Grupo Deportivo de Montaña

Annapurna

Ruta de los Cañones del Ebro (Burgos)

Fotos de Jesus

foto_grupo


Descripción de la ruta de los Cañones del Ebro

Panorámica de los Cañones del Ebro

  • CARACTERÍSTICAS
  • DIFICULTAD: Media
  • LONGITUD: 17 kms
  • DESNIVEL ACUMULADO: 220 mts.
  • TIEMPO APROXIMADO: 5 horas
  • PUNTO DE PARTIDA: VALDELATEJA (Ruta circular)
  • MATERIAL NECESARIO: Básico: Botas de montaña.

La ruta es una de las más antiguas y conocidas de la provincia de Burgos. Su espectacularidad es máxima, pues permite contemplar el hondo tajo abierto por el Ebro en las calizas cretácicas de la Lora-Era de los dinosaurios- con 200 y 300 metros de profundidad según los sitios, desde arriba y desde abajo, pues, partiendo de Valdelateja el sendero asciende bruscamente hasta el páramo por Las Parrillas y pasando por Cortiguera, pueblo casi abandonado, llega a Pesquera de Ebro tras seguir el borde rocoso superior.

La ruta comienza en el desvío de la carretera que nos lleva al balneario de Valdelateja. Seguiremos por una pista hasta el pueblo, una vez allí, atravesaremos el puente del río Rudrón con dirección a la iglesia, donde cogeremos un sendero con dirección a Cortiguera. Tras una fuerte subida por los farallones llegaremos a la parte más alta del cañón, donde tendremos unas impresionantes vistas de la garganta y los meandros que forma el curso del río, así como la ermita situada en una impresionante peña aislada por todos sus lados y elevada a 200 mts. Sobre el nivel del valle.

Otra de las cosas de las que podremos disfrutar durante toda la ruta, es el majestuoso planeo de los buitres casi a la altura de la vista. Más tarde llegaremos a Cortiguera, un pueblo abandonado, perdido en la vegetación, con casas nobles de los siglos XVII y XVIII, donde haremos una parada para refrescarnos.

Al salir del pueblo retomaremos el camino y descenderemos hasta llegar a Pesquera de Ebro, donde comeremos en una chopera al lado del río. Desde aquí remontaremos río arriba por un sendero que nos llevará hasta la central eléctrica y atravesaremos un puente sobre el río Ebro para coger el camino de regreso a Valdelateja.

La travesía trascurre por un espacio natural privilegiado. Paisaje dominado por robles y encinas en las partes altas, coro truchero y río sombreado por alisos, avellanos y álamos, con suerte podrán verse nutrias en las infinitas cascadas y estanques que forman las aguas y más fácilmente martines pescadores y mirlos acuáticos.

Arriba, en abundancia, buitres leonados que aprovechan los cortados para asentar sus nidos. Altos riscos responsables también de la riqueza de la zona en grandes aves. Hay águilas perdiceras, una de las rapaces más rara de Europa, águilas reales, alimoches y halcones peregrinos. Y también multitud de otros animales poco desconfiados como ardillas, coloridos pinzones, mariposas y lagartos ocelados que dan todas las facilidades para ser fotografiados.

Mapa con la ruta del Cares

Para cualquier duda o sugerencia puedes contactarnos mandando un correo electrónico a esta dirección : grupoannapurna@hotmail.com


Ir a la página principal