Este sitio se ve mejor con un navegador que soporte web estandares, aunque es accesible desde cualquier navegador de internet.


Magufoterapias





MÁS PILDORAS MILAGROSAS. VENTA A GRANEL Y SIN EL CONSEJO DEL PROFESIONAL DE LA NUTRICION

Por Juan Carlos López Corbalán,
Colegiado Médico número 6365 y Doctor en Farmacia.

Como muestra del escaso cumplimiento que hay en éstos momentos en nuestra nación, donde no se cumple lo escrito en la Ley Española del Medicamento. Reportamos un anuncio típico sobre píldoras milagrosas. No hay nada de particular en él que lo distinga de los muchos que aparecen en los medios de comunicación. Vamos a estudiar algunos detalles comunes a todos ellos:

a) Ambigüedad.
No se especifica de forma clara que supuestos beneficios se obtienen tomando dichas tabletas. Siempre se habla genéricamente sin concretar. En el caso que nos ocupa se usan vocablos átonos, huecos y vacíos tales como "tabletas tonificantes" ("toning tablets").

b) Multifuncionalidad.
Dichos remedios valen para todo. Suelen ser siempre patologías muy inespecíficas, muy generales. Son signos y síntomas muy comunes a muchos procesos patológicos inespecíficos tales como: dolor (¿de que tipo?, ¿crónico?, ¿visceral?, ¿somático?), reumatismo, etc.

c) Universalidad
Los posibles compradores representan un amplio espectro de población. No son "orphan medicaments" ó medicamentos huérfanos o remedio de uso muy elitista, son que son susceptibles de ser utilizados por un amplio número de personas. El marketing manda.

Anuncios como éste, que dentro de lo que cabe, es de los más discretos de los que hemos observado, se pueden ver a cada momento. Otras veces se incluyen fotografías (las típicas de "antes" y "después"). Testimonios de usuarios cantando las magnificencias del mismo.

Nosotros siempre nos hacemos la misma pregunta: ¿PORQUE NO SE APLICA LA LEY DEL MEDICAMENTO?

Si un médico comete una imprudencia o negligencia, cae sobre él la Legislación con toda su dureza, al menos en teoría. Recientemente se quería publicar una lista en Internet con los médicos que han sido condenados por negligencia medica.

En la profesión farmacéutica, las fiscalizaciones son igualmente tremendas. Es el único establecimiento donde pueden entrar 5 ó 6 Inspectores distintos: A saber:

1) El Inspector de Hacienda.
2) El inspector de Trabajo.
3) El inspector de sanidad de la Comunidad Autónoma.
4) El inspector del INSALUD en las CCAA no transferidas.
5) En determinadas zonas, el IFM. Que aunque sea un cuerpo a extinguir, si quiere, en teoría además de los temas fitosanitarios de cloración de aguas, puede tener competencias en temas concretos.
6) El Inspector de Consumo.
7) En determinadas zonas puede ser asumido por el Inspector del Cuerpo de Sanidad Nacional aspectos sanitarios concretos.

Por el contrario, a todos estos parásitos pseudosanitarios, nigromantes y curanderos del tres al cuarto campan por sus respetos. Nadie les incordia. Y si se mueve el tema, y en alguno de los Reinos de Taifas en los que se ha convertido España se inicia algún tipo de acción legal. Pues se trasladan, recurren al cambio de hábitat, a moverse de Comunidad Autónoma, a cambiar el apartado de correos, el e-mail ó el teléfono (que, casualmente, suele ser un móvil o celular de los de "pack" o variedad de todo incluido en la tarjeta y en los que la identidad del verdadero usuario es muy difícil de establecer).

En definitiva: PEDIR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DEL MEDICAMENTO Y DE LA LEGISLACIÓN SANITARIA EN MATERIA DE REGISTRO SANITARIO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS EVITARÍA ESTE CÁNCER DE LOS PSEUDOCURANDEROS CHAMÁNICOS.


Enlaces a artículos que le pueden interesar:


Google
Internet Maco048 Página sobre Informática (UMU)
Fraudes médicos y pseudociencia