VENERABLE COFRADÍA DE SERVITAS

DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

PARROQUIA DE SAN BARTOLOMÉ - SANTA MARÍA.
 
 

Historia de la Cofradía.  Volver a página principal

La Orden de los Siervos de María, tradicionalmente conocidos en España como "Los Servitas", nace en Florencia en el año 1.233. La familia Servita se extiende por España a través de casas de frailes y monasterios de religiosas contemplativas, además de numerosas hermandades y cofradías descendientes de antiguas órdenes terceras. 
Don Casimiro Sánchez de León "Exemplarisimo parrocho de la Insigne Iglesia Parroquial del Señor San Bartolomé de esta ciudad de Murcia", funda en 1 .665 la Venerable orden tercera de los Servitas, siendo nombrado por el prior de Madrid como Sub-corrector de la dicha orden. 
 
 

 

  Iglesia de San Bartolomé-Santa María

Los fines de la Venerable Orden Tercera (hoy Venerable Cofradía de Servitas) fueron siempre y son: Honrar, Venerar y Fomentar el culto a la Santísima Virgen de las Angustias o Dolorosa y cultivar entre sus hermanos el espíritu de fraternidad cristiana. La cofradía ha contado con unos 2.000 cofrades y en la actualidad y tras el impulso de los últimos años, con aproximadamente 300 hermanos.
 
Grupo escultórico de la Virgen de las Angustias La cofradía encargó en 1.740 al insigne escultor don Francisco Salzillo la imagen que actualmente se venera y que puede ser considerada, sin lugar a dudas, como una de las más bellas creaciones de la imaginería dieciochesca española, así como una de las más representativas de la producción de este imaginero murciano.

 

Se inicia así el origen del cortejo procesional de los "azules" también conocido como la procesión del Domingo de Ramos, presidido únicamente por ese paso de la Virgen de las Angustias, que previamente a su salida era trasladado, con gran pompa y aparato, al convento de las Reverendas Madres Agustinas del Corpus Christi, donde se procedía a su arreglo floral. Costumbre ésta que se mantuvo hasta principios del siglo XX.  En 1.874 la cofradía incorporó un nuevo paso integrado por uno de los bellísimos ángeles adoradores que Francisco Salzillo realizó para el tabernáculo de la Iglesia hospitalaria de San Juan de Dios. Dicha figura se transformaba para este desfile profesional en un ángel pasionario, agregándosele a la imagen, seguramente, algún atributo de la Pasión de Cristo. Años después, en 1.894 el grupo titular de la cofradía se enriquecía con un espléndido trono de estilo rococó cuya realización fue encomendada al prestigioso tallista don Juan Martínez Cantabella, costeando la rica obra las camareras de la Virgen doña Antonia Borja y doña Dolores Noguera. 
El trono actual fue estrenado en 1.992 y es un fiel reflejo del antiguo, manteniendo la rica ornamentación de rocallas y otros exquisitos adornos propiamente dieciochescos, siendo portado por 28 nazarenos estantes, 9 reservas y sus correspondientes cabos de andas, a los que cabe el honor de hacer posible la triunfal aparición pública de la Virgen de las Angustias la noche de Viernes Santo murciano.  Salida de la Catedral en el bicentenario
Acompañan a Nuestra Señora en su recorrido por las calles de la ciudad de Murcia, 70 nazarenos alumbrantes que van vestidos con túnicas negras y fajín azul, así como 30 señoras, también alumbrantes, luciendo la elegante indumentaria de mantilla española. El cortejo es abierto por un vistoso pendón azul de brocado de plata valenciano. Igualmente, no se puede olvidar los numerosos cofrades servitas que desde sus hogares de Murcia o de otros puntos de España acompañan a la Virgen en ese momento de intenso dolor por la muerte de su hijo Nuestro Señor.
 
  
Detalle de la Vigen de las Angustias  

Unos y otros son los herederos de todos aquellos murcianos que, desde siempre, han estado vinculados afectiva y devocionalmente a esta imagen, que siempre gozó del amor y el cariño de los habitantes de la ciudad de Murcia. A su amparo y protección estuvieron entre otros los comerciantes de las céntricas calles vecinas a la parroquia de San Bartolomé así como los artífices y maestros plateros, bordadores, joyeros, etc., cuyos talleres, como es bien sabido, estaban situados en los aledaños del citado templo.

 Todos ellos hicieron posible, y no sin gran esfuerzo, la materialización del espléndido
marco de la capilla donde la imagen se venera, conmemorándose precisamente este año de 1.997, el 200 aniversario de la construcción y decoración de la actual capilla y la entronización de la Virgen en ella. En la obra trabajaron artistas tales como Francisco Bolarin (arquitecto), José Navarro David (retablista), Pablo Sístori (pintor decorador) y el orfebre Ruiz Funes, los cuales hicieron realidad uno de los interiores más bellos y logrados del estilo y la estética tardobarroca murciana.

Traslado de la Virgen a Málaga
 
En octubre del año 1996, la Agrupación 
de Cofradías de Málaga, con motivo de 
su 75 aniversario invitó a la Cofradía de
Servitas a llevar el paso completo de la 
Virgen de las Angustias a la magna 
exposición a celebrar en la Catedral 
de esta capital andaluza, la cofradía accedió
y los miembros asistentes vivimos la experiencia 
inolvidable de una clamorosímima devoción a
nuestra Virgen por todo el pueblo malagueño y
su enfervorizado calor y cariño durante
todo el recorrido procesional realizado allí, 
hasta el punto de hacernos llorar varias veces a
todos sobrecogidos por la emoción 
de esos momentos.
La Virgen en la parroquia de los Santos Mártires de Málaga

 

Nuestra procesión

La procesión de los Servitas en la noche del Viernes Santo es para todos nosotros y en especial para mí, de una gran emoción, y aunque litúrgicamente es una noche triste por el entierro de Cristo, te alegras al ver en la calle la imagen de María Santísima de las Angustias, llena de flores y de luces y contemplada por tantos murcianos que esperan ansiosos su salida a la plaza de la iglesia de San Bartolomé, y además se te llena de gozo el corazón al ver la culminación del trabajo de todo un año, de tantas y tantas horas de dedicación de un montón de gente que, de manera generosa, dedica su tiempo a engrandecer la cofradía y nuestra procesión y que se sienten orgullosos de ver a su Virgen, a nuestra Virgen, desfilando año tras año en la maravillosa primavera murciana.

Como novedades para el desfile procesional de este año cabe destacar el nuevo sudario que lucirá la cruz, la realización de nuevos faroles para los nazarenos, la restauración de los faroles antiguos de la cofradía que portarán las señoras alumbrantes de mantilla y que procesionarán delante del paso por primera vez, la actuación de una masa coral en determinados puntos del recorrido y el cierre de la comitiva con una banda de música.
 
 
 
 
 
Mª Dolores Jover Carrión
Presidenta de Honor de la Cofradía

Mª José Martínez López 

Presidenta actual 

INDULGENCIAS CONCEDIDAS A LOS SERVITAS DE MURCIA

    El Papa Clemente XII, concedió indulgencia plenaria  a todos los que, arrepentidos de sus pecados, visiten la capilla privativa de Ntra. Sra. de las Angustias, desde las primeras vísperas, hasta ponerse el sol, del Domingo de Ramos.
    El Papa Pio VIII, con fecha en Roma de 1830, concede otra indulgencia plenaria aplicable a los fieles difuntos, a todos los que habiendo confesado y comulgado, visitasen la capilla de María Santísima de las Angustias de la Iglesia de San Bartolomé, desde la víspera de las festividad de los Dolores, hasta ponerse el sol el mismo día. Se concede igual indulgencia, a todos los que asistieren a todas las funciones del Triduo.

Volver a página principal   Ir a la página principal