©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Los Otros Tres Mil

Puig de Tossals Verds - Morro de Almallutx

Puig de sa Torre - Puig de sa Font

(Escorca)

07 de marzo del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En las inmediaciones de la Font des Noguer, junto al embalse de Cúber (Km. 34 de la carretera C-710)

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 11 Km.  Subiendo: 6,25 Km.  Bajando: 4,12 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,20 h. Bajando: 1,34 h. Parado: 2,32 h.
Total acumulado: 6,25 h.

Altura máxima: 1129 m.
Altura mínima: 737 m.

Desnivel Acumulado : 1417 m.   Media en %: 22,68

Velocidad media: 1,27 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en encontrar los pasos de si no se dispone de GPS

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

El recorrido que hoy presento, a pesar de ser una ruta conocida, en este caso la efectuamos por unos pasos alternativos a la ruta habitual, intentando seguir la línea de los acantilado en la medida de lo posible.

A pesar del título que hace referencia a los Otros Tres Mil, en  el titulo ya vemos que no son tres si no cuatro cimas importantes las que ascenderemos, aunque en realidad coronaremos 10 cimas en total de mas de 1000 m., esto lo podemos ver si editamos el track o bien si nos fijamos en el mapa o el perfil del itinerario.

El resultado es una ruta preciosa aunque bastante exigente, los pasos a pesar de no ser difíciles, hay que prestar mucha atención en ellos ya que la roca se deshace con facilidad y por ello revisten cierto peligro.

Descripción del Itinerario:

Iniciaremos nuestro recorrido en las inmediaciones de la Font des Noguer, junto al embalse de Cúber (Km. 34 de la carretera C-710), nos dirigiremos por la ruta habitual hacia Tossals Verds, caminando junto a la canal de trasvase entre los embalses, cruzaremos la canal por el segundo puente de hormigón que enlaza con el camino que se adentra en el bosque tras cruzar un portillo con barrera de acebuche, ascenderemos ahora mas fuerte hasta que  a los alcancemos el Coll des Coloms donde veremos la bifurcación para subir hacia el Puig de Tossals Verds.

Tomamos esta bifurcación por un sendero amplio y señalizado por hitos y algunas marcas de pintura roja, las cuales no conviene perder de vista. En cualquier caso, valga como referencia que el senderillo pasa por la izquierda de una prominencia rocosa de forma cónica, que sobresale de forma evidente entre el bosque: el Frare (también llamado Pa de Figa).

Una vez superado el Frare, el bosque va perdiendo frondosidad, lo cual nos permitirá contemplar unas buenas panorámicas de Tramuntana.

No tardaremos en llegar a la casa de nieve, situada prácticamente en el mismo collado. Dejaremos el pozo a nuestra derecha, para seguir el trazado de un sendero que inicia el ascenso en travesía por las pendientes de la izquierda.

Este sendero, que está balizado con pequeños hitos, nos conduce hasta el lomo del Puig des Tossals Verds, el cual nos queda a nuestra izquierda. Una vez en el lomo, siguiendo siempre las indicaciones de los hitos, llegaremos hasta la cumbre, en la cual se levanta un vértice geodésico, desde donde tendremos bonitas panorámicas; si miramos al Este veremos un hito bien visible, podemos acercarnos a él desde donde tendremos otras perspectivas, tanto en este punto como en la cima hay sendos vivac, que si tenemos la intención de utilizar será conveniente llenarlos de carrizo para estar mas confortables.

Para bajar, seguiremos el mismo itinerario utilizado durante el ascenso en sentido inverso. Para ello bajaremos de la cumbre siguiendo los hitos que nos conducirán hasta la casa de nieve, una vez en ella la cruzaremos los restos de la casa que es por donde pasa nuestro itinerario para enfilar desde aquí por un mar de rocas. Encontraremos muchísimos hitos, aunque la realidad es que son innecesarios pues de lo que se trata ahora es de remontar este mar de rocas por donde mas cómodo nos sea, para alcanzar la cima oriental del Morro de Almallutx (1064 m.), des esta en dirección Oeste siguiendo la línea de los acantilados nos dirigiremos a la cima Noroeste (1046 m.). Caminando después al Suroeste descenderemos por la ladera muy pedregosa y muy pendiente, alcanzaremos y cruzaremos por un collado con algunos pinos (este punto es el descenso clásico y lo veremos marcado con hotos si miramos a la derecha según el sentido de la marcha), seguimos y ascenderemos a otra subcima (1003 m.), en la misma dirección alcanzaremos el siguiente collado y pasado este cambiamos el rumbo hacia el oeste para alcanzar la base del Puig de sa de sa Font, muy cerca de la cima pero a la que ahora no ascenderemos, desde este punto caminaremos al Sur para hacer las dos siguientes cimas de el Puig de sa Torre (1058, 1049 m.). Retrocederemos  al Norte para alcanzar nuestro siguiente objetivo el Puig de sa Font (1071 m.).

El descenso lo haremos por la directa desde la misma cima del Puig de sa Font, para ello caminamos unos 50 metros en dirección SW y nos fijamos en una chimenea muy vertical, por ella bajaremos,  a primera vista parece imposible, pero tal cual vamos descendiendo vemos que no reviste mas dificultad que la roca que se deshace con suma facilidad, por ello hemos de prestar mucha atención y asegurar bien pies y manos, una vez descendamos esta chimenea ya veremos debajo los hitos que nos ayudara a seguir el itinerario correcto.

El siguiente objetivo será un subcima que ya habremos visto desde la cima del Puig de sa Font, ya que esta coronada por una cruz de hierro bien visible.  Una vez alcanzamos esta cima menor, podemos leer una pequeña placa en la cruz que nos dice que estamos en el Puig de sa Font, y que la colocó el grupo Excursionista Voltors en el año 1993, también pone la altura del pico, pero grave error, este cima ni tiene los metros que marca la placa ni es el Puig de sa Font, ya que este es de el que acabamos de descender y que si esta a 1067 m. el que ahora pisamos es la cota de los 1029 m.

Desde la anterior cima buscaremos una canal al SW marcada por hitos y por ella descenderemos hasta el Coll de sa Coma dets Ases, y por el portillo abierto en la pared de linde descenderemos por un sendero bien marcado (GR-221), hasta llegar de nuevo al punto de inicio, donde finalizaremos la circular de hoy.

 

 El Grupo lo formaron:

Faustino, Joan Carles, Pedro Florenza, Juan Morado, Rafael Ramos y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones