REAL MUY ILUSTRE Y VENERABLE COFRADÍA DE SERVITAS

DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

Sede canónica: PARROQUIA DE SAN BARTOLOMÉ - SANTA MARÍA.
 
 

  Volver a página principal



Fecha y hora procesión: Viernes Santo, 9 de abril de 2.004 – 19,15 horas

Itinerario: Plaza de San Bartolomé, Calle Santa Catalina, Plaza de Santa Catalina, Plaza de las Flores, Calle Cristo de la Esperanza, Plaza de San Pedro, Calle Jara Carrillo, Calle Tomás Maestre, Glorieta de España, Calle Arenal, Plaza del Cardenal Belluga, Calle Salzillo, Plaza de Hernández Amores, Calle Trapería, Plaza de Santo Domingo, Calle Basabe, Calle Echegaray, Plaza de Julián Romea, Calle Fernández Ardavín, Plaza de Santa Gertrudis, Calle Calderón de la Barca, Plaza de José Esteve Mora, Plaza de San Bartolomé.

Orden Procesional:

-Cruz Guía con las alegorías de la Pasión, escoltada por dos ciriales de plata.
-Sección de penitentes servitas.
-Pendón Mayor (de color azul como privilegio concedido por el Papa Pio IX tras la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, en 1.854), escoltado por dos tenebrarios de plata.
-Sección de penitentes servitas.
-Trono del Ángel Servita.
-Sección de penitentes servitas.
-Estandarte de la Stma. Virgen de las Angustias (rememorando el que tuvo la secular cofradía de Siervos de María hasta la desamortización de mediados del siglo XIX), escoltado por dos tenebrarios de plata.
-Tercio de Damas Servitas alumbrantes con mantilla española.
-Trono de María Santísima de las Angustias.
-Presidencia
-Banda de Música

Novedades 2.004:

-Realización de un sudario que lucirá el grupo de la Stma. Virgen de las Angustias, realizado en batista, que presenta en bordados de seda blanca, los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Esta pieza, regalada a la virgen el pasado 15 de septiembre con motivo de la fiesta de los Dolores, viene a enriquecer el ya considerable ajuar suntuario de tan venerada imagen.

-Escapulario bordado en oro y plata, sobre seda negra, representando en una de sus caras el Cordero Místico, y en la otra el escudo que se identifica con las Congregaciones Servitas. Este escapulario lo portará uno de los ángeles niños, que componen el grupo de las Angustias, durante el septenario que en honor de la titular se celebra en su capilla cada año.

-Se han realizado trabajos de tratamiento y restauración de los tenebrarios y ciriales.

-Nuevo cordón para el pendón de la Cofradía.

-80 nuevas tulipas de cristal para renovar todas las del trono de la Virgen, así como las necesarias para el trono del Ángel, que estará terminado el próximo año 2.005.

-Nuevos escapularios bordados en un reconocido taller malagueño.

-Túnica nueva para el Ángel Servita, realizada tanto el diseño como la confección por el artista valenciano Pedro Arrue.

- Corona de Espinas vegetal que portará la imagen del Ángel Servita.

CULTOS 2.004

Con el siguiente orden de cultos: Rezo de la Corona Dolorosa, Letanía, Ejercicio del Septenario, Santa Misa con Homilía y Canto de la Salve.
Ocuparán la sagrada Cátedra, los Reverendos Señores: D. Juan Sánchez Díaz y D. Francisco Sánchez Abellán.

Septenario solemne desde el sábado 27 de marzo al Viernes de Dolores 2 de abril.
Sabado, 27 de marzo a las 12,30 horas, los cultos se aplicarán por las intenciones y difuntos de la Familia López-Rios.
Domingo, 28 de marzo a las 19,30 horas. Los cultos se aplicarán por las intenciones y difuntos de Dª Maria José Martínez López y Dª Consuelo Costa Nadal.
Lunes, 29 de marzo a las 20 horas. Los cultos se aplicarán por las intenciones de la Familia Moreno-Flores.
Martes, 30 de marzo a las 20 horas. Los cultos se aplicarán por las intenciones de los Regidores, Penitentes, Estantes y Tercio de Señoras de Mantilla.
Miércoles, 31 de marzo a las 20 horas. Los cultos se aplicarán en sufragio por todos los cofrades difuntos. Intervendrá la Coral “Discantus”.
Jueves, 1 de abril a las 20 horas. Los cultos se aplicarán por las intenciones y difuntos de Dª Dolores Carrión, Vda. De Jover, Camarera de la Stma. Virgen de las Angustias. Intervendrá la Coral “Discantus”.
Viernes de Dolores, 2 de abril, a las 19,45 horas. Canto de los Siete Dolores, (conforme a partituras originales del siglo XVIII) a cargo de la coral “Discantus”, con el tenor D. Gines Torrano Soler, la soprano Dª Sol Sancho y el barítono D. Victor del Castillo. A las 20,15 horas Solemne función religiosa, en la que se impondrán los escapularios a los nuevos cofrades.





Dentro de las novedades presentadas, la más importante sin duda, es la inclusión de un paso alegórico que tras muchos años recuperamos para mostrar a la Murcia cofrade, es el Paso del Angel Servita.

El paso del Ángel Servita que será una realidad, el próximo Viernes Santo, ha constituido una forma de rendir homenaje y rescatar al Ángel de la Pasión del que se tiene constancia desde el siglo XVIII su participación en un grupo escultórico conocido como “La Exaltación”, pero, es de forma ininterrumpida desde 1.878 hasta 1.931, como tal, que acompañaba a la Virgen de las Angustias en los traslados que se realizaban el Sábado de Pasión, desde el lugar que se guardaban los pasos hasta la Iglesia de San Bartolomé. Hay datados traslados desde la Iglesia de San Andrés, desde el Convento de las Madres Agustinas y desde la Iglesia de la Misericordia, desfilando junto con la Virgen de las Angustias en la tarde del Domingo de Ramos. Estos traslados tenían en la ciudad, trato solemne de procesión dada la multitud de señoras ataviadas con mantilla española y con cera que acompañaban el cortejo, con guardia a caballo abriendo la procesión y con masas corales detrás del paso titular de la Virgen. Este Ángel de la Pasión de Francisco Salzillo, se perdió definitivamente en la “incivil” guerra del 36, juntos con tantas otras obras de arte.

El Ángel Servita que la Cofradía sacará a las calles de Murcia, se le atribuye a Luisa Roldan (1652-1704) conocida en las enciclopedias de arte como “La Roldana”, escultora de cámara de los monarcas Carlos II y Felipe V, o bien la autoría corresponde a su círculo más próximo. Esta obra fue adquirida por la Cofradía, siendo asesorada por el catedrático del Departamento de Arte de la Universidad de Murcia, D. Germán Ramallo Asensio, que corrobora la calidad artística de la talla en cuestión.

El Ángel Servita, figura alegórica de la Pasión y de la vida de la Madre de Dios, pues en cada momento evangélico importante de María, existe la figura de un ángel a su lado, portará en sus manos un escapulario antiguo de la Cofradía y una corona de espinas vegetal, estando en estudio si en el entorno del Paso se le incorporan nuevas alegorías o símbolos de la pasión de Jesucristo.

La cofradía tiene mucho interés en ir dotando a la figura de un importante ajuar propio, y aparte de la magnífica túnica que ya luce, desde la bendición de la imagen el pasado año, cuyo diseño fue realizado por D. Antonio Labaña Serrano, se le está confeccionando una nueva túnica al Ángel, que será bendecida el último día del septenario que se celebra cada Cuaresma en honor a la Stma. Virgen de las Angustias, y que este año corresponde con el Viernes de Dolores, 2 de abril de 2.004, a las 19,30 horas..

Pasos de la Cofradía:
 

1º - Ángel Servita:
Escultor: Luisa Roldan: Finales S.XVII
Nº de Estantes: 24
Cabos de Andas: Joaquín Martínez Pérez, José Luis Hernández González y
Raul Abellán Sánchez.
Camareras: Dª Consuelo Costa Nadal y Dª María José Martínez López
Iluminación con cera. Imagen de vestir
Su trono definitivo estará realizado para la Semana Santa del año 2.005, siendo su autor el tronista murciano D. Manuel Ángel Lorente Montoya
Este año desfilará con el trono del Paso de San Juan, que gustosamente la Cofradía de la Sangre de Murcia, ha prestado a tal efecto.
 


 

Grupo escultórico de la Virgen de las Angustias

2º - Maria Santísima de las Angustias:
Escultor: Francisco Salzillo (1.740)
Nº de Estantes: 28
Cabos de Andas: Antonio Reverte Santoyo y Antonio Noguera Méndez
Camarera: Dª Dolores Carrión Juan, Vda. De Jover
Iluminación con cera


 

Volver a página principal   Ir a la página principal