©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Mola de s'Esclop y el Pas des Bastó

(Calvia - Andratx)

27 de diciembre del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En la carretera Ma-1032, poco después del Km. 2 encontramos la entrada a la Finca Pública del Galatzó, nos adentramos y cruzamos la barrera, seguimos hasta llegar a una explanada que hace de aparcamiento junto a Ca l'Amo en Biel.

Guía: Antonio Sureda.

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000 V. 2010

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 15,2 Km.  Subiendo: 6,62 Km.  Bajando: 8,4 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,26 h. Bajando: 2,35 h. Parado: 1,35 h.
Total acumulado: 7,36 h.

Altura máxima: 928 m.
Altura mínima: 145 m.

Desnivel Acumulado: 932 m.   Media en %: 13,04

Velocidad media: 2,08 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en tomar los desvios oportunos y superar el dura vaguada hasta alcanzar el Coll des Ciuronar.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo

Prologo:

Basado en la descripción que hizo en su día mi buen amigo Manuel en su Web "serradetramuntana.eu" me decidí ha tomar papeles y llevar a cabo esta impresionante ruta que ascendiendo por la agreste , dura he inhóspita  Coma des Voltor, nos hace llegar al Coll des Ciuronar, desde donde ya es fácil atacar la cima de sa Mola de s'Esclop.

Descripción de la excursión:

Tras estacionar junto a Ca l'Amo en Biel (Wp.01), tomaremos la GR que nos lleva hasta las casas del Galatzó, (Wp.02-13'), visitamos las casas y alrededores de la misma y continuamos durante 7' por la GR que va a Ses Sínies y s’Esclop, pasando por debajo el porche de la casa, hasta llegar a la altura del Puig des Senyor, donde veremos un portillo que no debemos superar, de espaldas a el, abandonamos la pista, salimos en oblicuo derecha (S), por encima de un bancal, hasta encontrar dos somier óxidos, punto donde comienza un camino poco visible que un poco mas adelante toma algo mas de forma y, va rodeando el Puig des Senyor de Este a Oeste, en medio de este camino encontraremos un abrevadero de engaño para la caza, y  alcanzamos en 6' el lecho del Torrent de sa Pedrera, 5’ mas adelante abandonamos el lecho del torrente por la derecha y vamos ganando altura, a los 5’ encontramos un desvío a la derecha que no tomamos y algo mas adelante (unos 2'), cruzamos el torrente tras pasar un hito visible sobre una roca.

El camino discurre ahora por la falda del Puig Batiat sobre una pared de sostenimiento y cruza de nuevo el lecho del torrente. Ascendemos guiados por alguna pequeña flecha roja y algunos hitos, y de nuevo alcanzamos el torrente (20'). Por la otra vertiente tomamos el camino de herradura en ascenso hasta que llegamos a un estrecho, entre palmitos y rocas (10’), alcanzamos un circo de carrizos y matas  desde donde veremos el torrente a la izquierda. Nosotros bajamos al lecho ya que vimos hitos allá abajo (el trac va por ahí), pero no es necesario, la mejor opción es continuar sin perder altura y cruzar el circo, no hay camino ni marcas que seguir, pero algunos del grupo  pasaron sin mas problemas que sortear la vegetación alcanzando de nuevo el torrente en una zona rocosa bastante despejada de vegetación (7’), mismo punto al que llegamos nosotros por el torrente pero algunos minutos mas tarde. En este punto debemos prestar atención ya que los hitos nos desvían a la a la derecha, y nuestra dirección es ahora por la izquierda veremos una pequeña flecha roja, ascendemos fuerte hacia el Oeste hacia las paredes acantiladas, al llegar a ellas tomamos a la derecha. En unos 15’ desde que dejamos el torrente hemos de localizar un camino a nuestra derecha, el cual  está sobre una pared de sostenimiento con un hito que lo señala, pues debemos dejarlo a nuestra derecha obviando la indicación, y seguir ascendiendo por la izquierda hasta alcanzar otra pared acantilada,  que nos desvía a izquierda y derecha después, comenzando una estrecha canal que hemos de superar saliendo entre las rocas de la parte alta.

Una vez salimos de la canal caminamos por una zona rocosa por la que perdemos algo de altura hacia nuestra izquierda llevándonos junto a la pared rocosa hasta una "balma" (Wp.04). Hasta este punto y desde el (Wp.03) hemos tardado 1 h. 30'.

Dejamos la "balma" a nuestra espalda, caminamos por grandes bloques de roca, veremos unos buenos ejemplares de palmito, cruzamos la vaguada sorteando piedras y vegetación, llegando en unos 10' a una zona despejada por un reciente incendio.

Tomamos ahora al NE, donde nos sera fácil localizar un sendero que va desde un primer grupo de pinos hasta el siguiente y empieza a ascender fuerte al N, para ir girando a la izquierda, por la ladera del Moletó,  veremos algunos hitos y alcanzaremos el Coll des Ciuronar (Wp.05), en unos 20’. Esta zona es espectacular tras el incendio, veremos enormes pinos quemados en su base que caen azotados por el viento y su mismo peso, estamos al final de la agreste y dura ladera oeste de sa Coma des Voltor, por la que hemos ascendido.

Desde el collado, siguiendo el senderillo al Norte, paralelo a la pared que separa los términos municipales de Andratx y Calvia, llegaremos a un resalte rocoso donde una pequeña flecha roja nos indica el paso para alcanzar la falda de sa Mola de s'Esclop al que llegaremos en escasos 5'. Superado el paso, ascendemos por el mar de rocas el Norte hasta llegar a la caseta de n’Aragó (Wp.06-10’),  tras la caseta podemos ver los dos índices geodésicos de esta cima (Wp.07), el primitivo formado por un bloque de piedra y el mas moderno colocado mas recientemente.

Para el regreso debemos regresar hasta el Coll des Ciuronar (Wp.05-15'), por camino de subida, alcanzado el collado y en la misma dirección que llegamos dejando el Moletó a nuestra izquierda hemos de localizar un camino de herradura poco visible al principio, aunque después veremos tramos aun empedrados del mismo, se trata del Pas des Bastó (Wp.08). Este camino une el Coll des Ciuronar con el camí de Ses Alquerioles.

Por este camino descendemos al Sur 8', llegando a una zona rocosa con extraordinarias vistas, ahora el sendero hacia la derecha nos encamina NE, adentrándose en el bosque de pinos a partir de aquí hay que prestar mucha atención al sendero que esta oculto por la vegetación, iremos encontrando algunos hitos y alguna flecha roja hasta desembocar  en la pista de Ses Alquerioles (Wp.07), hemos tardado unos 30' desde el Coll des Ciuronar.

Tomamos la pista  en descenso al (SW) durante 38' momento en que llegaremos a una curva donde comienza el asfalto y a la derecha veremos un depósito de agua contra incendios, punto donde abandonamos definitivamente la pista rodeando el deposito y dejándolo a nuestra izquierda, ascendemos sin camino ni hitos por un terreno de vegetación pero que no dificulta el transito y en 1' veremos una alambrada que nos cierra el paso, debemos saltarla por un "botador de ángulo de estantería que veremos algo a la izquierda), salvada la rejilla estaremos en el Coll Baix (Wp.10)ascendemos paralelos a ella a nuestra derecha hacia el Penyal des Mig Dia,  7’, seguimos ahora los hitos al Suroeste, hacia una zona de pinos. Al llegar a ella bajamos un poco para alcanzar la zona recreativa de Sa Vinya (Wp.11), a la que llegamos en 15’ desde el  Puig des Mig Dia.

Por la pista que desciende llegaremos en 22' a sa Font des Obis (Wp.12) (seca). Enseguida pasamos por el mirador (2’) y bastante más abajo, llegamos a la Font des Obis (16’), a la derecha,  5’ - mas adelante obviamos el desvío hacia s’Argolla y la Caseta des Tramuntanal y en 8’ más cerramos el circulo del itinerario, ahora tomando a la derecha   continuamos hasta el parking junto a Ca l’Amo en Biel  donde finalizamos.

 El Grupo lo formaron:

Txema, Rafa Chacón, Sebastián, Pepe, Paco, José Vicente, Faustino,

Pep Oliver, Jaime Tugores,  Juan, Juan Andrés, José Antonio,  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones