si las diferencias externas marcasen el camino, lo que vale es el interior y la personalidad y el carácter del individuo. Puedes tener 16 tatuajes y ser un perfecto imbécil o no llevar ninguno y alcanzar igualmente ese estado oligofrénico. Personalmente poseo una motocicleta Harley Davidson y, lo que en teoría sería más apropiado es tatuarme al estilo de "motards" o "moteros", pues bien, uno de los motivos por lo que, de momento, no lo he hecho es por a) Motivos sanitarios y b) Motivos personales.

a) Motivos sanitarios: Estos establecimientos deben de tener UNA LICENCIA ADMINISTRATIVA DE PRODUCTOS SANITARIOS PUESTO que el material que utilizan está incluido en el RD 414/ 96 de la Dirección General de Farmacia. Ya que se manejan productos que deben de estar absolutamente estériles y de un solo uso. NINGUNO DE LOS ESTABLECIMIENTOS QUE CONOZCO TIENE ESA LICENCIA. Cuando les comentas si tienen esa licencia, se van por el camino de en medio y te juran en arameo que sus procedimientos de esterilización son los adecuados y que tienen un autoclave donde esterilizan el material y que la gran mayoría de los productos son de un solo uso.

LO QUE NO DICEN ES QUE NO BASTA CON SOMETER LOS PRODUCTOS AL AUTOCLAVE (calor húmedo), SINO QUE HAY QUE CUMPLIR UNOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD QUE SON LOS QUE EMPLEAN LOS LABORATORIOS FARMACEUTICOS QUE ELABORAN PRODUCTOS PARA USO PARENTERAL (o sea, para introducirlos en el organismo). Entre otras cosas, hay que mantener unos gráficos de temperaturas para tener la completa seguridad de que durante el proceso de autoclavado (unos 30 minutos) se alcanzan y mantienen uniformemente esas temperaturas (al menos 121 grados celsius), que garanticen la destrucción de las bacterias y virus.

Per además hay diversas cepas y diversos microorganismos que se ríen de esas temperaturas (concretamente las especies esporuladas de los géneros Clostridium y Bacillus, incluso se han descrito ( ver taxonomía bacteriana) microorganismos denominados termófilos que no sólo SOBREVIVEN, SINO QUE SE ENCUENTRAN A SUS ANCHAS A ESAS TEMPERATURAS.

No vamos a insistir más en los temas sanitarios, hay un elevado número de enfermedades transmisibles por esa vía, las más conocidas están en la mente de todos: hepatitis tipo B, tipo A, y las más extrañas, las no tipadas de incierto y dudoso tratamiento; los retrovirus del SIDA, los abscesos locales por Staphylococcus epidermidis y Staphylcoccus aureus y una extensisima lista que preferimos obviar, pues no se trata de meter miedo, sino de usar el sentido común.

Innecesario decir que las b) Razones personales son, eso, personales y muy probablemente al aguerrido internauta no creemos que les interesen demasiado, tan sólo indicar que- en el fondo-, salvo que uno sea un aborigen de Australia orgulloso de su pasado y de sus ancestros, pertenezca a una religión concreta o se haya ganado con su esfuerzo ese HONOR de llevar ese tatuaje (léase haber servido en algún Tercio de la Legión) todo lo demás no es más que un intento vano y fatuo de "impresionar" o aumentar su autoestima por medios externos, cuando lo que cuenta, lo que dura y es imperecedero son los valores morales e internos de cada individuo.




Inicio

Google
Internet Maco048 Página sobre Informática (UMU)
Fraudes médicos y pseudociencia