BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

 

 

Esta Asociación quiere denunciar los numerosos obstáculos físicos que impiden que vecinos y vecinas en sillas de rueda de esta zona puedan llegar, acceder o moverse por la misma libremente y que han sido denunciadas por esta Junta directiva desde hace bastante tiempo sin haber sido todavía subsanados por parte del Ayuntamiento, impidiendo que estas personas puedan vivir su vida de forma autónoma e independiente por lo menos en el entorno en el que habitan, no favoreciendo su desenvolvimiento autónomo suprimiendo las barreras que impiden o dificultan la plena normalización social de dichas personas.

 Muchos de los itinerarios peatonales que existen en la zona no garantizan, tanto en el plano del suelo como en altura, el paso, el cruce y el giro o cambio de dirección, de personas, independientemente de sus características o modo de desplazamiento, ya que los mismos no son continuos, sin escalones sueltos y con pendientes transversal y longitudinal que posibiliten la circulación peatonal de forma autónoma, especialmente para vecinos/as que sean usuarios/as de silla de ruedas, sillas de bebes o usuarios/as acompañados/as de perros guía o de asistencia como dice la legislación actual.

 Las personas con discapacidad no pueden entrar en el parque infantil de la Asociación de Vecinos, ya que al hacer la obra del acerado nuevo en la Calle San Federico han dejado una altura considerable, impidiendo el acceso a dichas personas.

 En muchas de las aceras de la zona las pendientes en el pavimento y el encuentro con la calzada no garantizan el paso sin dificultad ni peligro de una silla de ruedas, de una persona con discapacidad visual que use bastón o cualquier persona con alguna discapacidad motriz.

 En otras no se dispone de pavimento diferenciado en textura y color adecuado que garantice la orientación para personas con discapacidad.

 Nos encontramos que en algunas zonas la instalación del mobiliario urbano (farolas) en las aceras no garantiza el acceso a cualquier usuario/a por la misma.

 En conclusión y para no extendernos mas esta Asociación considera que sería necesario hacer un estudio global de movilidad de la zona y la realización de proyectos para eliminar la mayoría de las barreras arquitectónicas que mitiguen el problema que existe.