Este sitio se ve mejor con un navegador que soporte web estándares, aunque es accesible desde cualquier navegador de internet.


Magufoterapias



Fraudes en psicología


687474703A2F2F7777772E6573746164697374696361736772617469732E636F6D2F65737461646973746963617320677261746973.
Estadisticas Gratis
.
tarot


TERAPIA ORTOMOLECULAR
Por Stephen Barret, MD

Se define la terapéutica ortomolecular por sus creadores como "el tratamiento de la enfermedad variando la concentración de las sustancias normalmente presentes en el cuerpo humano. Sus valedores propugnan que muchas enfermedades son causadas por un disbalance molecular" que es posible corregirlo mediante la administración de los nutrientes correctos en el momento apropiado (orto etimológicamente en griego significa correcto).

La terapéutica ortomolecular aparece en los años 1950, cuando algunos psiquiatras empezaron a añadir dosis masivas de nutrientes a los tratamientos de algunas enfermedades psiquiátricas. Las sustancias con la que originalmente se empezó fueron la vitamina B3 (Niacina o vitamina PP, o Nicotinamida) y a la terapia se la denominó megavitamínica. Posteriormente el tratamiento sé amplió a otras vitaminas, minerales, hormonas, dietas, al tiempo que se combinaba con medicamentos habituales y con terapia electrocolvulsiva. Aproximadamente unos cientos de psiquiatras usan ahora este tipo de terapia para tratar una serie de desordenes, fisicos y mentales.

Durante los años 1980, por ejemplo, el Centro para el Cerebro de Princenton (que no esta afiliado a la Universidad de Princenton), en Skillman, Nueva Jersey usa el tratamiento "nutricional" para tratar el alcoholismo, las alergias, artritis, autismo, epilepsia, hipertensión, hipoglucemia, dolores de cabeza migrañosos, depresión, problemas de aprendizaje, retraso mental, desordenes metabólicos, problemas dermatológicos e hiperactividad (1). Sus servicios incluían análisis clínicos que la mayoría de los médicos no considerarían necesarios o útiles para diagnosticas esos desordenes.

CRIITICAS A ESTE TIPO DE ANALISIS

En la opinión de los expertos han examinado las supuestas utilidades de los componentes ortomoleculares y han llegado a la conclusión de que no tienen ninguna base científica.Al principio de la década de los 1970, un grupo de expertos de la Asociación Psiquiátrica Americana investigaron estas presuntas utilidades terapéuticas de los tratamientos ortomoleculares. El panel de expertos indicó que las personas que utilizan estos métodos no sólo como tratamiento, sino como elementos de diagnosis: En sus conclusiones, fueron extremadamente fuertes en sus comentarios:

En esta revisión y critica ha sido cuidadosamente examinada la literatura bibliográfica de los que postulan la megadosis de vitaminas y de los que han intentado refrendar u trabajo clínico. Llegan a la conclusión de que hay poca credibilidad de que los tratamientos con megadosis de vitaminas sean efectivos. Esta credibilidad esta además disminuida porque durante la última década hay una negativa sistemática para realizar experimentos controlados de una manera aceptable científicamente. Bajo estas circunstancias, ese Grupo de Expertos consideran que la publicidad masiva que ellos promulgan a través de los medios de comunicación e masas (radio, prensa, publicaciones no científicas (lay language) y algunos libros de uso muy común, utilizando frases que captan engañosamente la atención de del lector, tales como "megadosis de vitaminas", tratamiento ortomolecular, es deplorable(2)

Un organismo americano de control de la Publicidad revisó los correspondientes datos científicos desde 1979 y estuvo de acuerdo en que la terapéutica megavitaminica era inefectiva y puede ser dañina. Después de que el Subcomité del Ministerio de Defensa Americano retiró una serie de programas (lo llamaban el programa Champú) para los militares norteamericanos que se basaban en terapéuticas de este tipo.

Un estudio de la Academia Americana de Pediatría en 1976 y otro de 1981 de la Academia Canadiense de Pediatría indicaban que no hay ventajas de grandes tomas de vitaminas. Se pretendía hacer creer que estas megadosis eran efectivas contra las psicosis, retraso mental y desordenes del aprendizaje. El informe de 1976 concluye diciendo que se había establecido un "culto" a la terapéutica de megadosis de vitaminas.(4)

En 1991,investigadores holandeses informaron que en su evaluación de 53 ensayos clínicos sobre los efectos de la Niacina, vitamina B6 y preparados multivitaminicos que supuestamente actuaban sobre la función mental, llegó a las conclusiones de que:

Prácticamente en todos los ensayos clínicos había irregularidades: el número de participantes, la presentacion de las características, la descriopción en los cambios en los tratamientos concomitantes. Solamente en niños autistas había algunos resultados positivos cuando se empleaban altas dosis de vitamina B6 en combinación con magnesio, pero hacen falta más evidencias antes de llegara a conclusiones definitivas. Para otras indicaciones (niños hiperactivos, niños con trisomia del 21, cambios en el coeficiente intelectual, esquizofrenia, cambios psicológicos en adultos sanos y en pacientes geriátricos, etc..) no hay evidencias suficientes que aseguren que son útiles los tratamientos con vitaminas a grandes dosis"

Un equipo americano, utilizando una búsqueda computerizada extensa y amplia, localizó 12 estudios de vitamina B6 y magnesio en autismo. En sus conclusiones, publicadas en 1995, dicen:

La mayoría de los estudios muestran una respuesta favorable con el tratamiento con vitaminas, no obstante, la interpretación de esos resultados positivos tiene que ser atemperada porque hay una serie de limitaciones metodológicas en algunos de los estudios. Por ejemplo, muchos de los grupos eran de un número de individuos muy pequeño, además repetían a los mismos individuos en otros estudios, en muchos casos no había datos de seguimiento a largo plazo(6).

Todos estos 12 estudios habían sido escritos por investigadores que estaban muy relacionados entre sí. (Una persona, por ejemplo, era el co autor de 11 de los estudios). En cada uno de los estudios se usaron al menos 600 mg diarios de vitamina B6, lo que esta claramente por encima de lo necesario para causar daño a los nervios. Por lo tanto, incluso aun siendo efectivo, la vitamina B6 en esas dosis probablemente no es segura.

CONCLUSION FINAL

El cuerpo humano tiene una capacidad limitada para usar vitaminas. Cuando las vitaminas se consumen en exceso por encima de las necesidades funcionales del organismo, funcionan más como un agente químico que como vitaminas, es decir, aparecen los problemas. En algunas situaciones concretas, las altas dosis de vitaminas parecen ser beneficiosa, pero a pesar de eso deben de usarse con cautela por su potencial toxicidad. Por ejemplo, grandes cantidades de Niacina pueden ser muy útiles para controlar los niveles de colesterol, de una forma ordenada, supervisada por un médico. Los practicantes ortomoleculares van mucho mas allá de esto, prescribiendo grandes cantidades de suplementos a casi la mayoría de los enfermos que les consultan. Esta aproximación puede resultar en un gran daño a los enfermos psiquiátricos cuando se usen en lugar de tomar su medicación correspondiente.






Google
Internet Maco048 Página sobre Informática (UMU)
Fraudes médicos y pseudociencia
pulsar para hacer una consulta