Este sitio se ve mejor con un navegador que soporte web estándares, aunque es accesible desde cualquier navegador de internet.


Pseudomedicinas



687474703A2F2F7777772E6573746164697374696361736772617469732E636F6D2F65737461646973746963617320677261746973.
Estadisticas Gratis
.


Homeopatía, enfoque mecanicocuántico de un fraude
Por el Dr. Juan Carlos López Corbalán (Médico y Doctor en Farmacia)

La Homeopatía es una disciplina pseudocientifica que, muy básicamente podríamos decir que se fundamenta en que dosis pequeñas de unas sustancias podrían producir la curación de un proceso patológico. Fue desarrollada por Samuel Hahneman. En la actualidad está muy cuestionada por una razón muy sencilla, las diluciones que se emplean son tan ínfimas que en realidad estamos hablando de una terapia ortomolecular, con una molécula de sustancia. Desde los tiempos de Dale, los farmacólogos explican la acción de los diversos principios activos por su unión estequiometrica a un determinado receptor. Pero lo que no tiene mucho sentido, al menos en nuestra modesta opinión, es que teniendo unas diluciones tan exageradamente bajas de los principios activos, esto puedan ejercer efecto farmacológico alguno. Nos intentamos explicar: si usamos cualquier fármaco "convencional", al menos estamos hablando de milimoles, de miligramos o, en el peor de los casos, de picogramos. Pero HAY una unión a los diversos receptores (colinergicos, muscarinicos, beta adrenergicos, alfa ergicos, H1, H2, mu, kappa, o del tipo que sea) y subsecuente a esa unión, aparece un determinado efecto farmacológico.

Cuando hablamos de homeopatía, estamos realizando unas diluciones en agua y llegaríamos, en teoría a diluciones tan bajas en las cuales tendríamos una o ninguna molécula de sustancia. La pregunta evidente es: ¿es un timo la homeopatía? ¿Hay alguna base científica en sus acciones?

Personalmente pensamos que más del 40% de las patologías banales tiene un elevado componente sugestivo y psíquico, y el poderoso efecto placebo, actúan sobre el "enfermo" haciendo el resto. Y seguiré siendo tan escéptico como el que más, hasta que me demuestren que pueden tratar un cáncer o un accidente tromboembolico con homeopatía. COSA QUE NO ES POSIBLE HOY DIA. Por la sencilla razón, de que son patologías serias y el medicamento PARA EJERCER SU ACCION primero debe de ESTAR FISICAMENTE en las concentraciones adecuadas.

Un articulo de Michael Wilkinson, Otoño 1999, en la revista El escéptico, numero 6. Hace un enfoque desde el punto de vista mecano cuántico de la homeopatía, y llega a la conclusión de que la homeopatía no es una ciencia seria, simplemente mediante el mero hecho de la observación, los efectos del tratamiento homeopático son destruidos, o al menos enmascarados. La idea de que el tratamiento homeopático actúa sobre los niveles de energía por si mismo no proporciona ninguna explicación física dada la naturaleza de los cambios energéticos. De hecho, si empleamos la teoría cuántica, desarrollada por Erwin Schoedinger, la homeopatía sale malparada, apareciendo defectos graves en los experimentos de los homeópatas. Básicamente Schrodinger realizo una serie de experimentos a principios del siglo XX aplicando las teorías de Heisenberg de la indeterminación de la energía/tiempo. Apurando al máximo las teorías de Schrodinger, que trabajaba mentalmente sobre animales (gatos a los que tenia en una caja, de una forma aleatoria, absolutamente al azar él ideaba un sistema para que un suceso cuántico imprevisible decidiese sobre la vida o la muerte del animal). Siendo totalmente probable que siguiera vivo o no, hasta que abriésemos la caja. Exagerando las interpretaciones cuánticas del experimento nos podemos encontrar con la grotesca situación empíricamente correcta, pero absolutamente falsa desde el punto de vista fisiológico, de que podemos tener a un gato en un estadio indeterminado entre la vida y la muerte hasta que se hace una observación consciente. En física tenemos el ejemplo del tubo de electrones contemplando las posibilidades de que puedan estar o no, es lo que se basa el llamado principio de Indeterminación de Erwin Schrodinger. La teoría cuántica trabaja sobre la base que los incrementos de energía están relacionadas mediante el principio de indeterminación siendo h la constante de Planck y t el tiempo necesario para que esa transición energética se lleve a cabo.
FORMULA ENERGIA * TIEMPO= CTE PLANCK / 2 * 3.14
En reciprocidad también hay que decir que los experimentos diseñados para rebatir la supuesta inutilidad de la Homeopatía, también se verían afectados por este biass o interferencia, puesto que la observación, sea, la evaluación del resultado del experimento. En definitiva, existe un riesgo de que la observación y el seguimiento del paciente es un factor que - desde el punto de vista cuántico, ojo, no del terapéutico, esta influyendo en el "resultado" del experimento. O sea, el control de la calidad de vida de ese enfermo, en ver si mejora o no de su supuesta enfermedad debería ser hecho por personal no consciente. ¿Han entendido ustedes algo?. Nosotros tampoco. Estamos usando un lenguaje altamente irónico para indicar, de soslayo, que la homeopatía como tal, tiene poca base científica y que es muy susceptible de que los factores psíquicos sugestivos del efecto puramente placebo puedan explicar los resultados. Más del 50% de las enfermedades son psicosomaticas. Quizás hay una serie de factores como la de que el enfermo se ve "adecuadamente" tratado y respetado, ver que se le dedica tiempo, simpatía y ganas por parte del "homeópata" y de que se LE PERSONALIZA EL TRATAMIENTO, DISEÑÁNDOSELO A SU MEDIDA LE HACE CREERSE SU PROPIA CURACION. No olvidemos que, después de todo, la homeopatía es un "tratamiento a la carta", diseñado específicamente a cada "enfermo".

Para ser ecuánimes, hay que decir, que también los experimentos para revocar las observaciones de los homeópatas estarían afectadas por estos "biases" o interferencias.






Google
Internet Maco048 Página sobre Informática (UMU)
Fraudes médicos y pseudociencia
pulsar para hacer una consulta




alquiler coches menorca armarios a medida audifono manuales personalizados mobiliario restaurante tenerife mudanzas a canarias