Este sitio se ve mejor con un navegador que soporte web estándares, aunque es accesible desde cualquier navegador de internet.


Pseudociencias




Advertising
687474703A2F2F7777772E6573746164697374696361736772617469732E636F6D2F65737461646973746963617320677261746973.
Estadisticas Gratis
.


REGLAS DE LANGMUIR

(From Gratzer, Walter, The Undergrowth of Science. Oxford University Press. New York. 2000).
Irving Langmuir (1881-1957), premio Nóbel de Física, identificó las siguientes seis formas para identificar enunciados y reportes pseudocientíficos:

* El resultado o reporte sería falso si el máximo efecto que es observado es producido por un agente causal de intensidad apenas perceptible, y la magnitud de el efecto es substancialmente independiente de la intensidad de la causa. Por ejemplo, lo que se ha afirmado sobre el efecto de los gases de invernadero sobre la intensidad de las corrientes del Niño y la Niña. En realidad, el efecto es tan pequeño que los efectos que ejerce el calentamiento global sobre ambas corrientes no dependen en absoluto de la intensidad del calentamiento global provocado por el aumento en la concentración de los gases de invernadero.

* El resultado o reporte sería falso si el efecto de una magnitud (medición) que permanece cercana al límite de detectabilidad porque el significado estadístico de los resultados es demasiado bajo. Por ejemplo, los resultados de las estadísticas sobre el efecto del humo de los cigarrillos sobre los fumadores pasivos son tan bajos que los efectos reales permanecen en los límites de la indetectabilidad.

* El resultado o reporte sería falso si se hacen necesarias muchas mediciones porque el significado estadístico de los resultados es demasiado bajo. Por ejemplo, para exagerar los resultados estadísticos de las diferencias entre el Calcio de Coral y el Calcio mineral en cuanto a los efectos preventivos de las enfermedades relacionadas con la deficiencia de Calcio en el organismo, los comercializadores del Calcio de Coral exageran los resultados estadísticos realizando mediciones que aún no han terminado porque, en el volumen final de resultados, ambos tipos de Calcio siguen siendo idéntcos en sus efectos preventivos.

* El resultado o reporte sería falso si en él hay afirmaciones de que los resultados se obtuvieron con una gran precisión. Por ejemplo, los paleontólogos que defienden la hipótesis de que el Tiranosaurus rex era un depredador activo se basan en la coincidencia "precisa" entre la forma de un diente de T. rex y una dentellada en la espina dorsal fosilizada de un Stegosaurus. Obviamente, para que existiera tal "precisión" entre la forma del diente y la dentellada, el diente empleado para la comparación tendría que ser, forzosamente, el diente del mismo T. rex que mordió a ese Stegosaurus en particular.

* El resultado o reporte sería falso si se sugieren hipótesis fantásticas contrarias a la experiencia. Por ejemplo, una hipótesis fantástica es la de la extinción de especies a finales del Cretáceo a causa de la colisión de un meteorito con la Tierra. La experiencia demuestra que las extinciones masivas (de más del 50% de las especies existentes en esa era) ocurren aproximadamente cada 62 millones de años. La experiencia nos dice que las extinciones masivas son cíclicas y paulatinas, y que se deben básicamente a disminuciones drásticas en la densidad de energía disponible para los seres vivos en todo el planeta. Si se tratara de meteoritos, la Tierra ya hubiese sido destruida por el exceso de colisiones con meteoritos.

* El resultado o reporte sería falso si las críticas sobre ese resultado o reporte son resueltas en el preciso momento en que se plantean las críticas mediante excusas pertinentes e improvisadas. Por ejemplo, cuando durante la conferencia de Exobiología se me cuestionó sobre cómo detectar la Fuerza Motriz Protónica en organismos habitantes de otros planetas, yo contesté que mediante la detección de los productos finales de la fotosíntesis, lo cual es falso, pues la Glucosa o cualquier otro producto final de un proceso metabólico no es clara señal de la existencia de la Fuerza Motriz Protónica, pues también pudo haberse formado por síntesis abiótica. Mi salida a la pregunta fue totalmente improvisada y perfectamente pertinente en le preciso momento de la crítica.

* El resultado o reporte sería falso si la cantidad de críticos se eleva a un promedio cercano al 50 por ciento y luego cae gradualmente hasta la nulidad. Por ejemplo, las críticas a la pseudociencia de Peter Düesberg sobre el SIDA alcanzaron su máximo nivel en cuanto al número de publicaciones que dedicaron páginas a rebatirlo y luego desaparecieron al cabo de unas cinco semanas. En cambio, las críticas a los trabajos realmente científicos se mantienen casi constantes, con pequeñas bajas en el promedio a medida que pasa el tiempo.

SINCERAMENTE, ESPERO QUE TODOS ESTOS JUICIOS PUEDAN SERLE ÚTILES PARA DISTINGUIR ENTRE VERDAD Y MENTIRA


Google
Internet Maco048 Página sobre Informática (UMU)
Fraudes médicos y pseudociencia
pulsar para hacer una consulta