GUÍA DE APOYO A LA LECTURA DE «LA CELESTINA»

 

1.       Carta del autor... ¿Qué explica Rojas a su amigo acerca de la "Celestina primitiva? ¿Por qué decide continuar la obra?

 

2.       Auto I. Resumen del argumento.

a)       El encuentro entre Calisto y Melibea: señala las alusiones religiosas.

b)      En el diálogo entre Sempronio y Calisto, éste habla de su mal de amores: fíjate en los recursos literarios que emplea y en la mezcla de amor profano y religiosidad.

c)       El antifeminismo de Sempronio: esta idea de la mujer estaba muy extendida en la Edad Media.

d)      Retrato de Melibea según Calisto: sigue un orden medieval en la descripción. ¿Cuál es?

e)      ¿Por qué decide Sempronio ayudar a su amo? ¿Qué le propone?

f)         Ya en casa de Celestina, se produce un engaño ¿en qué consiste? ¿Cómo es moralmente Celestina?

g)      De nuevo en casa de Calisto, éste habla con Pármeno ¿en qué se diferencia este criado del anterior? ¿Cómo retrata a Celestina?

h)       Pármeno está en contra de los planes de Celestina y Sempronio: ¿cómo logra Celestina ponerlo de su parte?

i)         La deslealtad de los criados hacia su amo y la sutileza psicológica de Celestina son temas claves de la obra. ¿Cómo aparecen en este primer auto?

 

3.    Autos Il, III y IV Resumen del argumento.

a)       En el Auto II, en el diálogo entre Calisto y Sempronio se afianza la deslealtad del criado y la debilidad del amo. Pármeno sigue siendo fiel a Calisto, pero cambia de actitud al acabar este auto: ¿por qué?

b)      En el Auto III ¿por qué quiere Sempronio que Celestina actúe deprisa? ¿Está orgullosa la vieja de si misma y de su oficio? ¿Cómo acabará de convencer a Calisto? ¿Cree Celestina que triunfará con Melibea? ¿A quién invoca al final del acto? La brujería es otro de los atributos de este personaje.

c)       En el Auto IV.- Su monólogo inicial. Celestina da señales de poseer alguna conciencia moral. ¿Sería más convincente que Rojas la pintase como un ser enterizo, sin conciencia alguna, o, por el contrario, resultan más artísticas y humanas estas vacilaciones? Caracterícese a Alisa, la madre de Melibea: su imprudencia, su inconsciencia culpables. Descríbase todo el proceso psicológico mediante el cual Celestina mina la voluntad de Melibea (vituperio de la vieja -aparente «buen juicio» para no desear la juventud- elogios a la joven, etc.).

 

4.    Autos V, VI, VII y VIII, de La Celestina. Resumen del argumento.

a)       Como el Auto IV, el V empieza también con un monólogo de Celestina. ¿Qué diferente talante muestra la vieja en este último? Rojas hace notar que la alianza entre Sempronio y Celestina no es tan sólida como en los actos anteriores parecía. Apunta, en efecto, el lema de la mezquindad de la vieja. ¿De qué modo habilísimo lo introduce el autor? De nuevo, se afirma la ciega indignidad de Calisto: ¿cómo?

b)      Auto VI. Celestina no cuenta inmediatamente a Calisto lo hablado con Melibea: da rodeos: ¿para qué? Los criados se dan cuenta de su táctica; ¿cuál es la actitud de Pármeno? Continúan sus recelos ante Celestina, que quiere los regalos sólo para ella. (Rojas prepara así el mal final que tendrá esta alianza en el auto XII.) Señálense todas las reticencias de Sempronio y Pármeno contra la vieja.

c)       Auto VII Pármeno sigue rebelde. Celestina sabe que ello constituye un peligro y en este acto vuelve a concentrar en el muchacho sus pérfidas artes persuasivas ¿Cuáles son los principales argumentos que invoca? El final del acto constituye uno de los pasajes más obscenos de la tragicomedia. Recuérdese lo que en la introducción, decíamos de la función dramática de la obscenidad: esta es un arma más en manos de Celestina, que utiliza con el mayor cinismo. ¿Al servicio de qué la pone aquí?

d)      Auto VIII Pármeno está ya completamente vencido. Rojas prueba aquí que el vicio destruye el sentido moral. ¿Cómo expresa Pármeno esta derrota de su personalidad? ¿Por qué siente de pronto gran amistad por Sempronio? ¿En qué momentos y con qué frases se expresa? Sigue caracterizándose Calisto como un «obseso ridículo». Háganse notar los desatinos con que Rojas pinta su locura de amor.

 

5.       Autos IX, X, XI y XII. Es fundamental el auto XII. Resumen del argumento.

a)       Auto IX ¿De qué modo presenta Rojas el resentimiento de clase social que Elicia y Áreusa manifiestan? ¿Cuáles pueden ser las frases clave de esa actitud? (Se ha supuesto que Rojas, converso como sabemos, reaccionaba aquí contra los valores impuestos por la casta de los cristianos viejos. En la misma línea estarían también las denuncias contra el clero pecador, al final del acto.) Lucrecia, la criada de Melibea, manifiesta también su tendencia a la liviandad: ¿será ello necesario para el desarrollo posterior de la obra? Rasgos coloquiales en el lenguaje de este acto IX.

b)      Auto X.- Melibea explica la violencia de su pasión por los trastornos fisicos que sufre. ¿Cuáles son estos? Hay un «feminismo» casi moderno en Melibea. Hágase ver. Razónese por qué Melibea no es la doncella engañada, como algunos han dicho.

c)       Autos XI y XII: Cobardía de Sempronio y Pármeno, frente a la ceguera de Calisto. Aunque Calisto y Melibea no ignoran el sentido de su cita, Rojas enmascara la brutalidad del encuentro con una mezcla de espiritualidad y sensualidad. Hágase ver este juego. El ajuste de cuentas entre los criados y Celestina. ¿Qué argucias utiliza la vieja para evitar lo que teme? Ya vimos que Rojas no describe: prefiere que la acción se deduzca de lo que dicen los personajes. Obsérvese esta técnica en el asesinato de Celestina.

 

6.        Autos XIII, XIV, XV, XVI, XVII Y XVIII . Resumen del argumento.

a)       Auto XIII y XIV.- Cuando Calisto cree estar más cerca de su felicidad es cuando más cerca está de su desastre. Ha pasado por todas las indignidades para lograr su designio. Ahora tendrá que pasar también por crímenes y muertes. Es lo que quiere mostrar este auto XIII. Obsérvese el súbito cambio de la suerte de Calisto. ¿Experimenta piedad por la muerte de sus servidores? ¿Qué nuevas muestras da de su obcecación?

b)      Autos XV a XVIII: componen junto con el principio del XIX, el Tratarlo de Centurio; desarrollan el tema de la venganza que Areusa y Elicia traman contra Calisto y Melibea, cuya pasión ha sido causa de que murieran Pármeno y Sempronio. En el auto XVI, es dramática la inconsciencia en que viven Pleberio y Alisa, padres de Melibea. ¿Cómo se marca el contraste entre su ingenuidad y la cínica obsesión de su hija? Centurio es un personaje de abolengo clásico: el fanfarrón. ¿Cuáles son sus rasgos en estos cuatro actos?

 

7.              Autos XIX, XX y XXI.  Posee importancia especial el XIX. Resumen del argumento

a)       Auto XIX.- ¿En qué estriba la importancia de este acto? Todo en La Celestina sucede corno si el destino fiiera más deprisa que la previsión de los personajes: estos llegan demasiado tarde. Compruébese con el diálogo inicial entre Tristán y Sosias. La escena del jardín se ha comparado muy justamente a la que se desarrolla entre Romeo y Julieta, en la célebre tragedia de Shakespeare. Como en ella, la naturaleza queda incorporada al gozo de los amantes; hágase notar. De nuevo, la tragedia sigue al placer. Póngase de relieve la rapidez descriptiva del diálogo. Abundancia de oraciones exclamativas: ¿por qué?

b)       Auto XX Rasgos que revelan la bondad de PleberioTanto Calisto como Melibea sufren un empacho de erudición. Ella justifica siempre su desvarío diciendo que otros personajes célebres obraron igual. ¿Manifiesta algún arrepentimiento?

c)       Auto XXI.- ¿Hay elementos religiosos o morales en la lamentación de Peblerio? Su queja final contra el amor, ¿puede constituir una recapitulación del sentido total de La Celestina?