©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Es Pintal Vermell i

Es Puig d'en Tió

(Andratx)

09 de octubre del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Km. 5,200 carretera S´Arraco – Sant Elm (aparcar en cementerio)

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 7,93 Km.  Subiendo:  3.32 Km.  Bajando: 4,23  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1:07  h. Bajando: 1,27 h. Parado: 1,60 h.
Total acumulado: 4,34 h.

Altura máxima: 308  m.
Altura mínima: 112  m.

Altura al inicio: 120 m

Desnivel Acumulado Subiendo: 303,78 m.  Bajando: 310,51 m.  Media en %: 9,15

Velocidad media: 1,74 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en el tramo entre “es Pintal Vermell” y “puig d´en Tió”, se anda sobre la cresta de la montaña sin camino ni señalizaciones, con pendientes laterales inclinadas, salvando rocas a diferentes desniveles.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

La ruta transcurre por los montes litorales del municipio de Andratx, la zona comprendida entre s´Arraco, Sant Elm y el puerto de Andratx, se trata de una cadena montañosa que se eleva poco mas de 300m snm, poblada en su mayor parte por pinos y monte bajo donde destaca en abundancia el palmito “garballó” y “ginabró”, además de mata y estepa.

Aún que no muy elevadas, son montañas escarpadas y con tramos de difícil acceso, saliéndose del camino, es fácil tener que trepar para adelantar pasos.

Descripción de la itinerario:

Esta itinerario se inicia en el Km. 5,200 de carretera que va desde s´Arracó hasta Sant Elm, pudiendo dejar el vehículo en la explanada del cementerio que nos queda 200 metros antes de llegar al camino de c’an Tió, camino que se debe tomar para iniciar la ruta. el itinerario clásico no  describe aquí; se Pero se inicia en el puerto de Andraitx y finaliza en Sant Elm o s´Arracó, o al revés, pero para ello de ha de disponer de 2 vehículos así que he trazado una variante, no por ello menos interesante, rodeando las sierras y montes de este lugar, vírgenes y poco manipuladas por la mano del hombre.

Comenzamos a andar por un camino de carro entre bancales de almendros y algarrobos desembocando en el camino asfaltado que lleva a la finca de “son Tió”. Andaremos por un tramo asfaltado durante 400m y con fuerte pendiente hasta llegar a una edificación de nueva construcción bien integrada en el paisaje.

Justo en la última curva antes de llegar a las casas, sale una pista forestal a la izquierda que es la que tomaremos en dirección al “pas Vermell”; pasada esta curva, a 20 metros existe otro desvío a también a la izquierda que es por donde cerraremos el circulo que aquí se describe.

Caminaremos por la pista en suave pendiente que se va pronunciando a medida que avanzamos. Estamos situados sobre los 200m y ya podemos divisar buenas vistas sobre s´Arracó y la zona sur de la sierra de “Tramuntana”, desde “es puntals des Forn” salvaguardando “la Trapa”, hasta “sa Mola de s´Esclop” al fondo, apuntando timidamente por detrás puig del “Galatzó.

Después de una fuerte rampa llegamos a una curva a la izquierda donde a nuestra derecha se abre la primera panorámica sobre la isla de “sa Dragonera” con el pequeño islote de “Mitjana” entre las dos costas, en “es Freu de sa Dragonera”.

S en este punto nos asomamos al vacío de un pequeño acantilado, pocremos ver el camino que realizaremos al regreso, justo por debajo de donde estamos situados ahora.

Caminamos ahora por la pista entre un joven pinar unos 10 minutos, hasta que encontramos a nuestra izquierda un estrecho sendero marcado con un hito “fita”.

Tomaremos este sendero que nos conducirá al pie del acantilado que tenemos delante, coronado en su cúspide por una antena repetidora.

El camino está en muy malas condiciones debido a las lluvias y al continuo transitar de las bicicletas de montaña que han convertido el camino en una canal profunda donde apenas cabe la planta del pie.

En poco tiempo nos situamos al pie del acantilado dando un giro a la derecha para ir vadeándolo por el paso de montaña conocido como “es pas Vermell”, al observar el paso nos damos cuenta de inmediato del porque del nombre, la roca es de una tonalidad rojiza que contrasta con el resto de la pared de un blanco intenso, un espectáculo.

Ahora andaremos durante un centenar de metros sobre una cornisa entre acantilados, para acercarnos a la cumbre de la cresta de esta montaña y que da paso a la otra vertiente.
Hace una hora que se inició la itinerario y estamos situados a 303 m. de altura, desde aquí se divisa la zona del puerto de Andraitx.

Desde el paso que nos asoma al otro costal de la montaña, se inicia un estrecho sendero que en pocos metros nos lleva a la pista forestal que tomando el sentido de la izquierda, nos conduciría al puerto de Andraitx, y a la derecha a la cima de “es Pintal Vermell” en apenas cinco minutos.

Se toma la pista por la derecha y nos acercamos al final de la misma, desde donde se divisa a nuestra derecha el punto geodésico que corona la cima.

La cima esta situada a 312m de altura, divisando desde este punto las dos panorámicas, Sant Elm por un lado y “la Mola del port d´Andraitx” por el otro. Desde aquí si giramos la vista hacia el sur, vemos la cresta que tendremos que recorrer para llegar al próximo punto, “es puig d´en Tió”. El único camino que enlaza estos dos puntos es ir sobre las rocas que componen la cresta de esta pequeña sierra, salvo que bajemos unos 200m a una pista para tomarla a su derecha y nos conduzca al pie del “puig d´en Tió”. Es un constante subir y bajar peñascos, en ocasiones debemos ayudarnos con las manos y dar algún salto para evitar grietas que nos salen al paso. Es un corto trayecto que se alarga en el tiempo por la dificultad que encierra, además se trata de un tramo aéreo, por la derecha un acantilado, y a la izquierda una ladera con gran inclinación.

En suave bajada, pero continua, se llega a un collado cubierto por un viejo pinar situado entre “es Pintal Vermell” Y “es puig d´en Tió”, desde aquí por un sendero marcado por hitos se asciende a la cúspide de este último montículo coronado con otro punto geodésico.

Al reiniciar la marcha, bajamos por el mismo lugar de ascensión, hasta el collado que se ha descrito antes, una vez allí, deberemos fijarnos bien en un sendero que saldrá a nuestra izquierda en bajada hacia el lateral de la montaña que mira a “Sant Elm”, este sendero desembocará en una pista que rodea “sa Serra de se Tea”.

El sendero no tiene perdida alguna, circula por el interior de un denso pinar, en pronunciada bajada, hasta confluir con la pista, a la izquierda conduce volteando “sa serra de sa Tea” hasta Sant Elm y a la derecha al “puig Gros” donde en su cima está situada una antena con una pequeña edificación.

Lo cierto es que hay que ir con precaución y no equivocarse de pista, dada la encrucijada de caminos que rondan el lugar.

Se toma pues a la derecha hasta llegar a otro cruce con otra pista forestal, donde en el suelo hay indicada un flecha construida con piedras indicando a la izquierda, y que conduce a Sant Elm.

Se debe tomar a la derecha para regresar al camino de “c´an Tió”, haciendo caso omiso a la indicación.

Se camina por una vaguada “comellá” en ligera ascensión; después de una curva cerrada encontramos un cruce a la derecha, si lo tomásemos llegaríamos al camino que llevábamos al inicio, debemos seguir recto en dirección a la cima de “es puig Gros”.

nos metros antes de llegar a la cima, ya divisando con claridad la casa junto a la antena de repetición, encontramos a la derecha, marcada con un hito, un estrecho camino que baja incrustado en un joven pinar, caminados unos 200 metros, en una curva, vemos una señalización con hito, indicando otro pequeño sendero que deja el camino por la derecha, este es el camino que se debe tomar y también el último desvío que encontramos, hasta el final.

Ahora el camino discurre por un bello lugar, lleno de vegetación, entre montañas y en suave descenso hasta el cauce de un pequeño torrente que se cruza sin dificultad, tan solo debemos fijarnos si vamos por el sendero, puesto que las altas carriceras en ocasiones lo ocultan hasta tal extremo que debemos levantar la vista buscando por donde sigue. Pasado el torrente, hincamos una pequeña subida hasta una loma, donde el camino da un giro a la derecha para iniciar su tramo final pegado a la ladera de “es Pintal Vermell” en dirección a las casas de “c´an Tió”. Por este tramo se divisa una buena panorámica del valle de “son Ven” al pie des “Puig d´en Ferineta”, debido a lo despejado del lugar.

El camino que ahora se transita acaba en las casas de “c´an Tió”, en el camino asfaltado del mismo nombre y a escasos 20 metros de donde iniciamos la subida al “pas Vermell”, al comienzo de la itinerario.

Tan solo nos resta descender el camino asfaltado, hasta la curva donde sale el camino de carro que nos conducirá a la carretera de s´Arracó, a escasos 200 metros de donde se dejo el vehículo.

Datos tomados de: TRESQUES PER TRAMUNTANA

 El Grupo lo formaron:

Pedro, Abuelo Juan, Pepe, Javier, Sebastian Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones