Ascensión al Pico Cuartas
El Pico Cuartas de 2.451 mts. se encuentra situado en la montaña Palentina (Fuentes Carrionas), desde su cima tenemos una de las vistas más espectaculares de estas montañas, destacando las principales cumbres de la zona, (al Noreste: Peña Prieta, 2.539 mts. al Sureste: El Curavacas, 2.524 mts.  y al Suroeste:  El Espigüete 2.451 mts.
En la vertiente septentrional nos encontramos con el impresionante macizo de los Picos de Europa , donde destacan  sus principales cumbres.
Del mismo modo, tendremos vista a las lagunas del Hoyo de Vargas, ya en territorio Leonés.
La ascesión a esta cumbre (Pico Cuartas, 2.451 mts.),   la realizamos partiendo del pueblo de Cardaño de Arriba siguiendo el itirenario que lleva al Pozo de las Lomas, hasta llegar al puente de hormigon y madera (Puente del Saldorio),   en donde se bifurca el camino, para la derecha pasado el puente, se continua el sendero al Pozo de las Lomas.

Nosotros cogimos el camino que sigue directo,unos metros antes de llegar al puente, que nos conduce al fondo del valle, dirección norte (Puerto de las Lomas) directamente a las faldas de las cumbres que cierran el valle de Lomas, desde donde se contempla el Pico de Guadañas, 2.200 mts, el Pico Cebolleda, 2.244 mts, Pico Cuartas, 2.451 mts., el Pico Lomas, 2.438 mts., las Agujas de Cardaño, 2.386 mts., y mas al  este el Alto del Concejo, 2.439 mts. (Ver foto).

Una vez llegado a las faldas de estas cumbre,  (ya nos encontramos a 1.750 mts.), ascendemos por una  empinada pendiente que en algunos casos es superior a los 45 % de inclinación y cuyo desnivel hasta la cumbre es de 709 mts. (Ver foto).
Excursión realizada por un grupo de montañeros de Santander (Cantabria) el 9-4-2011
El ascenso se hace costoso, aunque preferimos dejar los neveros que desde los Prados de Lombano (1.750 mts)  llegan hasta la cumbre, para ascender  por pedreras, matorrales y brezos, dirección NW, hasta situarnos a mayor altura, en donde ya todo es nieve, poniendonos los crampones, ya que aunque la nieve de primavera es buena, la pendiente es importante y no deseamos correr riesgos innecesarios. Desde este punto y una vez puesto los camprones llegamos al Pico Cebolleda, 2.244 mts. en donde contemplamos las maravillosas vistas  que desde esta montaña tenemos, así como la arista que parte del Pico Murcia hasta las Agujas de Cardaño, pasando por los siguientes cumbres; Pico Murcia , 2.351 mts, Peñas Zahurdias, 2.193 mts, Peñas Malas, 2,282 mts, Pico las Guadañas, 2.200 mts., Pico Cebolleda, 2,244 mts, Collado de Piavargas, 2.175 mts. Pico Cuartas, 2.451 mts., Pico Lomas, 2.438 mts. y Agujas de Cardaño de 2.386 mts. (Ver foto).
Desde el Pico Cebolleda, solo nos queda recorrer la arista , estrecha y con una gran desnivel en ambos lados, a la derecha con vistas a los Puerto de las  Lomas (Palencia) y a la izquierda con vistas a las Lagunas del Hoyo de Vargas (León),  en dirección Noreste, bajando hasta el Collado de Piavargas, para desde aquí ascender el ultimo tramo que nos queda de 276 mts. de desnivel para llegar al Pico Cuartas.
El regreso lo hicimos por el mismo camino hasta el Pico Cebolleda, para desde aquí iniciar el descenso directamente, dado la calidad de  nieve a esa hora,  a través de las inclinadas laderas, hasta llegar al fondo del valle para continuar por él hasta llegar al Puente de Saldorio, en donde cogimos el camino de subida.

El tiempo fué muy caluroso para el mes de Abril, la nieve no era abundante hasta cotas de más de 2.000 mts. en las laderas meridionales, pués el calor de los últimos días había reducido mucho la nieve si se compara con otras primaveras.
No obstante las caras septentrionales de las montañas estaban bastante cargadas de nieve.

El tiempo que se emplea en la ascención es de unas 4/5 horas. Nosotros empleamos un total de 8,30 horas en toda la excursión incluyendo nuestras paradas para disfrutar de las vistas de un día estupendo tanto en claridad como en temperatura.

El desnivel salvado es de unos 1.150/1.200 mts.
 

Ascendido hacia el final del valle
Llegando a la cumbre del Pico Cuartas
Desde la cumbre
Al fondo los Picos de europa
Riachuelo en la marcha
La Agujas de Cardaño
De regreso
Panorámica del valle y sus cumbres
(Fotos de la excursión, pinchar para ver ampliada)