Este sitio se ve mejor con un navegador que soporte web est?dares, aunque es accesible desde cualquier navegador de internet.


Pseudomedicinas




Sanidad rechaza la terapia del doctor Brú

Considera que no hay ninguna razón para apoyarla económicamente No ha recibido ningún documento que avale las conclusiones del científico

ADEMÁS

El Ministerio de Sanidad y Consumo considera que no existen datos científicos que permitan justificar la utilización extensiva del tratamiento del doctor Antonio Brú. "No es adecuado someter a los enfermos a riesgos por el uso de medicamentos de los que no se tiene ninguna prueba que sugiera una potencial eficacia", ha señalado el Gobierno en una respuesta parlamentaria.

A finales de mayo de 2005, Antonio Brú, físico de la Universidad Complutense de Madrid, presentó en una publicación científica de poco impacto el caso de un paciente con un cáncer de hígado terminal al que su novedoso tratamiento habría permitido salvar la vida. Se trataba concretamente de una terapia dirigida a estimular la médula ósea para incrementar la producción de neutrófilos (células defensivas del sistema inmunitario). El fármaco utilizado, factor de crecimiento de colonias de granulocitos, ya se emplea en las consultas de oncología para otra indicación pero a una dosis muy inferior a la propuesta por él.

La Administración ha recordado ahora, en una respuesta parlamentaria a la pregunta formulada por la diputada Isaura Navarro (GIV-IU-ICV), que el proyecto de investigación del doctor Brú "no está avalado por ningún ensayo clínico". Y ha añadido que "la información disponible en la actualidad se limita a la publicación de dos casos clínicos".

Además, ha explicado, no se tiene conocimiento de la realización de ningún ensayo clínico promovido por dicho experto en relación con la utilización de los factores estimulantes de colonias de granulocitos en el tratamiento de neoplasias avanzadas. Por eso, "es obvio que tampoco se puede prestar ningún tipo de apoyo económico".

A pesar de que se le ofreció la posibilidad de defender ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios su documentación (historia clínica, datos de laboratorio, etcétera) para su evaluación, Sanidad asegura que "hasta la fecha, no se ha recibido escrito alguno que avale sus afirmaciones públicas y sus conclusiones".

"Pese a lo interesante de su línea de investigación, el doctor Brú no ha avalado ninguno de sus supuestos hallazgos (de curación del cáncer) tanto en ratas como en dos casos clínicos, con la correspondiente documentación científica", ha precisado.

Potenciales efectos adversos

Según Sanidad, aunque se haya transmitido la "inocuidad" de la propuesta del doctor Brú, "no es absoluta". Se han descrito potenciales efectos adversos graves y fulminantes asociados a la sobredosificación con factores estimulantes de colonias que podrían, incluso, acortar la vida del enfermo provocando un incremento de la presión intracraneal o un fallo respiratorio agudo. Además, la información preclínica publicada de estos fármacos en esta situación es muy escasa.

En este sentido, el departamento que dirige Elena Salgado ha manifestado que es consciente de la "desesperación" de determinados pacientes y de sus familiares ante diagnósticos poco esperanzadores. Pero ha insistido en que "debe mantener el rigor en las expectativas que se pueden tener en un determinado tratamiento".

Y ha recordado que "pone al alcance de los pacientes el uso de medicamentos de investigación, ya sea a través de un ensayo clínico o por la vía del 'uso compasivo', siempre que se cumplan los criterios metodológicos, científicos y éticos requeridos".




Google
Internet Maco048 Página sobre Informática (UMU)
Fraudes médicos y pseudociencia

pulsar para hacer una consulta




parquet barcelona residencias de estudiantes video twgle