Coll d_Ordino Cami Interparroquial

(Andorra)

04 de agosto del 2013

Inicio: Coll d'Ordino, Carrtera C-S-240 Km. 8,750

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña.

Mapa: Alpina Andorra  1:40.000

Mejor época: cualquiera, con mucha precaución si hay nevadas.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,6 h. Bajando: 0.58 h. Parado: 0,07 h.

• La mayor dificultad la encontraremos en tomar los desvíos oportunos.

Iniciamos en Coll de Ordino en el Km. 8,7 de la CS-240 (Wp.01), tomamos el GR 11 que sube de la Cortinada y enseguida lo dejamos para ir a la derecha (Sur), siguiendo un letrero en dirección a Bony de las Neres (punto amarillo). Enlazamos con una pista que sube desde la carretera y se adentra en el bosque de la Tosa. Ganamos altura rápidamente. Dejamos a la izquierda el camino (Wp.02 - 33') que pasando por el Solà de Encamp lleva hasta este pueblo. En la última curva antes de llegar al repetidor vemos un sendero medio tapado por la vegetación, que podemos seguir pero lo dejamos y continuamos por la pista hasta el Bony de las Neres. Rodeamos el repetidor y caminamos bordeando el barranco con unas espectaculares vistas de la laguna de Engolasters y de la carretera de las Pardines. Cuando perdemos el hilo del sendero, vamos a la derecha hasta entroncar con el muy cercano sendero que habíamos visto en la curva antes del repetidor de TV. Ahora bajaremos fuerte por una trialera en muy mal estado, conocida como Cuesta de las Neres, en este tramo se puede ir esquivabdo la trialera por sus laterales ya que así nos resultará menos incomodo el descenso. Entramos en el hermoso bosque de la Plana y la pendiente se suaviza. Enseguida encontramos un poste indicador (Wp.03 - 40') de la Fuente del Mallol y del CI (Camino Interparroquial). Dejamos el camino que lleva a la Collada de Beixalís y vamos a la derecha (N), siguiendo el letrero. El sendero desciende suavemente por un bosque precioso hasta llegar a la bonita fuente (Wp.04 - 15'), con una pequeña zona de recreo. Continuamos y nos acercamos a la collada del Estall, con  amplias vistas de las Parroquias de la Massana y de Ordino. Caminamos por Plano del Estall para adentrarnos en el frondoso bosque del Coll de Ordino. El bosque en este tramo es espectacular. A los 12' cruzamos la carretera por un estrecho paso peatonal y seguimos descendiendo muy suavemente hasta entroncar con una pista y allí mismo con el GR 11 (Wp.05 - 17') que sube de Ordino. Para finalizar tendremos que superar la corta pero dura subida que nos llevará hasta el aparcamiento del Coll de Ordino.

Este conocido recorrido presenta dos tramos bien diferenciados: De la salida hasta el CI, bastante durillo y el resto mucho más fácil y bonita.