©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

La Pleta del Guitard

per les Pardines i les Bordes de Molina

(Andorra)

09 de agosto del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Borda de las Pardines, por la carretera de Cortals (CS 220) Km. 2.8 aprox.. Hay espacio para bastantes coches, pero esta muy frecuentado.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Andorra 2002 1:40.000

Mejor época: Estival.

Distancia: 8,58 Km.  Subiendo: 3,04 Km.  Bajando: 5,31 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,20 h. Bajando: 1,34 h. Parado: 0,20 h.
Total acumulado: 
3.14 h.

Altura máxima: 1.902 m.
Altura mínima: 1.623 m.

Desnivel Acumulado: 419 m.   Media en %:13,77

Velocidad media: 2,67 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en Al ascensión por el camí de sa Pleta del Guitard.

  • Mucho cuidado al llegar al Camí del Agols, ya que es el punto en que inicamos el descenso al Sur, justo en este punto el camino mas evidente es el que dejamos y el que apenas se distingue, es por donde continuamos aunque enseguida se consolida.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

Es una ruta de la parroquia de Encamp, es muy sencilla de seguir y no tiene ninguna dificultad técnica. Ideal para ir en plan familiar.

 

 

Descripción de la excursión:

Tas estacionar el coche junto a la borda de las Pardines, al final de la carretera de Cortals (CS 220), comenzamos a caminar por el camino de las Pardines en dirección a el Estany de Engolasters, pronto pasamos por un túnel, y sobre los puente de los ríos Molina y Montuell. En el mirador disfrutamos de las amplias panorámicas del Valle de Encamp. Antes de alcanzar el primer Km. de la ruta veremos un camino a mano Izquierda (Wp.02, 19'), se trata del Camí de les Bordes de la Molina por el que mas tarde regresaremos, continuamos por el ancho camino por el que podremos encontrar varios paneles informativos de la flora que podemos ver durante la ruta, entre lo que podemos destacar la gran cantidad de frambuesas que veremos con facilidad si vamos en su tiempo de madurez,  un poco antes del segundo kilómetro, vemos a la izquierda un camino  que sube (Wp.03, 23');  un panel de madera, un poco escondido, nos muestra las posibles rutas a seguir, este camino, conocido como camino de la Pleta de Guitard y que lo continuaremos dentro de un rato, ahora seguimos caminando por el camino principal que llevamos, hasta finalizarlo 1,2 Km. mas adelante en el Estany de Angolasters (Wp.04, 19'), en este punto existe un restaurante.

En nuestro caso como ya habíamos efectuado una ruta rodeando el lago, decidimos regresar hasta el (Wp.03) donde abandonamos el camino por el que hemos llegado para tomar el Camí de la Pleta de Guitard, que comienza con un tramo empinado que de golpe se adentra en un bosque; a partir de aquí el camino se vuelve un sendero, bien pisado, indicado con marcas amarillas (típicas de Andorra), es fácil de seguir. Encontramos tramos de duro ascenso y otros menos pronunciados; esta repleto de hongos de muchas especies, el terreno siempre es boscoso.

Tras unos 2 Km. de ascenso de este camino alcanzaremos un claro en una amplio llano por el que cruza el riu dels Agols, el cual vadeamos por donde nos sea mas fácil, llegaremos tras cruzar el río a un cartel indicador del Camí dels Agols (Wp.05, 63'). En este punto debemos prestar mucha atención ya que apenas se nota que hay  una bifurcación, y nosotros no debemos seguir la indicación ya que este camino asciende al refugio dels Agols, y nuestra intención es tomar el camí de les Bordes de la Molina que parte hacia el Sur, el sendero al principio no es fácil de distinguir pero a los pocos metros se acentúa y se consolida totalmente, si sudamos tan sólo fijarse hacia donde corre el rio y seguir el sendero junto al cauce. Este sendero precioso desemboca y entronca a una pista que tiene un fuerte desnivel, en sus laterales si es tiempo de fresas (meduxes), podremos disfrutar de su intenso sabor.

Continuamos un frenético descenso pasando a roce de las antiguas Bordes de Molina (Wp.06, 15'), actualmente, en este lugar, hay dos casas de reciente construcción. La pista sigue descendiendo fuerte, para después de unas amplias lazadas entroncar con el camí de les Pardines (Wp.02, 10') justo en el puente sobre el Río Agols, también conocido en este tramo como riu Molina. Tomamos a la derecha y volvemos siguiendo el camino de las Pardines hasta donde iniciamos y agora finalizamos este itinerario.

 El Grupo lo formaron:

Adriana, Maria, Yolanda, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones