Este sitio se ve mejor con un navegador que soporte web estándares, aunque es accesible desde cualquier navegador de internet.


Pseudomedicinas



687474703A2F2F7777772E6573746164697374696361736772617469732E636F6D2F65737461646973746963617320677261746973.
Estadisticas Gratis
.


Acupuntura y ciencia

El hecho de que una opinión haya estado muy difundida no es prueba alguna de que no sea totalmente absurda; y por cierto, en vista de lo tonta que es la mayoría de la humanidad, una creencia extendida tiene más posibilidades de ser necia que de ser sensata.

Bertrand Russell: La ética cristiana en el matrimonio y la moral.



Ante la discusión surgida en el foro sobre medicina, de Temalia (página ya desaparecida), expongo mis ideas sobre el asunto. En ningún momento pretendo diagnoticar sobre medicina, ya que las materias de las que entiendo son, Física, Química e Informática.

También indicar respecto a la medicina que para mí sólo hay una medicina, es como si alguien que va a encargar el proyecto para construirse una vivienda, dijera que va al "arquitecto alternativo", siempre se encarga a un arquitecto, que es la persona idónea para el proyecto de vivienda.

¿Qué son las pseudomedicinas?
Por pseudomedicina se entiende toda técnica, disciplina o teoría que con apariencia de ser una técnica, disciplina o teoría médica, no lo es, y por tanto no cumple el objetivo principal de la medicina que es curar.

Las pseudomedicinas nacen y crecen continuamente, cualquier cosa puede convertirse en un supuesto medio de curar o diagnosticar enfermedades, por lo que hacer una clasificación completa es algo imposible.

Seguidamente copio textualmente lo citado por un bioquímico:

"Algunas pseudomedicinas abarcan desde el diagnóstico de la enfermedad a la curación de las mismas, pero normalmente suelen ser las menos. La gran mayoría de las pseudomedicinas pueden ser consideradas en realidad como pseudoterapias, ya que su único objetivo es la invención de un método (cuanto mas descabellado mejor) para obtener la curación del paciente. Por lo general el diagnóstico de la enfermedad lo da la "medicina oficial" y la "terapia alternativa" cura el mal. Otras pseudomedicinas utilizan la intuición, la inspiración o simplemente curan directamente los síntomas o dolores del paciente sin necesidad de diagnosticar. También es muy habitual el diagnóstico directo de una enfermedad inexistente o diagnosticar un desequilibrio de la energía vital, y después del tratamiento se observa claramente una desaparición de la inexistente enfermedad o un reequilibrio de la energía (luego se pasa la cuenta), así cualquiera. Sin embargo existen algunas que se dedican solo al diagnóstico."

La acupuntura se puede considerar dentro del grupo de terapias manipulativas, junto con la moxibustión osteopatía, quiropráctica y kinesiología.

Historia de la acupuntura
La acupuntura se remonta al siglo II antes de nuestra era. En 1822 fue prohibida por el emperador de China, alegando que era un obstáculo al progreso de la medicina.

En Europa se conoce desde el siglo XII, fue introducida en Europa por jesuitas (más de la ICAR), en el siglo XVII, aunque no se empezó a usar como método supuestamente terapéutico hasta el siglo XIX, por el Dr Louis Berlioz, padre del célebre músico. Permaneció de nuevo en el olvido hasta la década de 1970.

En 1972, el presidente de EE UU, Richard Nixon asiste en China a una exhibición de una supuesta anestesia mediante acupuntura. Pura propaganda del régimen chino, aunque los periodistas se sorprendieron y hablaban de "milagros de una ciencia milenaria". Posteriormente se supo, por dos médicos de Shanghai, que los pacientes habían sido cuidadosamente seleccionados y previamente anestesiados con una sustancia química.

Pero eso no importaba, en aquella época mucha gente, incluso intelectuales, aceptó las pretensiones del gobierno chino, de ofrecer una buena imagen en el campo de la salud.

Por aquella época se podía leer en una famosa revista femenina, las declaraciones de una joven madre, respecto a su reciente cesárea bajo "anestesia acupuntural". Sin embargo a poco que uno se fijase, se podía ver que la paciente era la compañera del acupuntor, cuyo nombre y dirección se indicaban claramente. Testimonio más interesado, que interesante.

El yang y el yin
El termino acupuntura hace referencia a la punción con una aguja sobre un punto de la superficie corporal. ésta es una de las técnicas supuestamente curativas más antiguas del mundo. Copio la justificación teórica de la acupuntura, encontrada en la desparecida web de Temalia.

"Todo en acupuntura es un juego de energías. Energías que nacen, fluyen, crecen, disminuyen y desaparecen. Discurren a través del cuerpo por unos canales establecidos llamados meridianos y determinan la vitalidad, salud o enfermedad de los seres vivos. En la medicina tradicional china se las conoce con el nombre de Qi (pronunciado Chi)"

"Dentro de ellas coexisten una parte negativa y otra positiva. Ambas deben estar en equilibrio para disfrutar de armonía y salud, de lo contrario aparece la enfermedad. Tan perjudicial sería un exceso de una como de otra."


"Los chinos llaman Yang a la parte positiva y Yin a la negativa. Este último término no conlleva la connotación peyorativa que le damos en occidente. Simplemente regula y evita que el yang se desborde."

"El yang se caracterizaría por una acción excitadora, nerviosismo, actividad, movimiento, tendencia hacia el exterior, luminosidad, masculinidad. El yin por el contrario poseería capacidad inhibitoria, tranquilidad, pasividad, lentitud, tendencia hacia el interior, oscuridad, feminidad."


Sobre la acupuntura
Es una técnica que ha sido usada en China con la finalidad de aliviar dolores y curar enfermedades. La llamada "medicina tradicional China" no se basa en la fisiología, bioquímica, nutrición, anatomía o en cualquier otra rama de la ciencia, sino en unos supuestos meridianos, que hasta ahora nadie ha logrado identificar.

En principio se distinguían 160 puntos de acupuntura, posteriormente se pasó a 349 y en 981 se alcanzó el número de 747. En el congreso de Manila (Filipinas) en 1982 se dejaron en 361. Hay quien usa radiación láser e incluso emplea corriente eléctrica de baja frecuencia y tensión, entrando en la electroestimulación, que es diferente de la acupuntura.

Lo más sorprendente es que según el "National Council for Reliable Health Information (NCRHI)" (organización china, no gubernamental que trata sobre asuntos de salud) de las 46 revistas médicas publicadas por las asociaciones médicas de China, ninguna de ellas contempla la acupuntura. Aquí hay quienes nos hacen creer que es algo maravilloso que se usa allí de forma habitual, y sin embargo la realidad es todo lo contrario.

En EEUU entre 10 y 15 millones de personas gastan al año unos 500 millones de dólares en acupuntura, para tratar desde dolores hasta adición a drogas y SIDA (VIH). Incluso la UCLA (universidad de California) imparte cursos, a los que acuden anualmente unos 600 licenciados en medicina.

En marzo de 1996, la reguladora Federal Drug Administration (FDA) clasificó las agujas de acupuntura como un instrumento médico de uso general por profesionales. Sin embargo dado que la llamada medicina tradicional china es algo metafísico, está claro que no se puede validar empíricamente según los procesos habituales del método científico. Sin embargo sus defensores se limitan a decir "la acupuntura funciona".

La investigación durante estos últimos 20 años ha fallado al intentar demostrar que la acupuntura es efectiva frente a cualquier enfermedad y los efectos que se perciben se deben probablemente a una combinación de esperanza, sugestión, condiciones del tratamiento y otros mecanismos psicológicos. En resumen, sus efectos se pueden clasificar como sugestión y efecto placebo.

Se puede decir, que en general todos los fenómenos humanos ligados con lo sobrenatural: religiones, ocultismo, magia, brujería, superstición, astrología, "fuerzas o energías vitales"; son precisamente creaciones humanas; producciones históricas y sociales con significados culturales, pero carentes de validación empírica.

La acupuntura funciona
"Oppure si muove!", dijo Galileo Galilei, y los crédulos han tomado como bandera esta frase famosa en su propio estilo "sin embargo curan". Ante esta frase muy oída en las pseudociencias, se ha de tener claro que son habituales las falacias lógicas, y pensar que podemos caer en alguna. Seguidamente se da información sobre falacias:

  1. FALACIA POST HOC ERGO PROPER HOC: O, "después de, entonces debido a". Es decir, si un acontecimiento "B" sucede después de un acontecimiento "A" no quiere decir que "B" se deba necesariamente a "A". Por ejemplo, si tengo una herida en carne viva y me tomo un vaso de leche, y la herida sana y cicatriza por los mismos mecanismos curativos del cuerpo humano dos semanas después de tomarme la leche, eso no quiere decir que la herida se sanó por la leche. Simplemente una cosa sucedió después de la otra. De la misma forma, si visto determinado pantalón un día y ese día salgo bien en un examen, no quiere decir que para el próximo examen tenga que vestir el mismo pantalón (fundamentalmente en ese tipo de relaciones arbitrarias entre objetos inanimados a los que se les atribuye cualidades "sobrenaturales" y determinados acontecimientos es que radica la superstición). Desgraciadamente, de forma regular a los humanos nos gusta establecer arbitrariamente un vínculo causal entre "A" y "B", en este caso entre la leche y la curación, especialmente cuando se quiere creer en algo. Ni siquiera la correlación prueba la causalidad.

  2. PENSAMIENTO DESEOSO: Es una forma de pensamiento que se presenta cuando se quiere creer fervientemente en algo, lo que lleva a obviar toda la evidencia y argumentos en contra por lo placentero y relajante de mantener la creencia. A veces se realiza a propósito, lo que lleva a la falsificación de la verdad.

  3. PENSAMIENTO SELECTIVO: Se presenta cuando arbitrariamente se seleccionan únicamente los aspectos que favorecen una creencia y se desecha la evidencia que la objeta. El pensamiento selectivo es la base de las creencias en los "poderes psíquicos", por ejemplo cuando algún psíquico quiere "adivinar" nuestra vida por teléfono o leyendo la palma de la mano, y de 20 intentos acierta tres. Aunque parezca increíble las personas probablemente tiendan a fijarse y absolutizar los tres aciertos dando entonces por hecho que el "psíquico" posee "poderes paranormales".

  4. EL EFECTO PLACEBO: En cuestiones sanitarias es un estímulo emocional que se produce por el hecho de ser tratado por algún especialista o bien por un chapucero, no por el tratamiento en sí mismo. La confianza que se tenga en una persona o tratamiento y la esperanza que en ellos se ponga puede ser un gran colaborador en el alivio o curación del padecimiento, especialmente si éste tiene alguna relación con la tensión, la culpa, la ansiedad, etc. El efecto también puede ser negativo, se presenta por ejemplo cuando un médico en un descuido arruga la cara ante su paciente mientras revisa resultados de exámenes, hace gestos de disgusto, etc. Ello puede producir la pérdida de confianza del paciente y los resultados al final de cuentas pueden ser perjudiciales.
No hay ninguna evidencia de que existan los canales energéticos y demás mística; de hecho, cuando se clavan las agujas en sitios "incorrectos", los efectos son los mismos.

Al margen, se han dado casos en los que las agujas han causado infecciones, contagios de enfermedades, e incluso perforaciones de pulmón y vejiga; véase el editorial del British medical Journal: Ernst. Acupuncture: safety first 1997;314:1362 (10 de mayo). También ha habido agujas que se han roto dentro del cuerpo, causando dolores. Pero la acupuntura no tiene efectos, ni buenos ni malos.

