Reloj en la Universidad de Murcia

Se trata de un Reloj puesto a la entrada de la Biblioteca General que la Universidad de Murcia tiene en su Campus de Espinardo y que hemos construido el grupo de "relojeros" a que pertenezco.
Es un Reloj de Sol Polar con la particularidad de que la superficie donde está alojado el cuadrante no es plana y tiene la forma de un libro abierto.
Que yo sepa, no existe ninguno de estas características en España y me pareció un reto interesante el diseñarlo.
Primeramente construí una maqueta a escala ½ en madera y, una vez aprobado el proyecto, buscamos los profesionales que nos fabricaran el pie y el libro.


El pie, en acero inoxidable calidad 316, lo formó un tubo de 20cm de diámetro con una base que iría atornillada a una placa en el suelo, y en su extremo superior , seccionado con la inclinación de la latitud del lugar, lleva una placa que hace de atril con un reborde inferior y ocho espárragos donde iría empotrado el libro.
El libro se hizo en un bloque de mármol blanco "Macael" de 80 cm de ancho y 60 cm de alto, teniendo una altura máxima de 10 cm.


Una vez hecho el libro hubo que medir las curvas definitivas de su superficie para calcular las líneas horarias y de calendario. Con ese dato no hubo problema para situar exactamente las líneas de las horas pero no sabía cómo diseñar las líneas de calendario al no ser la superficie plana.
La solución la encontré en el libro "Tratados de Arquitectura Civil, Montea y Cantería, y Reloxes" escrito en 1794 por el presbítero Dr. Tomás Vicente Tosca de Valencia. Fue muy interesante aplicar los conocimientos que ya se tenían en el siglo XVIII para hacer un dibujo usando las últimas técnicas que ofrecen la infomática moderna y en concreto el programa de diseño gráfico AutoCAD.

Con el dibujo de todo el Reloj se confeccionó en vinilo una "máscara" adhesiva que fue pegada al mármol para proceder a su grabado con chorro de arena y su posterior pintado.

Ya solo quedaba colocar el gnomon, también de acero inoxidable, y que diseñamos con forma triangular y terminado en una bola por su extremo útil.
Con el libro pegado a su atril, procedimos a colocarlo en su ubicación definitiva y a nivelarlo correctamente.


Para que su lectura sea mas directa, en la parte superior del cuadrante tenemos las horas en numeración arábica y con un adelanto de una hora, correspondientes al horario de otoño e invierno y en la parte inferior están las horas en numeración romana con un adelanto de dos horas correspondientes al horario de primavera y verano.


Además el reloj lleva grabada la fecha y el signo en que el Sol entra en cada casa del Zodíaco, las coordenadas geográficas de la ubicación, una Rosa de los Vientos con los puntos cardinales, el año de construcción, la leyenda "DOCEO HORAS" (Enseño las horas) y, en el canto inferior, el nombre de los autores.
Acompañando al libro hay una placa en latón con la explicación de su funcionamiento y la gráfica de la Ecuación de Tiempo corregida con la longitud del lugar.


A la página principal