©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Pas de ses Tres Pedretes y es

Pas de ses Maromes

(Valldemossa)

22 de abril del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Es conveniente dejar los vehículos estacionados en la explanada a la izquierda en el Km. 70,3 de la carretera MA-10 entre Valldemossa y Deià y continuar con los justos hasta las inmediaciones de Ca Madó Pilla (hotel Encinar).

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, cuerda de unos 20 m. por si fuera necesaria en alguno de los pasos.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central V. 2013 E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera.

Distancia: 8,570 Km.  Subiendo: 3,98 Km.  Bajando: 3,68 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,41 h. Bajando: 1,19 h. Parado: 3,14 h.
Total acumulado: 6,13 h.

Altura máxima: 917 m.
Altura mínima: 389 m.

Desnivel Acumulado: 513 m.   Media en %: 12,92

Velocidad media: 1,38 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica).

  • Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas o si se prevé la roca mojada.

  • La mayor dificultad la encontraremos en superar los pasos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Iniciaremos la ruta para tomar enseguida un camino de montaña que tras cruzar la carretera veremos que tiene una barrera de hierro bastante amplia, pero que permite el paso de peatones (a pesar de tener un letrero de prohibido el paso. Por este camino llegaremos al bonito al mirador des Tudons, de planta circular y con una escalera de acceso, proseguiremos el mismo camino que nos situará en otro mirador, el de son Gallard, este de planta rectangular y seguidamente y en ascenso superaremos s’Estret de Son Gallard,  en el que encontraremos una barrerita pero que se puede salvar sin complicación alguna, una vez superado el camino traza sucesivas lazadas primero y por un sendero poco definido después nos lleva a cruzar una larga pared de linde por un derrumbe poco antes de llegar al acantilado, seguiremos en la misma dirección sin perder ni ganar demasiada altura teniendo los acantilados algo mas arriba, ahora el perdido sendero nos llevara a rodear el contrafuerte o espolón que tenemos enfrente y ascender una dura vaguada que asciende hacia la cima, al final de la misma y a los pies del acantilado deberemos buscar el inicio del  Pas de ses Tres Pedretes.

El terreno está muy invadido de madroños y encinas, seguiremos junto al acantilado hacia la derecha ascendiendo por la vaguada muy empinada y resbaladiza buscado siempre en la pared del acantilado, veremos el único punto factible por donde comenzar a ascender el acantilado y hemos de localizar la primera cinta de aseguramiento que a día de la fecha es bastante fiable, pero no sé el tiempo que durará pues en el 2010 ya estaba instalada, localizado el inicio del paso, lo superemos ayudándonos con las cintas si están en buen estado o bien intentaremos asegurar el paso con cuerda que deberemos portar,  cuando penséis que se acabó el paso deberéis ascender otro empinado y resbaladizo tramo, cuidado que la roca se deshace con mucha facilidad y el patio que tenemos detrás no es apto para cardiacos.

Continuamos ascendiendo, dirigiéndonos hacia una especie de pequeño collado, poco antes de llegar a él si miramos a nuestra izquierda veremos una solitaria encina al final de la canal, al llegar a ella enlazamos con el camí de s’Arxiduc en la cota de los 920 m. el cual tomaremos a la derecha (SW) hasta llegar al restaurado refugio de s'Arxiduc que se sitúa en sa Talaia Vella, pasando antes por el Coll de Son Gallard.

Nosotros hicimos una variante que nos ahorro mas de una hora de camino, en vez de dirigirnos al refugio, nos desviarnos a la ermita Guillem (también llamada Ermita de Hesychia), cuenta con un pequeño altar, un depósito donde se almacena el agua recogida y varias "dependencias". La Cueva de l'ermita Guillem , conocida también como la Ermita de son Moragues (así la designó el Archiduque Luis Salvador en su obra Die Balearen), debe su nombre a que en ella vivió durante muchos años el ermitaño Guillem de San Pau, que murió como persona santa en el año 1635 en el Hospital General de Palma. Los ermitaños de la ermita de la Trinidad conservaron su cráneo en esta ermita. La cueva también fue habitada por otros ermitaños no tan conocidos, como fue Antonio de San Pau Ferrer, natural de Alaró y que murió en 1693. Este ermitaño fue el autor de la obra "Mallorca eremítica" y según la tradición "fue perseguido por los demonios y repetidas veces azotado por ellos". Desde esta cueva ermita, descendemos por el sendero al Sur que nos enlaza con el lecho del torrente llegando hasta el Pla des Pouet.

En caso de no optar por la variante, desde el Refugio continuamos por el camino  dando un rodeo pasaremos por la cima de sa Talia vella y después por el conocido mirador de ses Puntes bajando hasta el Pla des Pouet.

Situados en el pozo, tomamos dirección SW, dirigiéndonos hacia el Cami de Na Coca, dejando las ruinas de una caseta a nuestra izquierda. A los 3' (en una curva a la derecha), continuamos hasta llegar a un puesto de caza de tordos frente a nosotros. En este punto, inmediatamente antes del puesto de caza, debemos abandonar el camino (Camino de Na Coca) y dirigirnos hacia la derecha (N), descendiendo por la ladera, incluido un pequeño destrepe. En 1' veremos un nuevo puesto de caza (izquierda) y después otro y enseguida un tercero. Caminamos a nuestra izquierda hasta encontrar una especie de grieta que que muy resbaladiza es el comienzo del Pas de Ses Maromas. Lo identificaremos ya que al descender un tramo localizaremos la primera de las dos escaleras (la segunda un poco inestable). Una vez superadas estas debemos descender un tramo destrepando en dos ocasiones casi seguidas y tomar por una senda, teniendo una pared rocosa, no muy alta, a nuestra derecha. A los 7 ' veremos un puesto de caza (izquierda) y 3 'después veremos una pared de linde igualmente a la izquierda. descendemos por la senda, un poco desdibujada en algún tramo, para en 2 ' alcanzar el torrente que desciende del Pla del Pouet, habiendo dejado antes de llegar al cauce algunos puestos más de caza a nuestra izquierda.

Debo decir que este paso debe su nombre a que los cazadores solían colocar unas gruesas maromas para ayudarse en tiempo de caza, pero a la fecha de esta ruta solo encontraos varios trozos de maromas antiguas y medio podridas escondidas bajo el acantilado.

Seguiremos a la izquierda, por un camino, un poco deteriorado, llegando a los 3' a de un horno de cal (derecha) de dimensiones considerables, donde adosado al mismo hay una de las mayores madroñeras que yo he visto, de hecho solo he visto una mayor que esta. Continuamos y a los 2' llegamos a una curva de un camino, por el que descendemos a la derecha, pasaremos junto a sa Font de sa Noguera. Continuamos y pasaremos una caseta (izquierda. A los 5' veremos una gran alberca "safareig" rectangular (izquierda) que recibe el agua por una canaleta a tramos destapada y otros cubierta de la Font de sa Noguera; En 2' atravesamos un portillo con barrera de madera.

Cruzamos el torrente y atravesamos una zona de bancales. En este tramo ascendemos hacia la derecha, para girar posteriormente a la izquierda y tras una subida ligera llegar, en unos 5', en una pared de linde con rejilla (derecha). Ascendemos junto a una pared de que tenemos a nuestra izquierda, llegando en unos 3 'a un punto donde se juntan dos paredes, debiendo saltarlas y seguir a nuestra izquierda. Seguimos de frente (W). A los 4' debemos girar a la izquierda y, en 1' más, atravesaremos un portillo que en el lado izquierdo está formado por una gran roca. Seguimos los hitos (diagonal derecha). Al 1' llegamos a una pared (hito), la saltamos y llegamos a una pequeña explanada. Seguimos por el camino, veremos una casa a la izquierda. A los 4' de haber saltado la pared con el hito, el camino finaliza e iniciamos un corto descenso en diagonal izquierda, para llegar al camino asfaltado que conduce a la ermita de la Trinidad. Saltamos la barrera de entrada, o la rejilla, y tomamos a la izquierda en descenso hasta llegar al punto donde tenemos el vehículo de relevo.
 

 El Grupo lo formaron:

Yvette, Tina, Jaime, J. Antonio, Joan Carles, Pedro, Paco, Juan, Txema y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones