Este sitio se ve mejor con un navegador que soporte web estándares, aunque es accesible desde cualquier navegador de internet.


Pseudomedicinas



687474703A2F2F7777772E6573746164697374696361736772617469732E636F6D2F65737461646973746963617320677261746973.



Mecánica cuántica y homeopatía

La homeopatía es un tratamiento supuestamente médico sin basarse en el método científico. Sus defensores acuden a la física cuántica en busca de una justificación inexistente.

Christian F Samuel Hahnemann (1755-1843) fue el médico que creó la homeopatía. A finales del siglo XVIII la medicina tradicional era muy agresiva, se aplicaban sangrías, drogas peligrosas y otros métodos invasivos que perjudicaban en vez de sanar.

Las bases de la homeopatía

Expuso un principio conocido como ley de semejantes y otros dos, la ley del remedio único y la de la dosis mínima. Las diluciones se expresan en DH, 1DH es una parte de sustancia activa disuelta en nueve de agua, para 2H se parte de la disolución anterior más nueve de agua, que da lugar a una solución con una parte de soluto en 100 de disolvente, por ejemplo para 30DH, 1/1030, es una parte de soluto en un volumen de solvente representado por un uno seguido de 30 ceros.

La teoría de la dilución ha sido ridiculizada por la comunidad científica. Muchas críticas a esta hipotética terapia consisten en afirmar que estas disoluciones tan extremas no pueden tener efectos terapéuticos, porque llegan hasta el punto de no encontrar ni una sola molécula de la medicina en la solución.

El agua destilada más pura que se usa en la industria farmacéutica tiene 50 ppm (partes por millón) de impurezas de origen orgánico, de hecho, las farmacopeas permiten hasta 500 ppm y, además se admiten sales y minerales disueltos siempre que la conductividad del destilado a 95 C sea del orden de los 0.2 a 0.5 microsiemens por centímetro. Así pues, la concentración de principios activos en los remedios homeopáticos es rutinariamente miles de veces menor que la concentración de impurezas. Y sin embargo, el agua "recuerda" qué es lo que debe curar. Considerando el enorme número de sustancias que hay presentes en pequeñas cantidades en toda muestra de agua, es sorprendente que estos productos no tengan efectos secundarios catastróficos, si fueran válidas las bases de la homeopatía.

Homeopatía y física

Hahnemann fue contemporáneo de Avogadro (1776-1850), su trabajo Organon fue publicado un año antes de la hipótesis de Avogadro, y por lo tanto antes de que se conociera la constante de Avogadro, que establecía que el número de átomos o moléculas en un mol de una sustancia cualquiera es constante e igual a 6.023137*1023.

Algunos supuestos científicos, no obstante, han propuesto hipótesis para explicar cómo pueden actuar las diluciones homeopáticas extremas. Una de ellas se basa en la física cuántica y sugiere que puede que exista una energía electromagnética en las medicinas, que interacciona con el cuerpo a algún nivel.

Es sorprendente el contenido de algunas páginas en internet, que tratan sobre las mal llamadas medicinas alternativas, por ejemplo: "La medicina de hierbas y plantas hace puente entre la bioquímica y el campo electromagnético y se basa principalmente en el paradigma de Einstein y de la física cuántica. Aquí entramos en lo que se llama la medicina energética o medicina vibracional incluyendo el campo electromagnético y el campo magnetoeléctrico. Este paradigma ve el cuerpo físico, los cuerpos energéticos y todo el universo como energía pura manifestando o vibrando a distintas frecuencias".

Y otra específica sobre la homeopatía dice "Por la ley del intercambio masa por energía ó e=mc2. Einstein descubrió que lo que en realidad llamamos "materia" (concepto tan caro a los siempre ultra conservadores químicos) es un proceso de interpenetración constante entre dos variables: lo denso, objetivable por una parte, y lo "invisible" energético por otra. Entonces la materia sería una única realidad con dos caras: la masa por un lado y la energía por el otro.

Un intento de explicación acerca de qué sucede en el líquido homeopático se realizó en 1988 por Jacques Benveniste en París, que denominó "la memoria del agua". Han habido varios intentos de explicación, construyéndose algunas teorías pseudocientíficas. Se han realizado experimentos auspiciados por grandes compañías homeopáticas intentando comprobar estas ideas, y algunos de estos han llegado a aparecer en prestigiosas revistas científicas. Pero nadie ha conseguido duplicar estos experimentos, que hoy en día se consideran fraudes.

Debido al revuelo que se formó a raíz de la publicación del artículo en Nature, una comisión de investigadores fue enviada al laboratorio de Benveniste para comprobar la validez de los experimentos. Rápidamente se puso de manifiesto que uno de los ayudantes hacía trampa, y utilizaba en una de las etapas del experimento un frasco que contenía una disolución concentrada del anticuerpo en donde tenía que haber tan sólo agua destilada. Como cabe esperar, los experimentos, repetidos esta vez con agua destilada pura, fueron un absoluto fracaso. El resultado de Benveniste fue completamente desacreditado entre los científicos.

Según trabajos pseudocientíficos posteriores, la memoria del agua no sólo es capaz de transmitirse misteriosamente sin necesidad de mezcla física, de un frasco a otro situado en sus cercanías, sino que puede transmitirse a través de internet. Si ponemos un frasco de disolución homeopática cerca de un ordenador que se encuentre en comunicación con otro situado a miles de kilómetros de distancia, en las cercanías del cuál se encuentre el frasco de agua destilada al que se pretenden transferir sus propiedades. La credulidad de los pseudocientíficos y de sus seguidores es prácticamente infinita.

Mecánica cuántica y homeopatía

Erwin Schroedinger fue uno de los creadores de la mecánica cuántica, siendo muy conocida su paradoja del gato, de acuerdo con su teoría un gato puede estar en un estado indeterminado, vivo y muerto simultáneamente. En el momento de la observación se obtiene el estado real.

Se puede aplicar este principio a la "medicina" homeopática Se toma el caso de una disolución homeopática de una sola molécula en N frascos de disolvente, la mecánica cuántica indica que la molécula no está en ningún recipiente dado, hasta que se hace una observación.

La energía esperada para cada frasco lleno de producto homeopático, y por lo tanto también cuando la ha tomado el paciente, se incrementa con la molécula de la energía dividida entre el número de frascos, siempre que el paciente o los frascos no sean observados. Sin embargo ninguno de estos efectos debería de ser observado, pues se colapsaría la función de onda en un estado determinado, cancelándose la naturaleza cuántica del tratamiento.

Esta teoría cuántica de la homeopatía está en conflicto con las teorías de los homeopátas, centrados en una supuesta memoria del agua. Mediante el mero hecho de la observación, los efectos del tratamiento homeopático son destruidos, o enmascarados.

Existe un gran riesgo en la observación del paciente, y especialmente de aquellos estados cuánticos relacionados con la dolencia, de que provoque un colapso de la función de onda, la cual podría destruir los efectos beneficiosos del tratamiento. Por lo tanto el médico no ha de tener contacto posterior con el enfermo. Lo que no está claro es si la observación consciente del paciente por parte del médico, antes del tratamiento, puede provocar también un colapso en su función de onda.

Bibliografía:

    Legislación sobre homeopatía. Decretos: 25/1990, 1564/1992, 767/1993, 1416/1994, 2208/1994

    Maddox, J y otros, 1988 "High-dilution experiments a delusion", Nature Vol. 334, p. 287-290

    Tellería, Carlos y otros. La homeopatía Historia, descripción y análisis crítico. Institut d'Estudis de la Salut Departament de Sanitat i Seguretat Social Generalitat de Catalunya

    Wilkinson, M.H.E., 1999 "Interpretación mecanocuántica de la homeopatía", El Escéptico número 6, p. 15-18







Google
Internet Maco048 Página sobre Informática (UMU)
Fraudes médicos y pseudociencia
pulsar para hacer una consulta



crema masaje Frentes de Armario