Bienvenido a la página personal de Rafael Barzanallana

Creencias

A pesar de todas las facilidades y el gran avance tecnológico que los científicos han logrado para la humanidad a lo largo de su historia, actualmente, como siempre, existe una enorme desinformación sobre diversos aspectos del conocimiento humano. Se observa que por muchos motivos (?educación deficiente seria uno?), muchas personas no consiguen distinguir fácilmente entre una realidad posible y una realidad ficticia.

Esta dificultad en separar lo real de lo irreal, permite la aparición y proliferación de personas o grupos organizados que fomentan la desinformación con el objetivo de obtener ventajas de algün tipo (monetarias, políticas, etc.), y con este fin incentivan conscientemente la desinformación y la ignorancia.

La rígida educación que nuestras sociedades han impuesto, limita desde temprano nuestra capacidad de rebelión contra ideas y preconceptos adquiridos, y por esta razón, tendemos a aceptar casi todo lo "establecido" como siendo algo intrínsecamente verdadero e irrevocable. La conclusión es que hay millones de personas que no saben que tienen un derecho elemental, tanto como comer y respirar, y es el derecho a la duda. Todos nacemos con este derecho, el de preguntar, indagar, cuestionar y exigir pruebas ante cualquier afirmación realizada, sea del cuÑo que fuere, científica, política, religiosa o económica, pero muy pocas personas ejercen este derecho natural.

Escepticismo

El escepticismo es la escuela que defiende el uso de este derecho, el irrenunciable derecho a la duda, el derecho que toda persona tiene a no ser engaÑada, manipulada o dirigida con fines excusos y escondidos. El escepticismo es la sana actitud que hace rodar con suavidad el progreso de la ciencia, invitándonos a cuestionar continuamente las bases de las disciplinas que dieron al hombre la supremacía sobre el planeta, como son la Física, la Biología, la Química y otras, y que soportan a nuestra tecnología.

Un escéptico no acepta ninguna verdad establecida a priori, sino que la acepta después de una larga cadena deductiva, o sea, ante la ausencia de argumentos que puedan invalidarla. Por el contrario, otras escuelas pregonan algunas verdades como siendo legítimas por derecho propio, y que necesitan argumentos propios para negarlas.

La próxima vez que alguien te prometa una cura milagrosa a través de una piedra, pregüntate antes: cómo una piedra puede influir en mi salud, cuando alguien te hable de energías espirituales que realizan milagros, piensa si existe algün tipo de energía que no pueda ser medida ni estudiada (sin necesidad de ser un experto en Física), y cuando te digan que ha sido visto un habitante de otro planeta, pregüntate antes, cómo es que millares de astrónomos profesionales que vigilan el cielo día y noche nunca han visto nada.

Exije pruebas, no te conformes con cualquier cosa. La persona que duda es la que debe ser convencida, y así, tiene todo el derecho de escoger que armas prefiere, como le gustaría ser convencida, y que método lógico desea emplear.

Contenido de la página

Esta página se divide en varios bloques temáticos, uno de ellos trata sobre los fraudes en medicina, muy difundidos y gran negocio de embaucadores y algunos farmacéuticos.

Seguidamente se trata sobre los fraudes en psicología, muy difundidos, siendo el caso más representivo los psicoanalistas.

Y para terminar con los fraudes se trata el más antiguo y difundido, las religiones.

Otros apartados tratan sobre mí y mi trabajo en la enseÑanza universitaria de la informática.

Mi página en la Universidad de Murcia

La web de Maco048 (Marisol Collazos Soto)
Mi página sobre escepticismo
top