©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Lagos y Circo de Pessons

(Andorra)

06 de agoso del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Desde Andorra la Vella nos dirigimos hacia el Pas de la casa por la carretera CG-2, hasta la altura del Km. 23.7 aprox. donde nos desviamos para tomar la carretera CS.280 hacia Grau Roig y justo antes de llegar a la derecha una bifurcación nos acercará al parking del Cubil donde podemos estacionar gratuitamente. Estamos en la estación invernal de esquí de Envalira.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Andorra 2002  1:40.000

Mejor época: época veraniega.

Distancia: 9,35 Km.  Subiendo: 4,96 Km.  Bajando: 3,99 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,16 h. Bajando: 1,28 h. Parado: 2,08 h.
Total acumulado: 5,35 h. (incluye tiempo de comida en el restaurante del lago)

Altura máxima: 2.492 m.
Altura mínima: 2.095 m.

Desnivel Acumulado: 413 m.   Media en %: 8,33

Velocidad media: 1,59 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en algún corto tramo del camino donde hay que caminar sobre grandes rocas.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

Excursión con un recorrido gradual y suave que se puede adaptar a todo el mundo. Dependiendo de si queremos andar más o menos, podemos ir y volver por el mismo camino o, para los más caminantes, hacer un bonito recorrido circular subiendo por los lagos de Pessons y bajando por los lagos de la Solana.

En el extremo más oriental de la Parroquia de Encamp, subiendo el Puerto de Envalira, a la derecha encontramos los lagos y el circo de Pessons. Se trata de un magnífico circo glaciar granítico donde podremos disfrutar del mayor conjunto lacustre de Andorra. El circo se encuentra rodeado de conocidas cumbres como el pico de Pessons, el pico de Ríbuls, el Montmalús,... todos ellos próximos a los 2.800m de altura. Se trata de un lugar muy frecuentado y popular debido a su riqueza natural y a su fácil acceso. No obstante, en este valle siempre encontraremos rincones donde deleitarnos con los magníficos paisajes y las aguas cristalinas de sus lagos de alta montaña.

Veremos durante el recorrido gran variedad de bellas flores y buenas praderas de orquídeas.

Descripción de la excursión:

Desde el parking del cubil (Wp.01) comenzamos a caminar en dirección SW por la pista que asciende a la parte alta de la estación de esquí, esta pista describe un par de grandes lazadas, hasta llegar al primero de los lagos "estanñ Primer", donde a la derecha veremos el restaurante (Wp.02 - 45'); desde el restaurante sale un camino al NE que no debemos seguir, nuestros pasos se dirigirán ahora hacia el lago (S), para rodearlo por su borde hasta su mitad por un sendero, dejando el lago a nuestra derecha.

Sin abandonar el sendero principal, (encontraremos muchos mas senderos pero todos confluyen en el mismo siempre que caminemos paralelos al lago), continuamos hasta llegar al segundo lago "Estany Forcat" (Wp.03 - 35'). Continuamos el sendero y llegaremos a una laguna menor (Wp.04 - 10'); seguimos el sendero y alcanzamos al "Estany Rodo" (Wp-05 - 10'), siempre procurando seguir el sendero principal y llaneando o ganando algo d altura llegaremos al "Estany Meligar" (Wp.06 - 20'), continuamos y en el siguiente tramo pasaremos sobre unas grandes rocas llaneando, es el tramo menos estable de todo el recorrido, no es difícil, pero si debemos extremar la precaución, ya que un tropezón podría causarnos daños importantes, una vez salvado el tramo de rocas una breve subida nos situará en una laguna menor (Wp.07 - 16'), un poco mas adelante alcanzaremos el "Estany de les Fonts" (Wp.08 - 8'), uno de los mayores y mas bonitos de la zona.

Nosotros desde este lago decidimos regresar ya que teníamos hora en el restaurante del primer lago y no teníamos mas que el tiempo justo para el regreso que realizamos por los mismos pasos pero a la inversa, pero si se tienen ganas y tiempo, este recorrido se puede alargar para visitar mas lagos, incluso haciendo la ruta circular, encontrareis carteles indicadores de como seguir, para cerrar el circuito.

 

 El Grupo lo formaron:

Adri, Maria, Yolanda, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones