PROGRAMA CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DE LA REAL, MUY ILUSTRE Y VENERABLE COFRADÍA DE SERVITAS DE MARIA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS DEL COFRADE, MAYORDOMO REGIDOR: JESUS ÁNGEL LOPEZ MOLINA.

 

El presente programa se sustenta en la responsabilidad, y su elaboración y posterior desarrollo está fundamentado en 5 breves y sencillos principios que  vienen inspirados de la letanía de la humildad que el Cardenal Merry del Val, siendo Secretario de Estado del Papa San Pío X, elaboro para sí mismo y para los que quisieran recoger este modo de vida como modelo. Esta Letanía debe ser nuestra cabecera de presentación y nuestro manual permanente para una forma de trabajo.

 

 

         “ Libre del deseo de ser estimado, elogiado, ensalzado, preferido, consultado…Libre del temor de ser humillado, despreciado, calumniado, olvidado, ridiculizado, injuriado….Anhelando que otros sean más estimados, más considerados que yo; que otros crezcan en la opinión del mundo, y yo mengüe; que otros sean empleados en cargos, y se prescinda de mi; que otros sean ensalzados, y yo no: que otros sean preferidos a mí en todo….Que otros sean más santos que yo, con tal que yo lo sea en cuanto puedo…”

 

 

DECLARACION DE PRINCIPIOS

 

1.- Esta candidatura se rige por el principio de respeto hacia la Presidencia y la Junta de Gobierno existente hasta el momento de las elecciones, en el bien entendido que la presentación a ellas de cualquier cofrade que reúna los requisitos establecidos en nuestras Constituciones, es un motivo de enriquecimiento personal para nuestra cofradía y de impulso de ideas y proyectos nuevos que la hagan progresar y adaptarse a los nuevos tiempos sociales. 

 

2.- Igualmente, esta candidatura, se regirá, para el trato con cualquiera de nuestros hermanos cofrades, por el principio de caridad cristiana, y de hermandad entre todos sus miembros.

 

3.- Con el fin de servir a la mejor gloria de nuestra Virgen, María Santísima  de las Angustias, y en el respeto hacia nuestra iglesia católica, ésta candidatura se regirá por el principio conciliador ante cualquier divergencia que pudiera surgir entre los miembros cofrades.

 

4.- El principio de igualdad, como garantía para  los cofrades, ha de regir en todo momento, teniendo en cuenta que los puestos de responsabilidad, necesarios para el desarrollo y progreso de nuestra Cofradía, son puestos de servicio hacia los demás. Ningún cofrade podrá ser expulsado sin una justa causa y sin hacer ejercicio de su derecho a defenderse o ser defendido.

 

5.- La tradición y la costumbre reconocida, será respetada en la medida de lo posible, como establecen nuestras Constituciones, sin que ello signifique que se renuncie al progreso, pues el fin principal de toda innovación es el poder garantizar el futuro de nuestra Cofradía, más allá de los hombres y de nuestras ideas, pues las nuevas ideas, la juventud, y el afán de servicio, serán siempre  tenidas en cuenta cuando ello signifique un mayor prestigio y progreso  para la Cofradía.

 

 

DESARROLLO DEL PROGRAMA

 

A)  RELACIONES CON LA IGLESIA

 

1.- Es imprescindible y necesario incrementar la colaboración con nuestra Iglesia, sede oficial de nuestra  Cofradía. Para ello, es necesario establecer, además del diezmo de sostenimiento, una aportación extraordinaria, a criterio de la Junta y la Asamblea, cuando extraordinariamente se nos requiera para ello.

 

                      Lo mencionado anteriormente, lleva implícito la contribución económica para mantener nuestra sede en perfecto estado, incluida la seguridad de la escalera de acceso, así como el camarín de nuestra Virgen.

 

 

B) DESARROLLO HUMANO Y ECONÓMICO

 

OBJETIVOS A CORTO PLAZO

 

2.- Crear una comisión permanente, bajo la supervisión de la Junta de Gobierno, en la que participen junto con la propia Junta, los Mayordomos y Cabos de andas, cuya finalidad será la de llevar a cabo una labor de  estudio y coordinación sobre las acciones a realizar y posibles errores  cometidos tras la procesión, u otros actos litúrgicos,  además de responsabilizarse en el aviso y movilización de todos los cofrades cuando se les requiera. Se trata de una labor de enlace y coordinación, cuyo objetivo primordial es conseguir la máxima afluencia y motivación de todos nuestros hermanos.

 

3.- Creación de una comisión amparada por la Junta de Gobierno, con hermanos cofrades que deseen aportar su trabajo para el estudio de labores sociales a realizar y que, de una forma silenciosa, sirvan para aliviar y auxiliar a aquellos que lo necesiten, (enfermos, familias necesitadas y declaradas pobres de solemnidad, huérfanos) ya sea a nivel de instituciones como Caritas diocesana, u otros que estén relacionados con nuestra Iglesia o que no lo estén pero que su labor se distinga por cumplir con el principio de caridad cristiana, humildad y servicio a los demás. Esta labor requiere

a) Localización de la acción social concreta.

 

b) Preparación del trabajo y comunicación a todos los hermanos cofrades de la viabilidad, con el fin de que puedan aportar su trabajo personal si fuera necesario.

 

c) Desarrollo del trabajo y continuidad en el mismo.

 

d) Estudio para la creación de una posible fundación de ayuda.

 

4.- Crear una comisión de estudios jurídicos compuesta por los hermanos letrados existentes en la Cofradía, y por aquellos otros hermanos que, aún no siendo letrados, deseen aportar su trabajo y su buen criterio, con el fin de que asesoren a la Junta de Gobierno en cuantos asuntos legales pudieran surgir, así como en las posibles modificaciones que para la evolución y adecuación al lógico transcurso del tiempo, precisen nuestras Constituciones Servitas.

 

5.- Creación de la figura del defensor del cofrade, al cual se podrán dirigir todos aquellos hermanos de la Cofradía que consideren vulnerados sus derechos o que precisen dirimir posibles conflictos en sus relaciones con otros cofrades.

 

6.- Generar la viabilidad de mantener la Sede de la Cofradía abierta a los Cofrades, en días establecidos a lo largo de todo el año, y durante unos horarios fijados, con el fin de que exista un canal de comunicación permanente que ayude a una mayor participación de todos los hermanos Servitas que componemos nuestra Cofradía. Es notorio que la mayoría de hermanos se vienen quejando de que no encuentran abiertas las puertas de su Cofradía para asuntos como recoger solicitudes de captación de cofrades, o interesarse por determinados actos. Esto supone que nos comprometeremos a que la Cofradía sea de todos y para todos, con un canal de participación al que todos puedan acceder, sin secretos y sin restricciones.

 

 

C) RELACIONES EXTERIORES. ACCIONES A REALIZAR.

 

7.- Se contempla como acción fundamental, y que siempre ha sido una constante en nuestra Murcia Nazarena, y sobre todo en nuestra Cofradía de Servitas, la promoción del espíritu y sentir Nazareno, la búsqueda de hermanamientos con otras Cofradías de nuestra Región que sientan las mismas inquietudes y tengan objetivos afines. Ello conlleva hacer acto de presencia y apoyo cuando sea necesario, o realizar acciones sociales conjuntas, proyectando nuestro espíritu de servicio como un imaginario  pendón procesional, así como colaborar por el buen entendimiento y convivencia con Cofradías hermanas próximas.

 

 

8.- Por parte de esta Presidencia y su Junta de Gobierno, se trabajara por conseguir mayores contactos y promoción con las autoridades políticas locales,  regionales, nacionales e internacionales así como con las entidades de prestigio cultural y económico que apoyan este tipo de Asociaciones religiosas, con el fin de dar una imagen social de la Cofradía acorde con los tiempos actuales y con el prestigio que por derecho merece. El desarrollo de proyectos conjuntos para conseguir estos fines será fomentado.

 

9.- Creación de un grupo de trabajo que estudie la legislación de subvenciones, la generación de recursos propios y el desarrollo de proyectos que ayuden al sostenimiento de la Cofradía, interrelacionándose con aquellos organismos y entidades públicas y semipúblicas que financien proyectos culturales, religiosos, etc.

 

10.- Representar debidamente a la Cofradía de Servitas en el Cabildo Superior de Cofradías, participando en sus comisiones de trabajo, apoyando sus iniciativas y comprometiéndolo para las nuestras, potenciando su figura y su razón de ser en Murcia.

 

 

D) DESARROLLO Y FUTURO DE LA COFRADIA.

 

11.- Esta candidatura, se hace eco del sentir generalizado de todos los miembros cofrades en cuanto a la necesidad de poder afianzar nuestro futuro como Cofradía con el potencial de juventud que disponemos, al tener un gran número de cofrades jóvenes e infantiles. Ello requiere conseguir atraer su atención facilitando la posibilidad de que puedan desarrollar sus ideas, de forma que sirvan para llevar a la Cofradía más allá del siglo XXI. No podemos obviar la importancia que en ello tiene el uso de la red en Internet y de las nuevas tecnologías. En este sentido, es más fácil hoy conectar con la juventud a través de foros de participación, y de formación religiosa on-line, huyendo de cualquier tipo de manipulación o falso intento de atracción, pues entendemos que necesitamos de su juventud, de su potencial intelectual, y de sus ideas para evitar quedarnos anclados en el pasado.

 

12.- Ampliando el punto 11, potenciaremos el uso de la Web de Servitas, haciendo una página más atractiva, sencilla y actualizada en todo momento, creando para ello un grupo de trabajo de jóvenes interesados en mantener viva esa Web que es una ventana y escaparate de cara al exterior, de nuestra forma de sentir, de nuestra Cofradía.

 

 

E) FORMACIÓN

 

13.- Creación de un grupo de  trabajo, compuesto por expertos en Psicología y Pedagogía de nuestros hermanos Servitas, que siendo dirigidos por nuestro consejero espiritual elaboren un proyecto de “formación religiosa de Cofradía” en el que se tengan en cuenta las nuevas tecnologías como medio para su impartición y desarrollo, así como los temas a tratar. Esta formación tendrán dos destinatarios dentro de nuestra Cofradía

 

1.- Los hermanos cofrades adultos.- Su objetivo es ahondar en la cultura y formación de la fe cristiana. Se tratara de cursos sobre diferentes temas que pueden ser elegidos por los propios participantes  sobre los propuestos por nuestro consejero y expertos.

 

2.- Los hermanos cofrades infantiles y adolescentes. El objetivo de estos cursos será el de hacer participar al colectivo de nuestros jóvenes en actividades que se transmitan de joven a joven y que estén arropadas por nuestra hermandad eclesiástica. A este fin, debemos

 * Utilizar métodos sencillos y actuales; con lenguajes y estilos propios de la cultura de los jóvenes siendo directos y naturales.

 

 * Escuchar sus problemas y preocupaciones.

 

 *  Ofrecerles  ayuda concreta y adaptada a sus necesidades.

 

 *  Proponerles los valores que manan del Evangelio,     la fraternidad, la paz, la justicia, la caridad…

 

Requiere este trabajo, un desarrollo concreto en el que deberemos tener en cuenta los valores individuales de nuestros jóvenes. La creación literaria, pictórica o musical deben ser premios que los acerquen  a nuestra Cofradía.

 

14.- El grupo de trabajo se encargara de programar y organizar actividades al aire libre o en Sede de Cofradía, que potencien y motiven la convivencia entre nuestros menores y entre todos los miembros Servitas. Se trata, en resumen, de volver al espíritu de hermanamiento que siempre nos ha distinguido y del que un día estábamos orgullosos.

 

Las actividades al aire libre pueden comprender

 

- Excursiones de rutas rurales con un objetivo cultural, deportivo y religioso.

 

-  Salidas de hermanamiento para disfrutar de una sencilla comida típica del lugar y en la que se puedan cambiar impresiones, aportar ideas nuevas, y en suma, conocernos más humanamente.

 

- Reuniones elaboradas por  expertos, en los salones de nuestra Sede, con temas concretos que nos preocupen, tales como educación del menor adolescente, educación de los padres, tradiciones nazarenas, y otros que se puedan proponer.

 

 

 

Jesús Ángel López Molina y equipo de trabajo.