©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Pas de Ses Tres Pedretes

 i dels Ermitans

26 de mayo del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera C-710,  Km. 68,500 aprox. (hotel Encinar)

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 8.85 Km. Subiendo: 4,31 Km.  Bajando: 4.16 Km.

Tiempo efectivo Subiendo:  3.43 h. Bajando: 3.05 h.  Parado: 1,43 h.
Total acumulado: 8,31 h.

Altura máxima: 385 m.
Altura mínima: 920 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 703 m. Bajando: 752 m.  Media en %: 16,30

Velocidad media:

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • Es conveniente llevar 30 m. de cuerda por si faltara alguna cadena o por si nos hiciera falta en el Pas de ses Tre Pedretes.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en localizar los pasos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

  • Aunque  gran parte del itinerario esta hitado., parte de el no lo está, especialmente la aproximación al pas de ses Tres Pedretes y el tramo que pasa por la Capilla des Verger, en estos tramos tendremos que aplicar toda nuestra intuición montañera incluso portando el GPS, ya que se pierde con facilidad la cobertura y nos despista bastante.

Descripción de la excursión:

En esta ocasión he montado un itinerario que espero nos guste, se trata de encontrar y conseguir superar el Pas de ses Tres Pedretes, una paso muy desconocido, para después descender por el pas des Ermitans, este ya mas conocido, aunque nunca lo he pasado, por lo tanto tendrá el mismo interés y emoción.

La ruta la empezaremos en Ca Madó Pilla, para tomar enseguida un camino de montaña que tras cruzar la carretera veremos que tiene una barrera de hierro bastante amplia, pero que permite el paso de peatones (a pesar de tener un letrero de prohibido el paso, Este camino nos acercará primero al mirador des Tudons, proseguiremos el mismo camino para  ascender por s’Estret de Son Gallard,  en el que encontraremos una barrerita pero que se puede salvar sin complicación alguna, una vez superado  y trazando algunas curvas primero y por un sendero poco definido después, que nos lleva a cruzar una larga pared de linde, seguiremos en la misma dirección hasta llegar ceca de los acantilados donde veremos una vaguada que asciende hacia la cima, la tomaremos y deberemos buscar el  pas de ses Tres Pedretes,  por un terreno muy invadido de madroños y encinas, seguiremos junto al acantilado hacia la derecha ascendiendo por la vaguada muy empinada y resbaladiza buscado siempre en la pared del acantilado hasta ver una cinta larga que en el momento de nuestro paso es bastante fiable, hemos localizado el inicio del paso, lo superemos ayudándonos con las cintas,  pero cuando penséis que se acabo el paso deberéis ascender otro empinado y resbaladizo tramo dirigiéndoos hacia una especie de pequeño collado, poco antes de llegar a el si miramos a nuestra izquierda veremos una solitaria encina al final de la canal, al llegar a ella enlazamos con el camí de s’Arxiduc en la cota de los 920 m. el cual tomaremos a la derecha (SW) hasta llegar a las ruinas del refugio de s'Arxiduc que se sitúa en sa Talaia Vella, pasando antes por el Coll de Son Gallard, un buen sitio para comer si no lo habeis echo ya.

Desde el refugio seguiremos por el camino de descenso de la vertiente contraria por la que hemos llegado, y muy atentos ya que muy pronto por la derecha del camino nace un sendero no demasiado visible que en unos  50 m. nos llevara al hito para localizar  un camino que nos llevara ahora si con muchos hitos y manchas bestiales de pintura verde fosforito al  descenso por el Pas dels Ermitans, que esta a nuestro paso, equipado con dos tramos uno de cuerda y otro de cadena en buen estado.

Descenderemos ahora hasta muy cerca de la ermita de Trinitad, por un sendero en parte coincidente con el que va al pas de sa Paella, pero antes de llegar a la ermita, giraremos a la derecha (NE) campo a través en dirección (NE) hasta enlazar con el camino  por el que unas horas antes ascendimos y que ahora tomaremos en descenso (W), (cuidado a tomar el ancho camino de carboneros, que aunque es mas rápido y también enlaza, nos perderemos una bonita capilla des Verger, mandada a construir por S’Arxidu) visitada esta, continuamos en la misma dirección hasta desembocar en el camino por el que algunas horas antes hemos transitado, justo a la altura del Mirador des Tudons, seguiremos en descenso hasta llegar de nuevo en Ca Mado Pilla (hotel Encinar) en la carretera C-710 de Valldemossa a Deiá.

 El Grupo lo formaron:

Pedro, Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones