©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Camí del Arxiduc

 (Valldemossa)

03 de noviembre del 2006

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

 Sin Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario:

Inicio de la excursión:  Urbanización Arcxiduc (Valldemossa).

Calzado: botas de montaña, aunque se puede afrontar con zapatillas de deporte.

Ropa: La que el día aconseje pero al chubasquero y la gorra no deben faltar nunca.

Altitud: 945 m.

Km. recorridos: 13,500

Desnivel: 507

Tiempo: 6 horas.(no se cuentan las paradas).

Aprovisionamiento: Que no falte el agua y las provisiones necesarias para el tiempo que dura la excursión.

Mejor época: Evitar los días de fuerte calor.

Acceso: En vehículo propio o servicio público hasta Valldemossa.

Mapas: topográfico (Sig Pac) modificado digitalmente

 Recorrido.

Es conveniente dejar el coche aparcado en el principio de la urbanización del Arxiduc, C/ Austria, que esta en una curva muy cerrada unos 500 m antes de llegar a Valldemossa. (ver mapa)

Una vez aparcado el vehículo comenzaremos a caminar por la C/ Austria, seguiremos por la C/ Hungría hasta el final de esta, giraremos a nuestra derecha y seguimos por la C/ Olivares, al final de esta veremos sin grandes dificultades el inicio del camino . Una vez en el camino, no debemos abandonarlo, empezaremos a ascender de inmediato suavemente y nos adentraremos en un bosque, de encinas y pinos nos adentraremos en la vaguada que ira tomando una fuerte pendiente en dirección al "Pla des Pouet". Pronto llegaremos a una barrera, en un "marge" que saltaremos, ascenderemos un poco mas hasta dar con otra barrera,  que nos cara paso al "camí des Pouet", donde Zigzagueando y pronunciándose aun mas la subida llegaremos a una nueva barrera, esta nos dará acceso al Pla des Pouet. El "Pla des Pouet" es una gran explanada con pinos y encinas y un pozo con abrevadero para ganado, lugar ideal para acampar o bien tomarnos un descanso tras la dura subida. Una vez recuperadas las fuerzas, deberemos dirigirnos al Mirador de "Ses Puntas". Para seguir adelante en nuestro camino, en dirección al mirador, hay que prestar mucha atención al entresijo de caminos que confluyen en el "Pouet" y que se dirigen a distintas zonas, nosotros nos situaremos dando la espalda al pozo teniendo la pica de este a nuestra izquierda, buscaremos desde esta posición el sendero que haya mas a la izquierda frente a nosotros,  buscaremos las marcas de pintura en el suelo o hitos (montones de piedras), para proseguir nuestro camino. Una vez dejado el llano, nos adentraremos en un terreno rocoso en continua subida, hay que ir pendiente del lado izquierdo del camino, pues de este lado, parte la senda que nos acercará a un mirador natural sobre unas rocas que para llegar a el, hay que salirse del camino por la izquierda una veintena de m. después retomaremos el camino que dejamos para llegar al mirador de "ses Puntes" o de "can Costa". Una vez abandonemos este hermoso mirador volvemos sobre nuestros pasos para retomar nuevamente el camino que habíamos dejado y seguiremos avanzando primero por un bosque de jóvenes encinas hasta llegar alcanzar el refugio que construyo el archiduque Luis Salvador para protegerse del mal tiempo, que hoy se encuentra muy deteriorado, pero conservando toda su belleza y que también es un idóneo lugar para plasmar bellas panorámicas.

Dejaremos el refugio, por un sendero en descenso que nos acercara hasta el estrecho de "Son Gallard" donde encontraremos un banco de piedra, pasaremos dejándolo a nuestra izquierda y comenzaremos una acentuada subida, llegaremos a un punto en el nace un sendero a nuestra derecha que si lo tomamos , podremos visitar tras caminar unos doscientos de metros la cueva denominada “Ermita de la Hesychia o de Guiem” un lugar que es bueno conocer aparte de por su vistosidad, por ser el único de los dos refugios  que encontraremos para darnos cobijo en caso de mal tiempo, dentro hay leña seca y una estufa, además de libros y otros objetos de diferentes cultos religiosos. Desde aquí saldremos por el camino ascendente a la izquierda de la ermita que nos conducirá en dirección a Deia, y el Teix, una vez que salgamos del bosque marcharemos por la cresta de la sierra, por el camino que mando construir el archiduque, (no hay que bajar a Deia).

Nuestro interés se centrará ahora en llegar al "Puig des Caragolí 944 m." que a nuestro paso no es mas que un montículo de roca por el que accederemos a la izquierda de nuestro camino. y en un instante estaremos en su cima, desde donde contemplaremos el paisaje.

Seguiremos nuestro camino, que ahora transcurre paralelo al acantilado en dirección al "Puig Gros" después empezaremos el descenso al Valle "des Cairats" (¡ojo! no tomar la senda que sale en este lugar a nuestra izquierda pues nos llevaría al "Puig des Teix" o bien al "Coll de Soller" y esto no forma parte de este itinerario, una vez en el, Valle "des Cairats", continuaremos descendiendo por la coma del mismo nombre, vaguada donde comienza a aparecer de nuevo un bosque compuesto de pinos y encinas pronto llegaremos a los restos de una casa de nieve de grandes proporciones. en sus inmediaciones nos encontraremos con un refugio (cerrado) pero dispone de porche en el que podremos refugiarnos si el tiempo arrecia.

A partir de aquí ya no hay mas dificultad que la fuerte pendiente en descenso por la que transcurre el ancho camino que transitamos. Encontraremos un área de recreo de ICONA denominada "Sa Font des Poll" y algo mas abajo los restos de hornos donde se hacia la cal así como "rotlos de sitja" sonde se hacia el carbón. Llegaremos a Valldemossa por la  urbanización Archiduc, donde habremos dejado el vehículo al inicio de la excusión.

Agradecimiento especial a José Bermejo Web master de Mallorca Verde del cual se han obtenido los datos necesarios y mas importantes para muchas de las rutas por las cuales transitamos. 

T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones