©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cap Andritxol y Puig Gros

(Calviá)

17 de marzo del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Detrás del hotel Petit Cala Fornells, junto a Cala Fornells, existe una explanada que caben bastantes coches, desde allí mismo veremos al fondo una barrera que cierra el paso al transito rodado, punto en que giramos por el Camino de la derecha.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña.

Mapa: IGN-697, Andratx  1:25.000

Mejor época: cualquiera, si hace calor además podremos bañarnos en cualquiera de las calas.

Distancia: 7 Km.  Subiendo: 2,65 Km.  Bajando: 3,76 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,6 h. Bajando: 1,22 h. Parado: 2,44 h.
Total acumulado: 5,12 h.

Altura máxima: 180 m.
Altura mínima: 1 m.

Desnivel Acumulado: 297 m.   Media en %: 11,24

Velocidad media: 1,36 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • La mayor dificultad la encontraremos en transitar por la línea de la costa, y en la orientación en los cruces de caminos si no se dispone de GPS

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

Impresionante atalaya rocosa en estado virgen ubicada en la zona suroeste de la sierra de Tramontana. Este cabo tiene una composición de calizas miocénicas y alcanza una altura de 180 metros sobre el nivel del mar.

Las formaciones rocosas del litoral balear tienen en este espacio natural una especial incidencia, formando una espectacular atalaya que compite en tamaño y belleza con los acantilados de su entorno. Una rica vegetación tapiza los terrenos de roca calcárea con densos pinares de pino halepo, con un manto de monte bajo de lentisco, bruguera y palmito, capaces de sobrevivir en estos espacios áridos y semidesérticos con alta salinidad. La avifauna de esta área natural cuenta entre sus componentes a una colonia importante de cormorán moñudo. Hasta hace pocos años se podía observar la presencia de águilas pescadoras, pero la presión turística y degradación de su hábitat han provocado su desaparición en la zona.

Situación         

La torre des Cap Andritxol se alza a 180 metros sobre el nivel del mar en el término municipal de Calviá, en la isla de Mallorca del archipiélago Balear.

Historia

Fue construida entre 1580 y 1582.

Descripción y características

Se trata de una torre de defensa de tipo cilíndrico con una cámara principal y una terraza superior. El portal es adintelado situado a 4 metros del nivel del suelo. La cámara principal es abovedada construida con mampostería y trabada con mortero. De ella sale una escalera que conduce a la terraza.

Estado de conservación

Se encuentra en aceptable estado de conservación.

 

Descripción de la excursión:

Hoy escogemos un itinerario  un tanto curioso, dado se ubica en una zona intensamente urbanizada. En el umbral de los términos municipales de Andratx y Calvià, pero no por ello nos dejará indiferentes, ya que tanto el paisaje, como por su flora y fauna, goza de una gran belleza, si vamos en los meses de primavera disfrutaremos de una explosión de colores al florecer una gran variedad de especies, tales como la lavanda, la estepa (banca y negra), la retama, orquídeas, et..

Empezaremos al final de la carretera que nos acerca a cala Fornells, delante del hotel del mismo nombre y nos dirigimos por el interior del pinar. Lo hacemos tomando el primer camino a la izquierda que encontramos, en dirección sur. Es una pista que nos lleva prácticamente al cabo de sa Punta de na Cerdana. Nos asomamos al mar junto a un chalet que ocupa el extremo de esta punta. La vista es amplia, sobre la mar. Hacia levante disfrutamos de unas vistas extraordinarias de las islas Malgrats y Santa Ponsa. Siguiendo un sendero muy marcado pero medio escondido por el monte, vamos bordeando la costa asomándonos de vez en cuando sobre los acantilados. No hay posibilidad de bajar al mar.  Podemos seguir el sendero o como en nuestro caso apartarnos de el intentado en la medida de lo posible no perder el acantilado de vista, de esta forma mas incomoda disfrutaremos mucho mas el paisaje que nos ofrece esta línea del litoral.

Mientras rodeamos este cabo, podemos ver arriba de la coma, la torre de vigilancia del Cap Andritxol, siendo esta aun algo alejada uno de nuestros principales objetivos. El tiempo que tardemos es irrelevante, dado que dependiendo del sendero que elijamos, o de si bordeamos los acantilados puede variar sensiblemente, poero  sin ningún esfuerzo destacable ni dificultad llegamos a la bocana del caló d'en Monjo.

Es un entorno realmente virgen. Tendremos que llegar al fondo de la cala, para seguir se nuestro camino. Ya en la cala veremos un antiguo varadero, bien conservado aun que tiene un hundimiento en su techo, lo visitamos y disfrutamos del entorno en el que estamos.  A partir de ahora, si así lo decidimos podemos subir hacia el siguiente cabo "sa Llobassa"  siguiendo de nuevo por la línea de la costa, mas adelante dejaremos un camino a la derecha, seguiremos ahora por un tirante utilizado por pescadores para llegar a sa Plana (una roca plana que sobresale del litoral costero). Nosotros no bajamos hasta ella, aunque es posible hacerlo, pero después habría que subir un tramos a las bravas, por lo que preferimos enlazar con el camino que aparecerá por nuestra derecha y que conduce al cap Andritxol pasando muy cerca de la torre de vigilancia, aunque ahora no pararemos en ella.

Continuaremos por el camino hasta que este acaba y seguiremos por un sendero muy pisado que nos acercará  a los restos de un índice geodésico que marca el alto de Cap Andritxol, en este punto ya no es posible continuar, durante el trayecto cruzaremos repetidas veces una alambrada que utilizan para limitar los términos municipales de Calviá y Andratx, (que mas valdría la aprovecharan para hacer gallineros en vez de afear el paisaje).

Regresaremos por los mismos pasos, ahora sí hasta la Torre de defensa, cerrada a cal y canto. Hemos alcanzado la altura máxima de hoy, unos 180. Encontraremos la torre de vigilancia, que muestra señales claras de una restauración reciente. Lástima que no se pueda acceder a su interior al estar cerrada. Esta torre fue construida entre el 1580 y el 1582 y el lugar tiene unas vistas fantásticas de Camp de Mar y toda su su bahía, así como de Santa Ponsa y Paguera.

Desde la torre nuestro próximo objetivo será  subir a la cima del Puig Gros, Para ello seguiremos una pista, en dirección Noreste, mientras bajamos de la cima de Cap Andritxol. Este es el camino habitual que utilizan para subir a esta torre desde Camp de Mar. Hemos de alcanzar el coll de s'Escolana que nos separa del Puig Gros, cruzando  "sa Coma des Garrovers". A partir de aquí tendremos que volver a subir unos 80 m. mas, la subida es mediana, pero cómoda, entre monte bajo y pinos, pero es corta. En unos unos 15’  hemos de llegar a la cima, aunque al ser muy redondeada, solo la reconoceremos porque el terreno se allana y comienza a descender, hemos de cruzar en este punto la alambrada dejando el camino y tomando un sendero al Sureste. Mientras subíamos se abren nuevas vistas de Camp de Mar. Desde la cima tenemos una panorámica de todo el Cap Andritxol, coronado por su torre de vigilancia. Mirando al Norte vemos las cumbres del Puig de Garrafa y sa Mola, y entre ambos en la lejanía, se distingue sa Mola de S'Esclop y el Puig de Galatzó.

No tenemos más que seguir de nuevo el sendero no muy marcado, y que un poco más tarde gira hacia sur, mientras descendemos para regresar donde hemos dejado el coche.

No nos resultará fácil llegar si no disponemos de GPS, dado que encontramos una multitud de pistas y caminos, que se cruzan en todas direcciones, que suben y bajan pequeños vaguadas, habrá que extremar la vigilancia y orientación con la brújula sobre el mapa, elementos que no debe faltarnos nunca.

Agradecer a  Andreu Magraner Brunet  y Llorenç Soler Sastre la información aportada (del que esta sacado una parte de este te texto) para realizar esta ruta.

 

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Mª Antonia Frau, África, Raquel, Tinita, Fina, Viky, Mª Antonia Luna, Lurdes, Ixia,

Pedro Florenza, Juan Porto, Rafael Cahcón, Ángel, José Oliver, Salvador,

José Vicente, Jürgen,  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones