©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Ses Alquerioles

(Antesala de sa Mola de s'Esclop)

26 de marzo del 2006

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio:  Kilómetro 104,4 de la Carretera C-710

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Instituto geográfico Nacional, Galatzó 697 II 1:25.000.

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 6,5 Km.      Subiendo:  3,3 Km.       Bajando: 3,2 Km.

Tiempo efectivo:  3:30 h.   de caminar
Total acumulado: Unas 5 h.

Altura máxima: 640 m.
Altura mínima:  320 m.

Desnivel acomunado: 340 m.            

Acceso: Vehículo propio.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en tomar los desvíos correspondientes.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

La Trapa es una finca de gran interés cultural y medioambiental, situada en el extremo suroeste de la Serra de Tramuntana, justo enfrente de la isla de Sa Dragonera, en el término municipal de Andratx.

Descripción de la excursión:

Una vez aparcado el coche en la cuneta de la carretera ( donde puedas ya que por esta zona es difícil encontrar aparcamiento), comenzaremos a caminar entrando en el camino de Ses Selles (Km. 104,4 ) que se encuentra asfaltado el primer tramo y es amplio y apto para vehículos y que nos lleva en primer lugar a las casas de Ses Fontanelles (al menos eso dice el mapa) que quedaremos a nuestra derecha y sin dejarlo después nos encontremos con una verja que nos corta el paso la que dejaremos cerrada igual que estaba. Enseguida que crucemos la verja, llegaremos a una especie de explanada en la que al fondo y de frente se puede ver una casa y a nuestra derecha comienza otro camino de tierra un poco mas estrecho que el que por el que hemos llegado hasta aquí y es el que tenemos que tomar durante aproximadamente unos minutos hasta llegar al final del mismo.

En este lugar al final del camino, nos encontraremos una vieja señal frente a nosotros, que indica a S'Esclop, a la izquierda hay una verja que da acceso a una parcela de terreno de labor y mas cerca de la señal nace una senda también a la izquierda que es la que tendremos que coger para continuar el camino (ojo a esta senda, ver foto 65 ) donde marco las sendas como: Senda alternativa y no aconsejable,  justo al pie de la señal, y Senda que debemos seguir,  marcada con un punto rojo y unos 15 m. antes de la señal. A partir de este lugar, comenzamos enseguida a subir por una senda razonablemente definida, que intenta y lo consigue pasar por un estrecho en el que que en su parte izquierda hay una roca en forma de "dedo" y que enseguida gana altura hasta llegar a una especie de mar de rocas. Estamos en Planes dén Cabrit y desde este lugar ya se puede contemplar la impresionante mola de S'Esclop. El camino desde este lugar esta marcado con hitos de piedras ya que no hay tierra suficiente en el suelo para que la senda se marque con el paso de los senderistas.

Nosotros elegimos subir por la senda alternativa y no aconsejable, está sin hitos ni marcas de ningún tipo, nos llevo al lecho de una torrentera que seguimos, pasando por la derecha de una singular roca también en forma de dedo que tiene una pequeña cueva en su cara NE, aquí y siguiendo por el lecho encontramos un paso por el interior de una mata que cierra el paso en el torrente, una vez superado ese singular paso,  y tras subir  unos metros mas salimos del lecho por la izquierda en dirección a hacia las rocas que forman la pared izquierda de la vaguada, siempre campo a través buscando la mejor alternativa, llegados a esta giramos a la derecha siguiendo la pared por una especie de sendero de rocas poco transitables cuando esta acaba veremos unos pinos frete a nosotros, antes de llegar a ellos debemos tomar hacia la izquierda para superar la pared que ya se ha trasformado en un tramo de rocas superables, desde este punto veremos la mola de S'Esclop, y si nos fijamos bien podremos ver una alambrada y la escalera metálica que la salva, estamos a 20 m. del refugio al llegar a la alambrada.

A partir de aquí ya es la misma ruta

En nuestro camino se cruzara una alambrada que cruzaremos por una escalera metálica construida a propósito y una vez pasado al otro extremo seguiremos ascendiendo de forma suave mientras la senda da un giro hacia la izquierda hasta llegar a una especie de refugio que se encuentra maravillosamente conservado en el que podemos parar a comer antes de comenzar el regreso, la comida la podemos tomar en una mesa de obra que se encuentra en la fachada principal de este refugio, que al día de hoy no se a quien pertenece, aunque creo que debe de ser propiedad del Consell de Mallorca ya que junto al refugio se encuentra unos depósitos de agua para sofocar incendios.

Nuestro camino sigue hasta encontrar una alambrada que también está provista de escalera para poder pasar al otro lado y que se dirige a la Mola de S'Esclop (925m) pero particularmente nunca he subido a esta montaña por este sitio así que es una asignatura que tengo pendiente.

Nota: El refugio esta cerrado a cal y canto, aunque tienes porches en los que se pude guarnecer de las inclemencias metereológicas si fuera menester, dispone de una terraza con un barbacoa  al aire libre  y leña, aunque es de suponer que será para los moradores del refugio, que mas que un refugio parece un chalet de fin de semana.

 El Grupo lo formaron:

Maria Cañellas, Petra, Maria, Mateu,  Andreu y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones