©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

S'Esclop por el Pas Gran,

ses Arquerioles y Pas den Ponsa

(Antrax)

21 de enero del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Una vez aparcado el coche en la cuneta de la carretera (donde podamos, ya que por esta zona es difícil encontrar aparcamiento), comenzaremos a caminar entrando en el camino de Ses Fontanelles (Km. 103,9 de la carretera Ma-10, entre Andrax y Estalencs), también seria factible entrar por el camí de ses Selles en el Km. 104,400 de la misma carretera, ambos caminos confluyen y continúan por el mismo.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 11,710 Km.  Subiendo: 5,73 Km.  Bajando: 5,72 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,38 h. Bajando: 2,37 h. Parado: 2,16 h.
Total acumulado: 7,21 h.

Altura máxima: 920 m.
Altura mínima: 263 m.

Desnivel Acumulado : 771 m.   Media en %: 13,46

Velocidad media: 1,66 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en tomar los hitos adecuados.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Una vez aparcado el coche en la cuneta de la carretera Wp.1 (donde podamos ya que por esta zona es difícil encontrar aparcamiento), comenzaremos a caminar entrando en el camino de Ses Fontanelles (Km. 103,9 de la carretera Ma-10, Wp.2), que comienza asfaltado es amplio, pudiendo circular vehículos por él llegamos en primer término a las casas de Ses Fontanelles Wp.3. Pasamos entre ellas, tomando a mano derecha por un camino que comienza de carro pero que pronto se trasforma en un sendero paralelo al torrente (al Pasar por las casas si están los propietarios deberemos pedirles educadamente permiso de paso), sin abandonar este camino continuamos hasta  una barrera echa con un somier que cruzamos y continuamos por el sendero muy invadido de vegetación. Muy pronto cuando el sendero de repente se hace amplio convirtiéndose en camino de carro, desembocamos en el camí de ses Selles, que nos viene desde la derecha, nosotros tomamos a la izquierda, llegaremos a una especie de explanada, donde el camino finaliza, nos encontraremos una vieja señal frente a nosotros (a fecha de hoy ya solo quedaba el poste que sujetaba la señal), que indicaba a s’Esclop, a la izquierda hay una verja que da acceso a una parcela de terreno de labor con una casete ruinosa Wp.4 y mas cerca de la señal nace una senda también a la izquierda que es la que tendremos que tomar para continuar el camino (ojo a esta senda), esta marcada con un punto rojo en una roca y unos 15 m. antes de la señal.

Subimos ahora por una senda razonablemente definida, que consigue desafiando la orografía del terreno pasar por un estrecho, en el que en su parte izquierda hay una roca en forma de "aguja" y que enseguida gana altura (es el Wp. 5, Pas Gran), superado el pas Gran  nos encontraremos una especie de mar de rocas que nos llevan hasta ses Planes dén Cabrit, desde donde ya podemos contemplar la impresionante mola de s’Esclop. Ahora caminamos al NE primero y al E después guiados con hitos de piedras.

Siguiendo los hitos llegaremos a una alambrada que cruzaremos por una escalera metálica construida a para tal efecto y una vez crucemos al otro lado continuamos ascendiendo suave mientras la senda da un giro hacia la izquierda N, hasta llegar a una especie de refugio de cazadores que nos queda desplazado a la derecha y al que al regreso nos acercaremos Wp.15 Ses Arquerioles, que se encuentra perfectamente conservado, junto al refugio se encuentran unos depósitos de agua para sofocar incendios.

Nuestro camino sigue hasta encontrar una alambrada que también está provista de escalera para poder salvarla Wp.6 y que se dirige a la Mola de s’Esclop (925m), cruzada esta y siguiendo los hitos hemos de atravesar un pequeño pinar (este tramo esta muy invadido de pinos caídos, hay que estar atentos al sendero),  poco después de cruzar el pinar subimos una bancales y encontramos un pozo que se ve bien restaurado Wp.7, continuando ayudados por los hitos superaremos por el Pas d'en Ponsa (Wp.8), el primer resalte rocoso que nos situará en el altiplano anterior a sa Mola de s’Esclop; continuamos al Este y hemos de fijarnos bien ya que los hitos se dividen marcando dos rutas distintas Wp.9, nosotros hemos de tomar hacia la ruta de la derecha, por ella llegaremos al pie de los acantilados de s’Esclop, localizaremos allí un cerrado para el ganado que en caso necesario podría ser un buen vivac, caminamos dando la espalda al cercado sin perder altura pegados al acantilado y llegaremos a una fácil chimenea rocosa, solo nos restan unos 40 m. para llegar guiados por hitos hasta la casta de n'Aragó Wp.10,  llegamos hasta ella y nos acercamos hasta la cima Sur que veremos un poco mas abajo marcada por un gran hito Wp.11, regresamos hasta la casete y seguimos en la misma dirección hasta alcanzar la cima de s’Esclop Wp.12.  Una vez en la cima además del índice geodésico moderno, también veremos la piedra que le sirvió a Aragó para hacer la triangulación y que usó como índice geodésico, que esta muy cerca del mas moderno;  Ahora nos dirigiremos  a la cima N también cercana y marcada por un hito Wp.13.

Desde la cima Norte comenzamos a perder altura girando paulatinamente de nuevo al sur, ahora no hay hitos que nos marquen este tramo, pero caminamos sin posibilidad de bajar el acantilado hasta un rincón Wp.14 donde encontramos una estrecha grita por la que es fácil descender hasta el altiplano, y desde este nos dirigiremos hasta el Wp.9.

Desde este punto el regreso lo efectuaremos a la inversa retrocediendo los pasos por los que hemos llegado hasta aquí.

Nota: El refugio de ses Arquerioles esta cerrado a cal y canto, aunque tiene porche en los que se pude guarnecer de las inclemencias meteorológicas si fuera menester, dispone de una terraza con un barbacoa  al aire libre  y leña, aunque es de suponer que será para los moradores del refugio, que mas que un refugio parece un chalet de fin de semana.

 El Grupo lo formaron:

Maria, África, Salvador, Mª Antonia, Ángel, Asunción, Pedro Rebasa, Bolli, Rafael Ramos,

Faustino, Jügen, Amparo, José oliver, Fina, Tinita, Rafael Chacón y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones