REAL MUY ILUSTRE Y VENERABLE COFRADÍA DE SERVITAS

DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

PARROQUIA DE SAN BARTOLOMÉ - SANTA MARÍA.
 
 

Capilla privativa de la Virgen de las Angustias.  Volver a página principal

Manuel Pérez Sánchez

Su construcción se inició a finales de 1795, concluyéndose poco antes del 17 de diciembre de 1797, fecha en la que se entronizó a la Virgen en su nueva capilla, inaugurándose la misma un día más tarde. Según las fuentes documentales, el valor total del coste de la decoración de la capilla ascendió a la elevada suma de 38.000 reales de vellón.

La estructura responde a un sencillo esquema arquitectónico realizado en estuco según los diseños del gran arquitecto italiano barroco P Pozzo Presenta planta cóncava, adaptándose así a la curva que conforma el muro al que se adosa lo que favorece las perspectivas hacia el camarín y consecuentemente hacia la venerada imagen titular de la Cofradía de los Servitas. Su único cuerpo, viene definido por dos columnas de orden gigante con fuste liso y capitel corintío y sus correspondientes traspilastras, ambos elementos dispuestos a uno y otro lado de la embocadura al camarín Sobre los elementos sustentantes descansa el entablamiento propio y dos pesados fragmentos de frontón curvo, entre los que se dispone ligeramente retranqueada una gran ráfaga dorada que representa en su centro el emblema de la Virgen de las Angustias Por lo que respecta a la policromía original es de suponer que la mayor parte de la estructura apareciera pintada imitando las consabidas calidades de los jaspes, reduciéndose el dorado a plintos muy concretos como basas, capiteles, ménsulas, rosetas y otros detalles decorativos, si bien las distintas modificaciones que ha ido sufriendo el retablo han desvirtuado su aspecto primitivo. En cuanto al posible artífice que diseño este retablo todo apunta hacia el gran pintor italiano Pablo Sistori, pues la estructura es una plasmación plástica de las arquitecturas fingidas tan típicas de este pintor de origen milanés. Pero lo más significativo de toda esta gran estructura es que con ella se consolida definitivamente en Murcia la monumentalidad del barroco clasicista italiano con sus aires elegantes y refinados.
 

Bibliografía: M. Pérez Sánchez, El Retablo y el mueble litúrgico en Murcia bajo la Ilustración. Murcia, Real Academia de Alfonso X El Sabio

 

Restauración de la Capilla de la Virgen de las Angustias 

Volver a página principal   Ir a la página principal