Cañonazo de junio de 2009

En este apartado se pueden ver fotos de Relojes de Sol que me han gustado por algún motivo determinado, comentarios a otros sitios de Internet, anuncios de eventos, etcétera. Mi intención es dedicarlo a algo distinto cada mes, no importa el lugar donde esté. Hay muchos Relojes y noticias muy interesantes y me gustará enseñarlos.

Después de los relojitos puzle que mostré en mis Cañonazo de junio, Cañonazo de diciembre de 2006 y Cañonazo de noviembre de 2007, he seguido con mi intención de hacer una colección de al menos 8 ó 10 ejemplares distintos y he diseñado otro nuevo modelo para fabricar con el mismo sistema de corte y pirograbado con rayo láser.
Para esta ocasión he seguido el diseño que me envió mi amigo portugués Vasco Nuno da Fonseca Lopes de Melo de un heliocronómetro.

No son muchos los relojes de Sol de este tipo que existen a pesar de la precisión que ofrecen y de que, además de la hora, también indican la fecha.
Consta de una pieza circular, que aloja las horas, sobre la que gira otra pieza que tiene dos brazos paralelos, uno de ellos con un pequeño orificio y el otro con un analema o lemniscata con los meses del año. Todo lo anterior va montado sobre un pie inclinado para que, una vez orientado el conjunto, la pieza circular quede paralela al Ecuador y el reloj-calendario funcione correctamente.


El sencillo montaje de todas las piezas va explicado paso a paso en una cartulina, al igual que el modo de su utilización. También hay unas imágenes con las distintas fases del montaje.
El conjunto está fabricado en madera contrachapada de 2 mm de espesor y el quemado del corte le da un bonito contraste entre la blancura de la madera y los cantos negros.
Este diseño está fabricado para la latitud de 40º Norte, latitud media de la península ibérica con lo que funciona bastante bien en toda ella. Para ajustarlo a otra latitud solo hay que inclinarlo hacia adelante o detrás. La presentación es en una bolsa de plástico ajustada que mantiene las piezas en su sitio.
Si alguien esta interesado en un ejemplar de este modelo o de los modelos anteriores, puede ponerse con contacto conmigo en mi dirección de e-correo relojdesol@gmail.com

¿No has visto los cañonazos anteriores? Pulsa sobre el cañoncito y los podrás ver.

A los cañonazos anteriores
A la Página principal