©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

111. PENYA DE S'ANYELL (1053 m)

(desde Orient  Por el Bosc de Son Palou y el Pla des Porxo.)

07 de abril del 2005

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar track GPS

   
 

Ver mapa más grande

Descripción del Itinerario

1h 25min.                                603 m.                             F

Desde Orient (460 m) tomamos la carretera PM-210 en dirección a Bunyola. Poco después de salir del pueblo, tras un descenso, encontramos unos álamos junto a una torrentera, a la altura del km 9.800. Hay que saltar una barrera que nos sitúa en el Camp d'en Llinàs (privado) (450 m) al pie de la Serra d'Alfàbia, (esta opción no la aconsejo si no teneis permiso, os dejo el track y mapa que os da una entrada alternativa sin saltar dicha barrera). Caminamos sobre un camino de carro entre los cultivos de cereales, paralelo al margen izquierdo de una pared seca que separa un campo de árboles frutales. Muy pronto entramos en los bancales del Pla des Bosc de Son Palou, poblados de magníficos olivos, que el camino sortea con algunos serpenteos. La pista cruza dos veces un canal de piedra bien conservado (I 5' MF) que recoge las aguas de lluvia de una cabaña que hay más arriba. Si seguimos el canal, pronto alcanzamos la vivienda (530 m) (20’ MF)

Sin salir del camino carretero, rodeando la casa por detrás, dejamos atrás el olivar y penetramos en el extraordinario encinar del Bosc de Son Palou (600 m) (30' MF) A partir de este instante, el cami­no se empina para vencer la ladera sur de Alfàbia e ir ganando altura rápidamente. El sol a duras penas acaricia la hojarasca del suelo por algún resquicio entre las copas de los árboles. En el único tramo llano del camino, es imprescindible asomarse a los resaltes rocosos que nos quedan a la derecha, contemplando una imagen idílica del Vall d'Orient.

Unos metros después, pasamos junto a un aljibe con bóve­da de piedra y un abrevadero. 150 m más adelante, llegamos a una barraca junto a un rotlle de sitja (680 m) (45' MF) Justo antes de lle­gar a la barraca, debemos seguir el sendero hacia la izquierda. Aquí se encuentra en peores condiciones. Poco después, en la cota 780 m, debemos prestar atención a las marcas para dejar el camino tomando una senda a nuestra izquierda en dirección NW (50' MF).

El camino carretero que dejamos, ya muy pedregoso, con­tinúa cada vez más sometido al avance del encinar que va ganándole terreno por la falta de uso. Aun así, al andarlo unos metros revivimos, rodeados de innumerables rotlles de sitja, la no muy lejana época de la industria mallorquina del carbón. Uno imagina el trabajo sacrificado de los carboneros, el sufrimiento de las bestias porteando los sacos de carbón, únicamente acompañados por el crepitar de la hojarasca seca de las encinas en unas jornadas interminables...

De vuelta en nuestra senda, sorteando encinas y rocas, y gra­cias al balizamiento con hitos y marcas de pintura, alcanzamos un rellano con un rotlle a 910 m (55' F) Con un último esfuerzo acometemos una pendiente pronunciada que nos sitúa en el altiplano conocido como Pla des Porxo.

Desde el Pla des Porxo, situado a 975 m de altura (1 h 5' F) Tomamos la senda que arranca hacia el W y remonta la vaguada. Con tendencia a la izquierda la abandonamos antes de llegar a una pared seca, restándonos sólo alcanzar la parte alta de la loma, muy ancha y con varias ondulaciones, y con la máxima altitud en la Penya de s' Anyell (1053 m) (1 h 25/ F)

La Serra d' Alfabia está formada por series calizas del jurásico inferior (Lias) en un anticlinal con núcleo de margas y arcillas del Keuper (Triásico) en la parte baja de la ladera. En la parte alta se sitúa el sinclinal.

El descenso lo efectuaremos por el mismo itinerario a la inversa.

 *******************

La graduación clásica de la dificultad de una vía, aplicada en los itinerarios descritos en este Itinerario es la siguiente:

Grado 0 (cero) = MF (muy fácil) pista o sendero para urbanitas.

Grado1 (primero) = F (fácil) sendero de montaña.

Grado 1+ (primero superior) = F+ (fácil superior)' problemas de localización del camino; apoyo de las manos.

 El Grupo lo formaron

Maria Cañellas

Toni Sureda

 

Tomeu Juan Frau

 

Pedro Bennasar


(Extraído del libro Tramuntana de Norte a Sur, Juan Jauma Walker)

  T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones