PROGRAMA ELECTORAL- Junio 2007

Candidata: María José Martínez López

 

         Queridos hermanos:

 

         Como ya os he comunicado recientemente en algunos actos, me he presentado como candidata a la Presidencia de nuestra Cofradía. Durante los casi siete años que he desempeñado este cargo, mi único objetivo ha sido SERVIR a Nuestra Madre, a la Venerable Cofradía de Servitas y a todos vosotros. En este tiempo algunos de mis más estrechos colaboradores han decidido, por diversas razones, dejar sus cargos en la Junta de Gobierno. A todos ellos quiero expresarles mi más profundo agradecimiento por el apoyo y la amistad recibidos. Evidentemente, otras personas han venido a formar parte de la Junta, siempre con ganas de trabajar y mucho cariño a la Stma. Virgen de las Angustias y a la Cofradía. A todos ellos también  quiero expresarles mi reconocimiento.

 

         Tras la ratificación por el Sr. Obispo de nuestras Constituciones (el pasado 15 de noviembre), se abre ante nosotros una nueva etapa en el discurrir de la Cofradía, que tanto yo como el equipo de colaboradores que me apoya, afrontamos con ilusión y espíritu de servicio. Aquí os presento mi programa electoral que ha sido elaborado desde las profundas creencias religiosas, el cariño a las tradiciones populares de nuestra Murcia y la veneración que profesamos a nuestra Excelsa Titular María Santísima de las Angustias.

 

         Este programa se articula en los diferentes campos de acción que indican nuestras novísimas Constituciones, piedad, cultura religiosa y acción y por supuesto, cumpliendo rigurosamente el artículo 3 del Capítulo I del Directorio de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Cartagena, poniendo a disposición de los cofrades asociados, los medios precisos para su edificación espiritual en todos los órdenes.

 

Acciones con respecto a la formación de cofrades:

 

1.     Programar cursos de formación cofrade, a desarrollar, sobre todo, a lo largo de la Cuaresma, con el fin de que los nuevos Cofrades reciban la formación necesaria antes de recibir el Santo Escapulario. Estos cursos deberían ir enfocados a estos tres aspectos:

a.     Formación religiosa: La Pasión de Jesús, la Muerte y Resurrección.

b.     Formación artística: El arte pasionario murciano.

c.      Formación cultural: La Semana Santa de Murcia.

2.     Programar formación para los niños. El programa “PEQUENAZARENOS” de iniciación en la vida nazarena. Tras un curso común, de actividades culturales, religiosas, musicales y lúdicas, el programa se subdividirá en dos bloques:

a.     Escuela de tambores y heraldos. Los niños de esta escuela estarían capacitados para tocar, no sólo en nuestra Procesión, sino también en el resto.

b.     Escuela de acólitos, con un programa completo que incluye no sólo la formación en cuanto a liturgia y procesión, sino también formación religiosa y convivencial con monaguillos de las diferentes parroquias de la diócesis.

 

     Este programa de formación comenzaría con niños de seis años en adelante. Para formar parte de los otros dos bloques es necesario estar en catequesis de Comunión, es decir, tener al menos 8 años.

3.     Organizar, en primer lugar, grupos de catequesis de Comunión, de forma que los niños Servitas pudieran, durante dos años, recibir la catequesis de Comunión en el seno de la Cofradía y de la Parroquia, a cargo de cofrades cualificados, supervisados por el Párroco de San Bartolomé y Director Espiritual de la Cofradía. Estos niños tomarían la Comunión en la Capilla de la Virgen de las Angustias y participarían en la Procesión del Corpus, vestidos de comunión con el Santo Escapulario Servita, con el Pendón de la Cofradía. Estos niños también formarían parte de los grupos de monaguillos o tambores según sus preferencias.

4.     Como continuación del apartado anterior, se sugiere seguir con los grupos de jóvenes en catequesis de Confirmación, de forma que, a la vez que incrementan su actividad en el seno de la Cofradía (tambor, acólito, etc.) puedan recibir la Confirmación en la Capilla de la Virgen.

 

Acciones con respecto a la distribución de la información y las relaciones interpersonales en el seno de la Cofradía:

 

1.     Renovar y actualizar la página web de la Cofradía.

2.     Intentar recopilar los correos electrónicos de la mayoría de los cofrades, con el fin de agilizar y abaratar la comunicación con éstos.

3.     Editar un boletín de la Cofradía, donde estarían incluidas las noticias más importantes, comentarios de los actos realizados, anuncios de interés, convocatorias de Asambleas y otras reuniones, etc. El boletín se completaría siempre con un par de páginas dedicadas a la divulgación de temas relacionados con la Cofradía, por ejemplo: historia de la Orden Servita, historia de la Cofradía, incluyendo reseñas periodísticas, comentarios de expertos en arte sobre nuestras imágenes y patrimonio, etc.

4.     Promover las actividades lúdicas orientadas a elevar el nivel de relación entre los Cofrades, como por ejemplo: convivencias, excursiones, la “velada” propuesta en otro apartado, etc.

 

Acciones con respecto al Desfile Procesional:

 

         La idea fundamental de este apartado es solemnizar al máximo nuestro Desfile Procesional, para ello se sugiere:

 

1.     Adelantar la Cruz de Guía a la cabeza de la Procesión, para que realmente “guíe” a la misma.

2.     Incrementar el grupo de heraldos y tambores.

3.     Incorporar un Pendón Mayor de la Cofradía que, acompañado por dos tenebrarios, desfilarían inmediatamente detrás de los tambores.

4.     Promocionar la Sección de Penitentes Infantiles, prevista en nuestras Constituciones, incorporando a todos los niños de la Cofradía.

5.     Incorporar una pequeña sección de promesas, que desfilaría inmediatamente detrás de los Penitentes Infantiles. Para ello la Cofradía debería disponer de 10-15 túnicas de su propiedad que se alquilarían a las personas que, previo pago de la contraseña, mostraran interés en desfilar en la Procesión, pero en cumplimiento puntual de una promesa.

6.     Modificar el trono del Ángel de los Servitas, incorporándole una peana (calada, a ser posible) que eleve la figura del Ángel.

7.     Solemnizar todo el entorno de la Virgen de las Angustias en la Procesión:

a.     Siete ciriales de plata (plateados), representando los Siete Dolores de Nuestra Señora. Estos ciriales serían portados por acólitos adolescentes ataviados con alba y dalmática.

b.     Cuatro o cinco monaguillos turiferarios, de edad adecuada para que sean autónomos y siempre controlados y vigilados por un acólito adulto. Estos acólitos portarían, al menos, tres incensarios, con el fin de que el Paso de Nuestra Señora de las Angustias fuera precedido con una intensa cortina de incienso, aportándole la unción y la tradición de tiempos pasados.

c.      Modificación y restauración del trono de la Virgen de las Angustias:

1.- Elevación de la Imagen, lo cual implica una modificación del monte.

2.- Recuperación de los candelabros laterales para, al incorporar más tulipas, poder eliminar (o disminuir) la luz eléctrica.

3.- Sustitución de la Cruz actual por una copia exacta de la antigua.

d.     Incorporación de un “Palio de Respeto” detrás de la Virgen de las Angustias. Este palio podría ser portado por los estantes eméritos de la Virgen, que vestirían traje oscuro, guantes blancos y llevarían el Escapulario Servita.

8.     Establecer un código de conducta y repertorio musical respecto a la  banda de música que acompañe a la Virgen.

 

Acciones con respecto al incremento del patrimonio de la Cofradía:

 

         Este apartado lo podemos subdividir en dos sub-apartados: los enseres relacionados con el Desfile Procesional que, de alguna manera ya están descritos en el apartado anterior y los enseres relacionados con el desarrollo de los Cultos.

 

1.     Enseres relacionados con el Desfile Procesional:

a.     Tres heraldos.

b.     Tres tambores.

c.      Pendón Mayor.

d.     Dos tenebrarios.

e.     Diez o quince túnicas de penitente.

f.       Siete ciriales de plata (plateados).

g.     Tres dalmáticas idénticas a las que ya tenemos.

h.    Tres nuevos trajes de monaguillos iguales a los que ya tenemos.

i.       Palio de ocho varales de plata (plateados).

j.       Nueva Cruz para la Virgen de las Angustias, idéntica a la antigua.

2.     Enseres relacionados con el desarrollo de los Cultos

a.     Un dosel digno para la colocación de la Imagen de la Virgen de las Angustias durante los Cultos. Lo ideal sería una copia exacta del que, según las fotografías, poseía la Cofradía antes de la Guerra Civil.

b.     Incrementar el número de candelabros de plata (plateados) hasta donde sea posible, siendo siempre en número par.

c.      Incrementar el número de ánforas de plata (plateadas) hasta donde sea posible, igualmente en número par.

d.     Una lámpara votiva, igual a una que ya se tiene en la Cofradía, que se colocaría en la Capilla de la Virgen una vez restaurada.

e.     Adquisición de un lucernario para colocar en el altar de cultos para que los fieles puedan encender pequeñas velitas en plegaria a la Virgen.

3.     Otros enseres. En este apartado se considera imprescindible, tras el proceso de restauración de la Capilla de la Virgen la adquisición de un artefacto mecánico (o neumático) que facilite la operación de bajada de la Imagen de la Virgen de las Angustias del Camarín. Esta adquisición es absolutamente prioritaria y urgente ya que, una vez que la Capilla esté restaurada NO se podrá hacer uso de las colañas de madera que actualmente se utilizan para realizar esta maniobra.

 

         La mayoría de acciones se irían realizando manteniendo las líneas de actuación seguidas hasta ahora, como se ha podido constatar en la restauración de la capilla de la Virgen, la realización del Congreso Nacional, la adquisición de heraldos y tambores con sus respectivas galas, etc., las cuales han sido sufragadas en su totalidad y plenamente con las ayudas de entes públicos y privados. Para realizar cuantos proyectos se vayan constituyendo, también se podrían establecer algunas acciones extraordinarias en el seno de la cofradía como las indicadas a continuación:

 

a.     Promover la difusión y venta de la Lotería Nacional de Navidad.

b.     Promocionar acciones recaudatorias en determinadas festividades de la Virgen o de la Cofradía, por ejemplo:

1.- Instalación de una mesa de venta de recuerdos durante los días del Septenario, Dolores Gloriosos, Siete Santos Fundadores, etc.

2.- Durante esas mismas festividades, colocación del Altar de Cultos con la suficiente antelación y promoción del mismo de forma que se fomente la visita de los fieles, aprovechándola para colocarles en la solapa un lazo con los colores de la Cofradía y/o entregarles una estampa, solicitando a cambio una limosna.

c.      Instaurar la costumbre de las “veladas”, de tan lucida y excelente resultados en otros lugares y en tiempos pasados en nuestra ciudad, coincidiendo con alguna festividad de la Virgen, por ejemplo los Dolores Gloriosos.

 

Acciones con respecto a los Cultos de la Cofradía:

 

1.     Los acólitos que se estén formando en los cursos de la Cofradía participarán, por turnos, en los Cultos.

2.     Recuperar la Procesión Claustral del día de los Dolores Gloriosos, con “una imagen de una dolorosa”, consultando las hemerotecas e intentando reproducir al máximo la Función que se celebraba a principios del siglo XX.

3.     Establecer al menos una vez al mes, una Misa de la Cofradía. Podría ser el sábado por la tarde, en horario de la Parroquia. Esa Eucaristía estaría preparada por los miembros de la Cofradía (lecturas, peticiones, ofrendas, etc.) y así, poco a poco, los Cofrades irían acostumbrándose a acudir a San Bartolomé periódicamente, lo cual también redunda en un mejor y mas amplio conocimiento de todos los Cofrades.

4.     Divulgar el rezo de la Corona Dolorosa, rezándola antes de cada una de las Misas de la Cofradía, e incluso, entregándola de obsequio de los nuevos Cofrades.

5.     Consolidar los cultos de reciente celebración en nuestra Cofradía tal como la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María y realzar los cultos tradicionales: Septenario, Dolores Gloriosos y Festividad de los Siete Santos Fundadores.

6.     Invitar formalmente a todas las Cofradías de Gloria de nuestra ciudad y a cofradías de la huerta a participar en de nuestros Cultos y potenciar la fraternidad cofrade entre todos.

7.     Colaborar activamente con la Parroquia en cuantos actos y solemnidades lo requiera, prestando nuestro patrimonio para ello y participando activamente en la preparación y celebración de los mismos. De un modo especial, impulsar los deseos parroquiales de celebrar un Domingo de Exaltación del Santísimo Sacramento, por medio de Misa Solemne, Exposición Mayor en la Capilla de la Virgen de las Angustias, Procesión Claustral y Bendición.

8.     Continuar trabajando activamente en pro de ensalzar la Procesión de las Procesiones: la del Corpus Christi, acudiendo en la mayor representación posible a acompañar al Señor por las calles de Murcia y montando Altar a las puertas de nuestra sede canónica como homenaje de adoración y gloria a Jesús Sacramentado.

9.     Invitar como oradores sagrados de nuestros Cultos a sacerdotes de nuestra Diócesis, asesorados siempre por nuestro Director Espiritual, con el fin de ensalzar los mismos y dar mayor dinamismo a cuantos actos se realicen en honor de nuestra Excelsa Titular.

10.           Llevar a cabo un espíritu de esfuerzo y superación a favor de que los Cultos sean lo más solemnes y cuidados posibles y buscando el adecuado acompañamiento musical y exorno de flores, velas y demás enseres.

11.           Como colofón a las obras de restauración de nuestra Capilla, realización de una Solemne Función en honor de la Stma. Virgen de las Angustias, con Canto de los Siete Dolores por la Coral Discantus, Solemne Eucaristía y bendición de la capilla restaurada.

 

Acciones con respecto a las obras de Caridad:

 

1.     Además de las aportaciones al Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías, a la Parroquia de San Bartolomé y a los propios sacerdotes, establecer un programa de limosnas en metálico a determinadas entidades, como por ejemplo: Hermanitas de los Pobres, Jesús Abandonado, etc.

2.     Continuar y fomentar la Campaña de Navidad “Dadles vosotros de comer”, comenzada en la Navidad de 2006. Concienciar a todos los Cofrades de la importancia de su colaboración en esta campaña.

3.     Establecer grupos de Cofrades visitadores de enfermos y ancianos. En este sentido, nuestra Cofradía puede desarrollar una inmensa labor puesto que los cofrades de avanzada edad e impedidos probablemente estén necesitados de compañía y ayuda. Se les puede visitar, rezar la Corona Dolorosa con ellos, acompañarlos a Misa, etc.

 

Coronación Canónica de Ntra. Sra. de las Angustias:

 

         El hecho de que nuestra Cofradía sea la única Asociación Pasionaria cuya Titular es la Santísima Virgen, los Servitas nos vemos prácticamente obligados a promover, conseguir y llevar a cabo la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias, dada la devoción popular, tradición e historia de la misma.

 

         Para conseguir este fin, habría que desarrollar los siguientes pasos:

 

1.      Creación de una Comisión de Coronación que se haga cargo de los trámites administrativos (recogida de documentación, recogida de adhesiones, elaboración del proyecto, etc.).

2.      Trámites relacionados con el lugar donde se va a realizar la Función Religiosa de Coronación. Propongo que se lleve a cabo en el interior de la Santa Iglesia Catedral, para ello:

a.     La Imagen de la Virgen se trasladaría la víspera (probablemente un sábado), para recibir culto en la SIC, estando la Virgen colocada en un Altar de Cultos digno.

b.     La Función Solemne de Coronación tendría lugar en la SIC, por el Sr. Obispo de la Diócesis.

c.      Posterior traslado de Nuestra Señora de las Angustias Coronada, con toda pompa y boato hasta la Iglesia de San Bartolomé.

d.     Representación de todas las Cofradías Pasionarias de la Ciudad de Murcia así como a todas las que tengan como Titular a la Virgen de toda la Región, e invitación a todas las asistentes al II Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias, que como bien sabéis se celebró en Murcia, los pasados 1,2, y 3 de junio.

3.      Estreno de un himno y marcha de Coronación de la Virgen de las Angustias.

4.      Adquisición, por suscripción popular de la CORONA (en oro o dorada) que se utilizaría para el Acto de Coronación. Evidentemente, para este Acto, la Imagen de la Virgen debería lucir la nueva Cruz.

 

Por último, dos proyectos difícilmente enmarcables en los apartados anteriores:

 

1.     Organización de un ciclo de conferencias con motivo de la finalización de las obras de restauración de la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias, que complementarían la Solemne Función Religiosa comentada anteriormente.

2.     Realización de una pequeña capilla portátil que contendría una imagen de la Santísima Virgen de las Angustias para ser llevada, cuando así se solicite, a la casa de los cofrades de mayor edad que no pueden desplazarse a visitar a la Virgen en San Bartolomé, a los hospitales caso de estar algún cofrade hospitalizado, o incluso a los lugares de velatorio caso de fallecer algún cofrade, con el fin de incrementar la veneración de los cofrades por su Titular y como muestra de la cercanía de la Santísima Virgen y de la Cofradía a todos nosotros y especialmente por los ancianos, enfermos y personas en momento de dificultad.

 

 

Este es el programa que, con la mayor humildad, quiero llevar a cabo con un nutrido grupo de cofrades Servitas, deseosos de honrar a la Santísima Virgen de las Angustias y de seguir trabajando activamente a mayor gloria de nuestra entrañable Cofradía.

 

 

                                          Murcia, 6 de junio de 2007             

 

                                          Fdo.: María José Martínez López

                                          DNI : 22.435.350 T