Indicaciones de la acupuntura en gastritis
Siguiendo con la página Temalia, se encuentra otro artículo, donde se indica que sirve para el tratamiento de la gastritis. Para su tratamiento hace las siguientes consideraciones:

"Para el caso ocasionado por una fuerza excesiva del hígado, el método curativo consistiría en disminuir ese incremento de energía. Utilizaríamos para tal fin agujas que se introducen en el cuerpo de una forma determinada, con una inclinación establecida y rotándolas en un sentido concreto."

"Del mismo modo elegiremos puntos relacionados con el hígado y con el estomago que tienen la cualidad de ser puertas por donde esa energía puede salir. Son los llamados 'puntos de dispersión'. Todo esto buscaría conseguir expulsar de estos dos órganos el superávit energético."

"En el otro modo, necesitaremos conseguir todo lo contrario, calentar o tonificar el estomago débil o frío. Para ello además de realizar las maniobras descritas en el exceso de hígado, pero en sentido contrario, tenemos también la opción de utilizar las moxas, que son bolitas de una planta medicinal que se adhieren al extremo de la aguja y se queman para que ese calor se trasmita a lo largo del metal y caliente el órgano frío."

La moxibustión
"Esta palabra se forma por la fusión de los términos moxa y combustión. La moxa es una sustancia, generalmente vegetal, que tiene la capacidad de quemarse lentamente. Un ejemplo claro de moxa sería el tabaco que se consume en su brasa. En acupuntura se emplea generalmente una planta llamada artemisa que une a su excelente capacidad calorífica un notable efecto fitoterapéutico."

"Dependiendo del tipo de aplicación de la moxa, esta terapia puede dividirse en dos grandes apartados, la moxibustión con conos y con puros."

"En la primera, la moxibustión con conos, se fabrican pequeñas bolitas o conos de la planta utilizada y se colocan en los puntos sobre los que se quiera conseguir un efecto curativo. Una vez dispuestos todos los que sean necesarios, según el esquema de tratamiento, se van prendiendo con fuego hasta conseguir una brasa permanente."

"La segunda es la moxibustión con puros. En este caso, se usan cilindros de artemisa prensada, a los que se les da forma de puros. El acupuntor los sostiene y acerca lentamente a la epidermis del enfermo, hasta lograr que sienta el calor en el punto. Es importante que se mantenga en esta posición todo el tiempo que pueda soportar. Cuando la sensación se hace muy incomoda, se retira durante unos segundos y se vuelve a aproximar de la misma forma. Este proceso requiere entre 10 y 20 minutos de aplicación por punto a tratar."


Curación de enfermedades
Es habitual la llamada "vía natural", es decir sin intervención del médico. El 80% de las enfermedades comunes se curan de forma espontánea, sin necesidad de tratamiento. La medicina en estas situaciones utiliza lo que se llaman "tratamientos paliativos", no tratan de curar la enfermedad que muy posiblemente desaparecerá sola, sino que intentan que las molestias sean mínimas y que no se produzcan consecuencias negativas. Por ejemplo frente a un catarro se intenta reducir la fiebre, el dolor de cabeza y la tos, para que el paciente pase la enfermedad lo mejor posible, por que se sabe que la enfermedad remitirá con el tiempo.

Por contra, el pseudomédico dice haber curado la enfermedad cuando ni siquiera ha sido capaz de paliar las molestias que causa, por ejemplo un resfriado, se ha curado porque debía curarse naturalmente, pero tarda en hacerlo lo mismo que si no se hubiera hecho nada y el paciente ha sufrido como cualquier otro.

Mientras la pseudomedicina se acoja a otra vieja sentencia "primun non nocere" (lo primero no dañar) como normalmente no hacen nada (ni bueno, ni malo) dan la apariencia de curar. El problema surge cuando la enfermedad es más grave de lo que parece y no hacer nada siempre termina con muy malas consecuencias.

Hay estudios que demuestran que más de una tercera parte de las personas que reciben un placebo obtienen parte de los beneficios de las personas que toman los medicamentos verdaderos. Esto es debido a que ellos creen que están tomando lo mejor para ellos. Si se piensa que una terapia en particular es "veneno", hay mayores posibilidades de experimentar efectos secundarios y de que no le vaya tan bien en la terapia. Si se cree que algo que se está haciendo es bueno, hay mayores posibilidades de obtener los beneficios y en general, de que se tenga una mejor experiencia con la terapia (como menos efectos secundarios).

¿Cuándo aceptaría la acupuntura?
Yo la aceptaría como válida para tratamientos de la salud, cuando se cumpliera una de las dos posibilidades que describo a continuación:

  1. Proceso de validación como cualquier terapia, es decir, que haya pasado por las fases que se aceptan en el ámbito internacional para el reconocimiento de cualquier medicamento. Este proceso se alarga durante varios años, siguiendo unos protocolos rígidos y aceptados tanto por la comunidad científica como por los laboratorios farmacéuticos.
  2. Una vez terminado el proceso se tienen unas indicaciones de los beneficios del tratamiento y también de las contraindicaciones y efectos nocivos en los casos que se hayan detectado en el proceso antes indicado. No obstante siempre existe la posibilidad de que surjan más contraindicaciones u otras posibles aplicaciones.

    De esta forma ya estamos en condiciones de aceptar un tratamiento de acupuntura, pues se ha probado experimentalmente su validez para determinadas dolencias. Por mi parte aceptado sin problemas.

  3. Validación basándose en una explicación teórica. La medicina no es una ciencia en el mismo sentido que por ejemplo la física o la química. De hecho en ocasiones parece más un arte, que se basa en la experiencia del médico y en la gran base de conocimientos obtenidos de casos reales y reflejados en los protocolos de actuación.
Pero como en el caso de la acupuntura según he podido ver, se dan unas bases teóricas, en relación con energías, pues yo la aceptaría siempre que no fueran en contradicción con las leyes de la física, que nos han servido para explicar de una forma válida el comportamiento del universo.

Desgraciadamente para quienes defienden la acupuntura, los criterios de energía en los que pretenden fundamentarse no tienen ninguna justificación sobre la base de nuestros conocimientos actuales de las leyes de la física. Aunque cabe la remota posibilidad de enunciar nuevas leyes que comprendan las bases de la acupuntura, y lo que es más difícil, que sigan explicando de manera correcta todo lo que conocemos hasta ahora del universo.

No existen meridianos
El cinco de noviembre de 1985 un periódico francés mostró con grandes titulares "tres médicos del hospital Necker, J.C.Darras, P.Albarède y P.de Vernejoul han visualizado un meridiano gracias al isótopo radiactivo Tecnecio 99".

La operación publicitaria fue cuidadosamente preparada, los autores lanzaron simultáneamente una obra de divulgación, presentando su trabajo como una comunicación a la ´Académie de médecine´. Los grandes medios de difusión se hicieron eco del acontecimiento. Sin embargo una de las pocas revistas que mantenían por aquella época el sentido crítico, ´Science et Vie´, publicó en su número 819 un artículo del Dr J.M.Bader, bajo el título ´Acupuntura, pruebas que no lo son´.

Siguió una polémica, que finalizó en 1988 cuando el Dr. Pr.Y.Lazorthes, jefe del servicio de neurocirugía del CHU Rangueil en Toulouse, repitió los experimentos mostrando que la migración del isótopo radiactivo no depende del punto de inyección y sigue la trayectoria de las venas. Luego no existen meridianos misteriosos ni puntos con poderes mágicos.

Ensayos clínicos
Para aceptar la eficacia terapéutica es preciso realizar ensayos controlados. Se realiza la comparación doble ciego entre el placebo y el tratamiento, en grupos numerosos, homogéneo, elegidos al azar y verificando que las apreciaciones sean constantes a lo largo del ensayo.

La mayor parte de estudios que dicen que la acupuntura es eficaz, son abiertos y no controlados. Presentan un mínimo de garantías metodológicas.

En 1976 los Drs Moore y Berk realizaron une estudio bien controlado para verificar su eficacia frente al dolor. Henri Broch estudió los resultados y es cierto que mostraban una disminución del dolor, pero igual efecto se dio para el placebo.

En los años 1990/91 tres epidemiólogos, G. Riet, J. Kleijnen y P. Knipschild, realizaron meta-análisis sobre la dependencia del dolor crónico, el asma y patologías sobre las que se decía que era eficaz la acupuntura. Los estudios consideraban 100 puntos con rigor científico a partir de 18 criterios metodológicos predefinido.

En el primer análisis sobre dependencias (tabaco, heroína y alcohol) se examinaron 22 estudios. El resultado es que, los métodos de estudio son generalmente malos, luego las afirmaciones de la eficacia no se basa en investigaciones clínicas serias.

Para el caso del dolor crónico examinaron 51 estudios controlados. La calidad es mediocre y los resultados contradictorios, llegando a la conclusión de que la efectividad es dudosa. La misma conclusión se obtiene respecto al tratamiento del asma. Otro meta-análisis realizado en 1989 por M. Patel, F. Gutzwiller, F. Paccaud y A. Marazzi sobre los dolores crónicos, llegó a la misma conclusión.

El efecto placebo se da en poco porcentaje con enfermedades infecciosas, mientras que para ciertos dolores, artritis y úlceras alcanza el 80%. Esto explica el porqué la acupuntura se usa principalmente para el dolor, es puro efecto placebo.

¿Cómo actúa la acupuntura?
La acupuntura (o el efecto placebo) actúa al liberar el organismo, bajo ciertas condiciones, algunas sustancias antalgicas: encefalinas a nivel de terminaciones sinápticas o endomorfinas por medio del complejo hipotálamo-hipófisis. Por otra parte las glándulas córtico-subrrenales puede que liberen corticoides de acción contra las inflamaciones. Estos efectos también se logran con otros tipos de hiperestimulaciones sensoriales, tales como electricidad y calor en los puntos de acupuntura o en cualquier otro lugar del cuerpo

Esto se ha verificado en algunos estudios (no en todos) al bloquear la acción analgésica de la acupuntura la naloxona, sustancia que inhibe la acción de la morfina. Queda claro que si la acupuntura funciona algunas veces no se debe al efecto sobre los supuestos meridianos.

Independientemente de los riesgos habituales de cualquier pseudomedicina, la acupuntura puede provocar: pérdidas de conocimiento, hematomas, perforación pulmonar, endocarditis bacteriana, hepatitis B, convulsiones, infecciones locales, dermatitis y heridas de nervios y másculos.

El 17 de mayo de 1995 se anunció en una revista médica, la muerte de una paciente por perforación del miocardio, en el punto de acupuntura REN17

Un sondeo efectuado entre 1135 médicos noruegos reveló 66 casos de infección, 25 de perforación pulmonar, 31 de agravamiento del dolor y otros 80 con diversas complicaciones. Otro sondeo entre 197 acupuntores mostró 132 casos de pérdida de conocimiento, 26 de agravamiento del dolor, 8 de neumotorax y 45 de problemas menores.

Conclusiones
En EEUU el "National Council Against Health Fraud´" una organización no gubernamental e independiente, en una de sus publicaciones llega a las siguientes conclusiones:

  • Es una forma de tratamiento que no ha sido probada.
  • Su teoría y práctica se basa sobre conceptos primitivos y fantásticos, sin corresponderse con el nivel actual de conocimientos.
  • Las investigaciones de los últimos 20 años no han logrado demostrar que sea eficaz frente a alguna enfermedad.
  • Sus efectos se deben probablemente a la combinación de esperanza, sugestión, condicionamiento y otros mecanismos psicológicos.






Google
Internet Maco048 Página sobre Informática (UMU)
Fraudes médicos y pseudociencia
pulsar para hacer una consulta