©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Na Galinda, la Serra de sa Tea y

Es Pintal Vermell por la cresta

(S'Arracó- Andratx)

23 de diciembre del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Cementerio de s'Arracó, Carretera Ma-103  a Sant Elm Km. 5.100

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 11,35 Km.  Subiendo: 4,58 Km.  Bajando: 6,29 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,43 h. Bajando: 1,43 h. Parado: 2,07 h.
Total acumulado: 5,33 h.

Altura máxima: 316 m.
Altura mínima: 18 m.

Desnivel Acumulado: 418 m.   Media en %: 9,13

Velocidad media: 2,06 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la cresta des Pintal Vermell.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

Esta ruta puede hacerse con muchas variantes, si se quiere tan solo dar un paseo sin complicaciones se puede obviar la ascensión y cresta del Pintal Vermmell, desviandose en el (Wp.06) y dirigiendose al noreste hacia el (Wp.11), en este caso quedaría idéntica a la descrita por Tomas Vivot en su publicación en DB. Con la única salvedad de comenzarla en un punto diferente.

Nosotros la endurecimos un poco mas ascendiendo y recorriendo toda la cresta de derecha a izquierda de es Pintal Vermell.

 

Descripción de la excursión:

Desde el cementerio donde hemos estacionado (Wp.01), tomamos la carretera hacia Sant Elm durante unos metros hasta encontrar una pista a la derecha identificada con letreros de La Trapa por la que continuamos.  Después de unos veinte minutos de recorrido, dejamos el camino que va a la Trapa y giramos a la izquierda por el camino llamado de Son Bolei. Este nos lleva de nuevo a la carretera de Sant Elm, cerca del Km. 7, donde veremos en una curva a la derecha una gran barrera de hierro y sitio para aparcar, por la izquierda comienza el camí de sa Torre (Wp.02), el cual  tomamos. A los pocos minutos, llegamos a la altura del castillo de Sant Elm  que desde la carretera no nos parecerá otra cosa que un enorme chalet, es la Fundació Illes Balears, donde dejamos el camino asfaltado. Cogemos una pista que nace a los pies del Puig Blanc, la seguimos hasta que muere en una zona rocosa de donde disfrutamos de buenas vistas sobre Sant Elm, sa dragonera, Punta des Moro, Cala Conills, es Pantaleu, etc.. A partir de aquí, seguimos los hitos hasta llegar a un cruce de caminos (Wp.03),  seguimos recto en dirección Sur en sentido ascendente hasta llegar a una zona de cultivos donde giramos a la derecha por un pinar. Siguiendo nuestro camino, cruzamos un torrente y llegamos a la Plana de sa Pineda donde se encuentra una barraca (Wp. 04). Ahora y sin camino, avanzamos hacia poniente hasta la punta de Na Galinda donde podemos disfrutar de buenas vistas sobre la isla de Dragonera y al este el Puig de en Tió y el Pintal Vermell.

Ahora por un tramo sin camino definido pero ayudado por hitos y por dentro del monte bajo predominante caminamos hasta alcanzar un cruce importante de caminos (Wp.06). Si en este cruce tomáramos a la izquierda  (NE), reduciríamos sensiblemente el itinerario tal como he descrito en el prologo, pero en nuestro caso tomamos al (SE), para dirigirnos primero por un camino y posteriormente por un sendero al extremo Sur des Pintal Vermell, para ellos caminamos hacia las paredes rocosas ganando altura entre viejos bancales hasta que el sendero por el que caminamos gira claramente a la izquierda (Wp.07), en este punto nosotros abandonamos el sendero por la derecha para tomar uno muy poco definido al principio, pero que pronto se consolida y aparecen algunos hitos, vamos paralelos a los acantilados que nos caen a la izquierda.  Cuenado este sendero se une a otro que sube desde la derecha (Wp.08), giramos a la izquierda para superar un paso (sin dificultad técnica), que nos sitúa al principio de la cresta des Pintal Vermell), ahora viene lo mas duro de este itinerario, se trata de caminar por la cresta hasta llegar a la cima des Peintal Vermell (Wp.09), donde veremos una pequeña cruz de Mármol colocada recientemente. Este es un buen sitio para comer disfrutando de unas extraordinarias vistas, salvo que os ocurra como a nosotros que la niebla se ocupó de ocultarlas.

El regreso lo haremos tomando la misma dirección en la que hemos llegado, por una ancha pista, pero atención al primer sendero a la izquierda marcado por hitos, ya que debemos tomarlo y descender por la vertiente contraria por el Pas Vermell (Wp.10), justo al cambiar de vertiente en una especie de Portillo veremos un bonito Belén que ha sustituido al antiguo que estaba escondido en la pared de la izquierda. Enseguida veremos porque el paso ¡se llama así, lo delata el color de la roca.

Este sendero nos conducirá hasta enlazar con una pista, la tendencia normal sería ir a la derecha (NE), pero esto nos llevaría por la pista directos al asfalto, y no es esta nuestra intención, por ello tomaremos justo al contrario, es decir a la izquierda (SW), pero mucha atención, pues a los 5' hemos de abandonar la pista y tomar en una curva cerrada, un sendero que sale frente a nosotros y que nos llevará por un bonito camino, pero de nuevo atención ya que medio minuto mas adelante debemos abandonar el camino para tomar un senderillo que nos acercará a la cima Sur de la Serra de sa Tea (Wp.11), donde veremos una pequeña caseta y una antena de trasmisiones totalmente abandonado, tomadas las fotos de rigor regresamos por los mismos pasos hasta el camino que tomamos a la izquierda y que ya no abandonaremos hasta llegar a un lujoso chalet (Wp.12), donde comienza un fuerte descenso por una pista bien asfaltada.

Continuaremos por el asfalto hasta que a la derecha aparece un camino terroso (Wp.13), por el que continuamos hasta llegar a la carretera a muy corta distancia del aparcamiento del cementerio.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Lurdes, Elvira, Mª Luisa, Iziar, Jürgen, J. Vicente,J. Moya,

Eusebio, Paco, Asier, Rafael, J. Oliver, Julián y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones