©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Circo de Tristaina

(Arcalis - Andorra)

10 de agosto del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Estación invernal de Arcalis, en la carretera C-G-3 Km. 26,3, hay espacio suficiente para estacionar.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Andorra 2002  1:40.000

Mejor época: Estival.

Distancia: 9,54 Km.  Subiendo: 4,57 Km.  Bajando: 4,16 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,44 h. Bajando: 2,24 h. Parado: 2,24 h.
Total acumulado: 7,32 h.

Altura máxima: 2.554 m.
Altura mínima: 2.228 m.

Desnivel Acumulado: 518 m.   Media en %: 11,34

Velocidad media: 1,27 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en los tramos con nieve i solo vamos equipados con botas.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo.

Prólogo:

Magnifica excursión a los lagos más visitados de toda Andorra. Las posibilidades de excursiones por el entorno de Tristaina son muy variadas y todas señalizadas con puntos amarillos. En nuestro caso la excursión se pasea por los tres grandes lagos principales y después sube un poco de altura a buscar otros dos pequeños lagos que se esconden en el circo de Tristaina, para remontar después a unos 300 m sobre los lagos y caminar trazando un círculo sobre ellos y disfrutando de unas vistas incomparables,  además nuestro amigo Javier en solitario ascendió a uno de los picos junto a la frontera con Francia para divisar los lagos franceses de “Forcat y Ousade”.

Descripción de la excursión:

Estacionaremos en en los sitios destinados para ello junto al restaurante de la estación de esquí de Arcalis (Wp.01) y desde allí dejando el restaurante a mano derecha iniciaremos la ascensión hacia los lagos por la parte trasera del mismo restaurante.

Aproximadamente 1 Km. de ascensión media nos situará en el punto de confluencia del camino (Wp.02-. 40'), desde aquí ya observaremos  el lago Tristaina seguramente abarrotado de gente, no bajaremos ahora, lo haremos al final de la vuelta, nosotros comenzaremos por dirigirnos al lago que veremos a la derecha (E), "Estany Primer" (Wp.03, 25'), al que llegaremos cruzando sobre un puente de madera, comenzaremos desde este punto una ascensión media hacia los lagos menores escondidos y situados sobre la cota de los2.45 m mas o menos, el sendero esta bien pisado, pero hemos de elegir el bueno pues veremos que hay varios que de nuevo bajan a los lagos.

Un poco antes de llegar a estos lagos menores encontramos parte del este glaciar aun congelado con acumulaciones superiores a los 2,50 m. de altura de nieve, esto lo podremos comprobar (en las fotos de la galería) (Wp.04., 33'), en este punto nos entretuvimos un buen rato disfrutando de la nieve en manga corta.

Dejamos el glaciar y continuamos en busca de los lagos menores, para ello seguimos ascendiendo un corto tramo y llegamos al primero de ellos (Wp.05, 8'); tan solo 4' después alcanzamos el segundo lago menor (Wp.06), en este vemos en su transparente y gélida agua que esta repleto de renacuajos, se cuentan a cientos, y nos sorprende ver también una buena mancha gelatinosa llena de huevos de rana flotando en el agua.

Abandonamos este lago situado en una gran llanura en dirección (SW) y a los 5' vemos un cartel que nos indica la dirección y el sendero a seguir, llaneamos o subimos suave 25' mas cruzando algunas zonas de nieve donde hay que extremar la precaución para evitar resbalones, y comenzamos una subida media fuerte durante  otros 22' y la pendiente se vuelve mas llevadera, cruzamos unas zonas de grandes piedras sueltas donde debemos fijarnos bien en las marcas amarillas,  continuamos  ascendiendo y alcanzamos la máxima cota de hoy 2.554 m/s/n/m, (Wp.07. 27').  Desde este punto Javier en solitario se arranca hasta coronar un pico secundario muy cercano a la máxima altura de este circo el "pic Tristaina", desde donde ve los lagos franceses de "Estang Fourcat y Estang Ousade", les hace unas fotos y regresa junto a nosotros.

A partir de ahora vamos faldeando manteniendo mas o menos la misma altura durante una hora, momento en que alcanzamos un punto donde nos abastecemos de agua en un riachuelo que cruzamos (Wp.08), punto desde el cual comienza el descenso hasta el lago Tristaina al que llegamos en unos 47', tras descansar, avituallarnos y refrescarnos los pies en una de las charcas emprendemos de nuevo la marcha llegando primero al punto de confluencia de caminos (Wp.02), desde aquí un corto y último repecho y emprendemos el descenso final para en unos 24' llegar al punto de inicio, ahora final de la ruta de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Adriana, Yolanda, Maria, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones