©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig des Jou

por el pas de na Maria

13 de marzo del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio:  Iniciaremos el recorrido en la carretera PM-210 en el Km. 9,800 en la explanada donde el torrente de Comasema cruza la carretera de Bunyola a Orient, donde dejaremos  los vehículos, comprobaremos si es posible acabar la ruta en este punto para después no llevarnos un disgusto a la hora  de finalizar.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 11,02 Km.  Subiendo: 6,44 Km. Bajando: 4,74 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,48 h.  Bajando: 1,48 h. Parado: 1,10 h.
Total acumulado: 5,29 h.

Altura máxima: 1052 m.
Altura mínima:  432 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 623 m. Bajando: 652 m.  Media en %: 10,47

Velocidad media: 2,2 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • Pedir los oportunos permisos en las fincas que así lo requieran

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas o aparece niebla en las cumbres

  • La mayor dificultad la encontraremos en no perder los hitos que nos guían hasta el Puig des Jou, y el tramo de cornisa del mismo hasta el paso si algún miembro padece vértigo.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

ITINERARIO. Orient – Pas de Na Maria – Puig des Jou – Coll des Jou – Bosc  de Son Palou – Camps den Llinas  – Orient.

Iniciaremos el recorrido en la explanada donde el torrent de Comasema cruza la carretera de Orient a Bunyola, donde dejaremos  los vehículos, comprobaremos si es posible acabar la ruta en este punto para después no llevarnos un disgusto a la hora  de finalizar.

Tras la oportuna comprobación, comenzaremos a caminar para dirigirnos a la pista de Comasema y por ella nos dirigiremos dejando a la izquierda el desvío a Son Vidal y unos 350 m. mas adelante dejaremos la pista por izquierda (NW) por un camino principal que nos lleva a las faldas des Putxet de Son Vidal, si la barrera esta cerrada  seguiremos hacia Comasema unos 300 m. mas hasta encontrar un sendero que paralelo al campo de labor y con algunos hitos aislado nos llevaran a rodear este campo de labor cruzando la pared medianera y salir un poco mas arriba del final del camino anterior.

Seguimos al norte por un sendero bien hitado que subiendo duro nos lleva al inicio del Pas de Na Maria, donde tendremos que hacer el uso de las manos para superarlo.

Superado el paso caminaremos en la misma dirección Norte hasta alcanzar la cota de los 870 m. desde donde en dirección Sudoeste  iniciaremos la ascensión  a nuestro objetivo que ya veremos frente a nosotros, Primero caminaremos por el centro mas o menos  de entre las dos vertientes intentando encontrar los hitos , estos nos llevaran a la vertiente contraria por la que hemos subido hasta llegar a ver el valle de l’Ofre, para después por esta zona de rellanos, donde sin camino alcanzaremos por entre el roquedal la cima desde Puig des Jou. (1052 m.).

El descenso lo haremos por su cresta (SW) algo aérea hasta llegar al coll des Jou (984 m.) donde tomaremos al Sur por el centro del collado donde hay un hito fácilmente visible que nos marca el comienzo de la fuerte y resbaladiza pendiente (sobre todo si hay mucha humedad o si apareció lluvia) por lo cual intentando no salirse del sendero guiados por los hitos, extremaremos la precaución. Ya no hay posible pérdida ya que en cuanto dejemos el encinar des Bosc de Son Palou por el que ahora transitamos y entremos en los olivares, localizaremos con tendencia de la vista a la izquierda unos álamos, lugar en que finaliza el itinerario y donde si tuvimos precaución y ocasión tendremos un vehículo estacionado, en el descenso ya por un amplio camino encontraremos primero una caseta en la que nace una acequia empedrada extraordinariamente conservada, y mas abajo ya casi en los llanos des Camp de Llinas, un enorme algarrobo, hacer notar que en un momento dado y colgado de un árbol hay una flecha que nos desvía a la derecha hacia un portillo en una pared seca, al que hay que hacerle caso omiso y seguir por el mismo camino hacia la izquierda. este camino finaliza en El Camp de Llinas. cruzaremos 2 barreras que dejaremos tal cual las encontremos y nos dirigiremos a la tercera y última, está cerrada a cal y canto, Pero como ya comprobamos al inicio la posibilidad de salvarla, no deberemos tener problemas.

Nota: Si fuera imposible la salida por el Camps den Llinas,  saldríamos por la ruta trazada en el GPS, algo más alejado hacia Bunyola.

  

 El Grupo lo formaron:

 Xisco Fernandez, Toni Ruiz, Tolo Sampol, Juan Mateu,

Ferran Ortigosa, Xisco Sansó, Paco Pulido  y Toni Sureda

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones