©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Pic de Comapedrosa

2.946 m.

(Andorra)

05 de agosto del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Tomamos la carretera C-S-410, en dirección a Arinsal, cruzamos toda la localidad y justo a la salida del primer túnel que encontramos debemos girar a la derecha, al final del asfalto comienza la pista que hemos de tomar para comenzar el itinerario, hay espacio suficiente para estacionar. (en nuestro caso como nos acompañaron, comenzamos algo mas adelante, un poco antes de llegar al segundo túnel donde a la izquierda en una curva veremos una fuente y un rio. 

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre si se hace en verano, si se hace en temporada de nieves el equipo deberá ser alpino y no tomar esta descripción mas que como ayuda en el itinerario a seguir.

Mapa: Alpina Andorra 2002 1:40.000

Mejor época: verano

Distancia: 17,44 Km.  Subiendo: 7,79 Km.  Bajando: 8,51 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 4,32 h. Bajando: 3,23 h. Parado: 1,58 h.
Total acumulado: 
 9,53 h.

Altura máxima: 2.945 m.
Altura mínima: 1.568 m.

Desnivel Acumulado: 1437 m.   Media en %: 18,44

Velocidad media: 1,76 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica), aunque en el caso de Andorra y después de informarme, con un botella de un litro es suficiente, ya que podremos reponer agua tanto en ríos como en las fuentes.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en superar el desnivel acumulado si se hace toda del tirón.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

  • No aventurarse en temporada invernal si no se tienen buenos conocimientos de alpinismo.

Prólogo:

El pico Comapedrosa con sus 2942mts. es el más elevado del Principado de Andorra. Está situado al noroeste del país, pertenece a la Parroquia de la Massana, es parte de un territorio que disfruta de la protección como Parque Natural Comunal de los valles del Comapedrosa. El recorrido es un verdadero placer para los sentidos y ascender hasta su cumbre recompensa con creces el esfuerzo que nos exigirá para conquistarla. El recorrido más común y el que vamos a proponer es el que comienza en las afueras de Arinsal. Teniendo como punto de apoyo el refugio de Comapedrosa, podemos realizar la ascensión en dos etapas, los datos parciales también los describimos aunque tanto el track como los datos principales de la ruta pertenecen a la ruta completa ( ida y vuelta).

Descripción de la excursión:

Desde la font del riu Pollós (Wp.01), comenzamos a caminar hacia Arinsal, una vez que alcanzamos el túnel y sin pasarlo tomamos la calle de mano izquierda.  En esta calle (Wp.08 - 11'), el asfalto cambia a pista de tierra y encontramos una placa que prohíbe el paso a los vehículos de motor. Desde aquí ya disponemos de una buena vista del pico Comapedrosa.

Comenzamos en suave ascenso junto a una torrentera canalizada (Torrent Ribal) siguiendo las marcas del GR, separándonos de ella al poco para cruzar más arriba una barrera que nos vuelve a recordar la anterior prohibición.

Encontraremos paneles informativos del Parque Natural indicándonos las direcciones por las que podemos acceder, nosotros seguimos el GR.

La pista en continuo ascenso se empareja a distinto nivel con el río Pollós, cruzamos un portillo con paso canadiense y llegamos a un cruce con paneles y múltiples pintadas de los senderos que aquí confieren (Wp.02 - 22').

Tomamos ahora la senda de frente, la vegetación ahora es abundante y disfrutamos de bonitas panorámicas hacia el valle de Arinsal.

La senda muy pisada es fácil de seguir y las marcas amarillas nos guían en todo momento. Vadeamos el río d'Areny por un puente de madera (11'), y mas adelante por otro puente de las mismas características (4'), también cruzamos el río Comapedrosa.

El ascenso aunque de fuerte desnivel se hace llevadero por su trazado en continuas lazadas en sus pendientes más acusadas y por el espectacular entorno en que nos movemos, en el que merece la pena detenerse unos momentos para contemplarlo.

Tras 1 h. 15' de ascenso alcanzamos  el Collet de Comapedrosa donde una espectacular vista se nos abre al valle y montañas circundantes; ahora debemos fijar nuestra mirada a la izquierda y algo elevada, para así descubrir el refugio de Comapedrosa (Wp.03 -7'), apostado en un espléndido balcón que domina todo el paisaje. hacia el nos dirigimos para nuestro primer y merecido descanso.

Muy cerca del refugio se encuentra el Estany de les Truites, al que merece la pena acercarse y refrescar nuestros pies si los tenemos cansados.

Continuamos, ahora por el sendero que hacia el Oeste rodea el valle por la izquierda, la senda cruza un riachuelo y nos encamina al sendero principal que viene cruzando el valle (Wp.04 -14), que es por donde tomaremos al regreso.

Este sendero principal que va girando progresivamente al Noroeste, a los 45' gira definitivamente al Norte y comienza a trazar lazadas para ir ascendiendo por la ladera de la derecha, en esta zona es frecuente que en época estival subsistan zonas de neveros, pasaremos por un vivac y vadearemos a los 30' el riu de Coma, 4' mas adelante llegaremos a una pequeña laguna (Basses del Estany Negre).

Desde este punto podemos observar la cumbre del Comapedrosa, haciéndonos una idea del ascenso por piedra de pizarra descompuesta que deberemos superar.

Bordeamos la laguna por la derecha para ascender y llegar a una bifurcación (Wp.06 - 13'), por la derecha ascendemos al Comapedrosa siguiendo unas marcas amarillas y de frente a muy pocos metros por donde sigue el GR encontramos el Estany Negre al que nos dirigimos antes de emprender la ascensión al pico (Wp.05 - 5'), este es mucho más grande que el anterior, nosotros lo encontramos precioso, semicongelado de un color azul intenso. Una vez visitado regresamos a la bifurcación anterior y emprendemos la ascensión.

La ascensión, nos lleva a caminar por un sendero de pizarra ferrosa descompuesta, que nos lleva por las crestas de cuatro altos hasta culminar en el pico Pic de Comapedrosa (Wp.07 - 2 h.).

Las fantásticas vistas que obtenemos desde aquí en toda la circunferencia, recompensan del todo el esfuerzo que hemos realizado.

El regreso lo efectuamos por el mismo itinerario hasta la bifurcación del (Wp.04), aquí seguimos de frente por la izquierda cruzando todo el frondoso valle, donde la flora es extraordinaria con grandes praderas de orquídeas y otras muchas especies, al final del valle un corto repecho nos sitúa en el Collet de Comapedrosa, donde retomamos el marcado sendero por donde ascendimos y ahora en descenso hasta llegar al punto de inicio, ahora final de la ruta de hoy.
 

 El Grupo lo formaron:

Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones