©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Estany d'Engolasters

Encamp Andorra

03 de agosto del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Desde Andorra la Vella tomamos la carretera C-S-200 hasta su final, donde encontraremos el parking del restaurante, tenemos otro parking una curva justo antes de llegar al anterior, donde además veremos un punto de información.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, se puede afrontar con deportivas.

Mapa: Alpina Tramuntana  Andorra

Mejor época: verano.

Distancia: 4,8 Km.

Tiempo efectivo: 1,56
Total acumulado: 1,46 h.

Altura máxima: 1648 m.
Altura mínima: 1533 m.

Desnivel Acumulado: 158 m.   Media en %: 5,11

Velocidad media: 2,55 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en no equivocarnos en los desvíos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo

Lago de Engolasters (en catalán: Estany d'Engolasters)

Es un lago en la parroquia de Encamp en el país europeo de Andorra, tiene una altitud de 1.616 m (5.302 pies). formado en una depresión glacial. Se encuentra cerca de Andorra la Vieja, la capital de Andorra.

El agua del lago es de un azul profundo y es drenada por una cuenca formada por las sierras de los Pirineos, que están cubiertas de nieve. El valle formado por los ríos que drenan la cuenca ofrece una vista maravillosa, con prados verdes y bosques ricos de pinos cerca de la periferia del lago. La fuente de agua del lago es de los ríos Valira del Este y Madriu.

Engolasters es un pequeño núcleo que se encuentra a la izquierda de la Valira de Oriente y está formado por varias bordas. Forma parte de la parroquia andorrana de Escaldes situado en un rellano 1504 metros de altitud y presidido por la iglesia de San Miguel de Engolasters. Etimológicamente significa que engulle los astros.

Al norte, ya dentro de la parroquia de Encamp, está el lago de Engolasters, situado en 1.622 metros sobre el nivel del mar, de origen glacial con 17 metros de profundidad y 8 hectáreas de superficie, emisario del río de Engolasters, que es afluente del Valira de Encamp.

Una leyenda da como origen del lago un castigo del cielo por la falta de caridad de una mujer de la población, castigo que consistió en hacer desaparecer las casas bajo las aguas del lago.

Otra leyenda dice que aquí había un pueblo de descreídos que fue engullido por el agua. De noche se concentraban las brujas andorranas, se desnudaban y chapoteaban en el agua. Los hombres de Engolasters subían a espiarlas, pero si ningún hombre era descubierto las brujas lo convertían en un gato negro. Dicen que las brujas desaparecieron a principios del siglo XX coincidiendo con la instalación de las antenas de Radio Andorra y la construcción de una presa para la central de las Fuerzas Hidroeléctricas de Andorra, inaugurada en 1934.

Descripción de la excursión:

Dese el restaurante simplemente seguiremos las indicaciones hacia el lago, cuando veamos la pared de la presa no bajaremos , si no que continuaremos por el amplio camino que bordea el lago, dejando este a nuestra izquierda algunos metros mas bajo de nuestra posición.

este camino nos llevará hasta el segundo restaurante, pero justo antes de llegar a el bajaremos por el sendero hasta el lago, donde veremos el canal hidroeléctrico, ahora se trata de seguir el sendero bordeando el lago y rodearlo hasta alcanzar de nuevo la pared de la presa, a la que treparemos por las rocas y la recorreremos hasta el otro extremo, al llegar a el descenderemos por un senderillo hasta el camino que pasa por el cercado e las actividades deportivas que debemos dejar a nuestra derecha y continuar hasta que lleguemos a una barrera metálica cerrada, el amino continua por la izquierda sin sobrepasar la barrera y nos enlaza con el camino hidroeléctrico.

este nuevo camino esta asfaltado pero sin apenas transito, lo domamos a la izquierda y desembocaremos en el segundo parking, justo allí veremos un punto de información y los indicadores de caminos, nosotros tomamos el que sale dejando el punto de información a mano derecha y lo seguimos hasta donde queramos, pasaremos un túnel y un mirador, y cuando lo creamos oportuno regresamos por el mismo camino hasta el punto de inicio, ahora final de la ruta.

 

 El Grupo lo formaron:

Adriana, Yolanda, Maria, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones