©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Pas de Na Maria para caballerias

(Autèntic)

12 de abril del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio:  Iniciaremos el recorrido en la carretera PM-210 en el Km. 9,800 en la explanada donde el torrente de Coma-sema cruza la carretera de Bunyola a Orient, junto a la barrera des Camps den Llinas donde hay espacio suficiente para dejar los vehículos y caminaremos en dirección a Orient, para tomar el primer desvío a mano izquierda, indicado con un cartel que pone Coma-sema.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 9,87 Km.  Subiendo: 4,23 Km.  Bajando: 4,82 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,37 h. Bajando: 1,35 h. Parado: 3,53 h.
Total acumulado: 7,06 h.

Altura máxima: 875 m.
Altura mínima: 424 m.

Desnivel Acumulado: 381 m.   Media en %: 9,01

Velocidad media: 1,41 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación desde el pas de Na Maria hasta el camí des Barracons, que si no disponemos de GPS, es aconsejable dirigirse al coll de na Poma y bajar por el camino.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

  • Es aconsejable pedir permiso de Paso al Sr. Fortuny de Coma-sema al Tf: 670874825

Prólogo:

"Quiero desde aquí agradecer las facilidades y consejos del Sr. Fortuny, tanto para transitar por sus tierras como para efectuar la ruta que aquí se describe".

Este itinerario ha sido posible por la valiosa información obtenida del Blog de mi buen amigo Emilio Alonso, y del cual esta tomada la mayor parte del texto que aquí se ofrece y que comienza con el siguiente párrafo:

 "Bonito camino, aunque poco conocido y a tramos perdido, que comunicaba los valles de Orient y Soller.
En 1984, con mis hijos aún pequeños, mi mujer y los Villalonga, fui por primera vez a bajar por el Pas de Na Maria, el que llamaríamos “clásico”, y que ya figuraba en las Rutes Amagades, allá por los años sesenta del siglo pasado. Nunca me pareció un paso “normal”, por el que pudieran circular los payeses con sus cabalgaduras, más bien parecía un itinerario de cazadores y/o contrabandistas. Pero no le di más vueltas. Y hace un par de meses, Mateu Pascual me pasó un curioso mapa, en el que figuraba un camino que, pasando por las propias Cases de Son Vidal, subía hasta un Pas de Na Maria, pero situado un poco más al Este del “clásico”. A las pocas semanas, Pep Torrens me pasó el texto del itinerario, y Toni Artigues el track del mismo. Y armados con estos instrumentos, el pasado Enero me fui con Javier González de Alaiza, a conocer el “auténtico” Pas de Na Maria".

Descripción de la excursión:

Una vez tomamos el camino de Coma-sema. lo seguimos  dejando a izquierda, las Cases de Son Vidal con toda clase de letreros de prohibición de paso. Poco después de pasar el portillo de Son Vidal que dejamos a la izquierda veremos también a la izquierda, una hilera de cipreses, al alcanzar su altura debemos fijarnos justo donde acaba la pared  que subiéndose a ella hay un disimulado "botador" por donde se puede salvar la rejilla, nada mas pasarlo si giramos la vista veremos un letrero que pone salida;  caminamos por terrenos de cultivo siguiendo la senda, avanzamos Noroeste paralelos a los cipreses.  Llegaremos a un punto donde cruzamos el Torrente de Coma-sema, justo al otro lado del torrente tomaremos el camino de tierra dejado a la izquierda un portillo que proviene de las Cases de Son Vidal, y que antaño era el paso hacia este punto, seguimos al (Norte). Cruzamos pronto un nuevo portillo cerrado por una cadena sin candar. Poco después el camino gira  90º a la izquierda, lo abandonamos justo en esta curva y seguimos recto, iremos siguiendo hitos y pequeñas flechas rojas, y llevando el torrente encajonado a nuestra derecha que de momento no hemos de cruzar.

Deberemos ascender a un bancal a la izquierda para poder progresar con mas facilidad, avanzamos un poco mas y ascendemos otro bancal por un derrumbe del mismo y caminamos ahora sobre un estrecho bancal (hito y flecha). Seguimos avanzando sin cruzar en ningún momento el estrecho torrente, pero cuando frente a nosotros en el torrente vemos la salida de un túnel, este es el momento de cruzar al otro lado del mismo. Una vez cruzado tomamos a la izquierda y enseguida veremos un camino empedrado (hito), seguimos recto por él (Norte) esquivando, por la izquierda, un gran pino caído. En unos 05’ veremos a la derecha una gran "caseta de roter", hoy usada para refugio de ganado, la rodeamos hacia su parte posterior y veremos un cruce de caminos. Tomamos a la derecha, pasando por detrás de la caseta (por el de la izquierda, iríamos al Pas de Na Maria “clásico”). El camino sube trazando lazadas con una pared medianera a la derecha que la atravesa un poco mas adelante por una especie de derrumbe. Llegaremos a un punto en que el camino realiza un giro a la izquierda, veremos un puesto de caza de tordos.  Poco antes de llegar a una  carbonera giramos a (Norte) en un punto donde hay dos encinas, un hito y dos flechas rojas.

Sin sendero, subimos en diagonal derecha (Norte) siguiendo algunos hitos y flechas rojas, a los cinco o seis minutos hemos de localizar el pequeño muro de sostenimiento de un camino de herradura, que sube hacia la derecha (Noreste). A partir de aquí el camino a tramos es bien visible pero en otros se pierde totalmente, pero nos ayudaran a ir reencontrándolo los hitos y las flechas rojas, el camino sube zigzagueante, hasta alcanzar una carbonera sobre un bancal, con hermosas vistas sobre la Vall d’ Orient. Seguimos en la misma dirección subiendo al Oeste.

Seguimos avanzando hasta ver otro puesto de caza de tordos, NO hemos de llegar a él, unos metros antes hemos de girar a la derecha para encontrar restos de camino que se dirige a un segundo puesto de caza de tordos. Ahora el camino mucho mejor configurado y empedrado,  cruza y baja por la otra ladera. Cruzamos una estrecha y vertical vaguada, donde el camino ha sido barrido, pero continúa al otro lado “colgado” sobre el vacío, al llegar a un gran pino el camino se convierte en una senda. Pronto reaparece de nuevo el camino con su muro de sostenimiento. El camino sigue apareciendo y desapareciendo a tramos pero nos va subiendo hasta una especie de pequeño collado, con un hito a la derecha y una encina en su centro es el Pas de Na Maria “autèntic”.

Tras superar el paso tomamos al Noreste, hacia un largo collado con algunas encinas espaciadas, a la derecha del Puig de l’Ofre que ya habremos divisado justo a la salida del paso. Desde el collado, siempre Noreste, bajamos por la ladera izquierda de una vaguada, que en lo alto de su parte derecha recorre una larga pared medianera caminamos por un terreno algo incomodo invadido de rocas y carrizos hacia un pino aislado con tres troncos. Continuamos al Noreste, hacia el frondoso pinar que vemos frente a nosotros a los pies de l’Ofre. Cruzamos la pared medianera que baja del Coll d’en Poma. Y al llegar al pinar  no nos adentramos, lo dejamos a la izquierda y caminamos paralelos al mismo, hasta que se configura un sendero, que nos lleva a una baja pared medianera que cruzamos, después de la pared nos dirigimos hasta una torrentera que tiene un gran peñasco a la izquierda (flecha roja y punto azul) y detrás de él ya veremos el portillo donde se inicia el Camí des Barrancons.

Este extraordinario camino trazando múltiples lazadas y en algunos tramos invadido de vegetación, indicado por hitos y puntos azules y rojos nos lleva a enlazar con la pista que baja del Coll des Bosc y lleva a las Cases de Coma-sema.  Tomamos la pista hacia la derecha. Enseguida un letrero, “Orient”, nos desvía a la derecha, para no pasar por las Cases.  Enlazamos con el asfalto y siguiendo siempre los letreros indicativos, que nos dirigen a Orient, dejando siempre las Cases a la izquierda, llegamos en media hora a la barrera cerrada normalmente cerrada de Coma-sema, tiene una escalera metálica, y un tubo galvanizado al otro lado para dejarnos caer al estilo de los bomberos, aunque nosotros tuvimos suerte y encontramos la barrera abierta. Desde aquí solo nos queda continuar la pista hasta el punto donde tenemos los coches y dar así finalizada la ruta de hoy.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Africa, Salvador, Yvette, Elvira, Pedro, Xisca, José Vicente,

Mª Antonia, Tinita, BollI, Yoli, Juan, Olga, Lurdes y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones