©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Vall de Sorteny

Canya de la Rabassa - Pla de Sorteny - Planell del Quer

(Ordino-Andorra)

11 de agosto del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Nos dirigimos hacia el Serrat por la carretera C-G-3 y un poco pasado el Km. 18 tomamos a la derecha por la CS-370 S durante 1,5 Km. aprox. donde llegaremos al aparcamiento que suele estar muy frecuentado.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Andorra  1:40.000

Mejor época: Estival.

Distancia: 4,37 Km.  Subiendo: 2,78 Km.  Bajando: 1,42 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,18 h. Bajando: 0,46 h. Parado: 19'.
Total acumulado: 2,23 h.

Altura máxima: 2.059 m.
Altura mínima: 1.789 m.

Desnivel Acumulado: 263 m.   Media en %: 9,42

Velocidad media: 1,84 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el descenso ya que es rápido y muy erosionado.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

El parque natural del Valle de Sorteny ofrece un interés singular desde el punto de vista científico, histórico y educativo, pero también estético, paisajístico y recreativo. El parque natural del Valle de Sorteny, pese a tener una superficie limitada de 1.080 hectáreas, participa en la preservación de la biodiversidad y, más allá de nuestras fronteras, en la conservación del patrimonio natural y cultural de los Pirineos. Este circuito es la mejor opción si se quiere disfrutar de la flora y la fauna únicas de la zona sin prescindir de las vistas panorámicas propias de la alta montaña. Una vez hayamos reseguido los senderos de interpretación del parque natural del Valle de Sorteny y hayamos visitado su interesantísimo jardín botánico, lo que es más aconsejable es continuar por el camino que sube, a partir del refugio, hacia el altiplano del Quer, donde encontramos unas perspectivas increíbles de ambas laderas de los valles de Sorteny y de Rialb.

Descripción de la excursión:

Justo en el aparcamiento encontraremos un punto de información y hay que decir que quien encontramos allí, nos sorprendió por su amabilidad y cortesía, aunque he de decir también que en general todas aquellas personas con las que hablamos de este país incluida la Policía Local tuvieron siempre un trato exquisito, que ya quisiéramos los españoles...

Dicho esto iniciamos la ruta que nos será mas fácil si efectuamos el recorrido contrario a las agujas del reloj, desde la caseta de información (Wp.01), tomamos el amplio camino que asciende suavemente al Sur, hemos de prestar atención a los atajos que presenta esta vía pues resulta mucho mas interesante tomarlos, suelen estar indicados, pero es fácil que nos pasen desapercibidos,  a los 18' del inicio llegamos al comienzo del Sender del Grau de sa Llosa (Wp.02), por el que tomamos, llevamos el rio a nuestro lado y nos acompaña con su típico clamor acompasado,  13' mas adelante llegaremos a un punto muy interesante del recorrido, se trata del jardín botánico (Wp.03), en el que merece la pena pasar un buen rato, pues conoceremos muchas de las plantas que ya habremos visto en las demás rutas realizadas y en esta misma.

Continuamos y pasaremos por un llano donde hay una barrera y comienza un camino ancho empedrado (puede que aquí en el llano veamos algunos coches aparcados, cosa que nos extrañara, el motivo es que hasta las 10 de la mañana permiten subir con los coches hasta este punto y dejarlos aparcados aquí, por si se pretende ir a hacer alguna de las cimas. Nosotros cruzamos la barreara y seguimos ascendiendo para llegar al refugio de la Borda e Sorteny (Wp.04, 21') , (estaba en obras el día de la ruta).

Cerca del refugio veremos una típica fuente andorrana echa con un tronco, junto a ella veremos el indicador del sendero por el que hemos de continuar ascendiendo al Noroeste durante 23' momento en que llegaremos al Planell del Quer (Wp.05), y se acabo la ascensión estamos en el punto culminante de la ruta 2.063 m/s/n/m.

Cruzamos todo el llano y comenzamos un frenético descenso por un sendero algo deteriorado por la erosión de las corrientes de agua que se producen, por ello extremaremos la atención, sobre todo si no llevamos calzado adecuado. Este descenso se prolongará durante unos 34', momento en que llegaremos al Pla de La Rabassa (Wp.06), desde aquí tomamos al Este y podo después al Suroeste y se acabaron las dificultades, ahora ya es un cómodo paseo hasta llegar de nuevo al punto de Inicio y ahora final de esta bonita y entretenida circular.

 El Grupo lo formaron:

Adriana, Yolanda, Maria, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones