©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

 

De s’Enllaç  hasta  Sa Pobla

16 de abril del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio:

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: IGN  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia:  21,100 Km. Subiendo: 7,110  Km.  Bajando: 13,680  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,07  h. Bajando: 3,71  h. Parado: 0,41 h.
Total acumulado: 6,29 h.

Altura máxima: 113 m.
Altura mínima: 12 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 117 m.  Bajando: 196 m.  Media en %: 1,65

Velocidad media: 3,24 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS y en alguno de los pasos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

En esta ocasión os propongo una ruta por caminos rurales asfaltados y sin asfaltar, que en su día efectuó nuestro amigo Jaime Tugores y del que he tomado su track para el GPS y a partir de él he preparado el plano y la descripción del itinerario que a pesar de ser largo al transcurrir por una zona llana no reviste dificultad de importancia para nadie.

Es fácil, aunque casi la mitad discurre sobre asfalto. Hay que ir un tramo por dentro del torrente de Vinagrella. No se va nunca por dentro de las vías del tren.

En nuestro caso la salida será del la estación del Ferrocarril de la intermodal en el tren de las 9.09 que sale en dirección a nuestro destino, o los que lo prefieran por la facilidad de aparcamiento o proximidad pueden elegir subirse al tren en cualquiera de las estaciones de entre Palma y S’Enllaç, que es donde realmente comenzaremos el itinerario, es decir a caminar. Si alguien prefiere subir en su vehículo hasta la estación de s’Enllaç también puede hacerlo allí hay aparcamiento. El precio del billete de palma a s’Enllaç es de 1,85 € y hay que sacar el billete en la taquilla o en las maquinas de la intermodal o de la estación en la que tomeis el tren si es que hay maquinas o taquilla, si no la hay subir directamente al tren, y se os despachara en ruta.

Para el regreso como subiremos todos en la estación de Sa Pobla, el precio es de 2,45 € a Palma.

 

Descripción de la excursión:

Desde la estación de s’Enllaç saldremos caminando por el camino paralelo a la vía del tren en dirección (ESE) durante 2 Km. (unos 22’). Seguiremos ahora apartándonos de la vía por el camino en dirección (SE) durante 576 m. (7’) y giraremos a la izquierda (NE) caminamos 170 m. (2’) y giramos a la derecha (SE) 90 m (1’) y de nuevo 90 m. (NE) (1’), otra vez mas giramos al (SE) caminamos 195 m. (1’20’’) y desembocamos en el torrente de Vinagrella (Wp. 02), el cual tomamos por su cauce a la izquierda. Desde la entrada al cauce y hasta la salida de este caminaremos 840 m. (16’ pasando enseguida  por debajo del bonito puente del tren de Son Costa o de Corbera (Wp. 03), donde paramos a merendar, una vez salgamos del torrente (Wp. 04) continuaremos dos minutos en la misma dirección y giraremos a la izquierda y en el próximo cruce a la derecha, caminamos 540 m. mas y llegamos al caserío de Corbera (Wp. 05), tras caminar por su única calle y sorprendernos con este bonito caserío (la posesión de Corbera. Esta posesión linda con Serritxola, Son Creixell, Son Pedro, Son Rossinyol y los términos de Inca y Llubí. Fue una alquería musulmana y aparece en el Llibre del Repartiment con el nombre de Corbeiro, la mitad de la alquería correspondió a Pedro de Palau y la otra mitad a Guillermo descampado de Barcelona. Desde entonces fue una pertenencia de diferentes propietarios y estaba dedicada al cultivo de cereales, además de tener guardas de ovejas, cabras y cerdos. Los siglos XVII y XIX fue de los Costa dedos "de Corbera". En 1818 tenía 143 cuarteradas), tomamos de nuevo a la derecha 320 m. (4’) por el Camí de Corbera  cruzando el torrente de Vinagrella  y el camino es ahora mas ancho, seguimos por el hasta su final (Wp6).

Tomamos un nuevo camino continuamos 1,2 Km. (14’) cruzando de nuevo el torrente de Vinagrella y la carretera PM 334, (Wp. 07), continuamos el mismo camino a la izquierda (NW) durante 1 Km. (14’) y giramos a la derecha hasta llegar a la estación del tren de Llubí (Wp 08) donde hay mesas bancos y barbacoas y muy cerca la ermita Ermita del Sant Crist del Remei que podemos o no visitar, en nuestro caso la visitamos, para ello tomamos la carretera en dirección a Llubi (cartel indicador de la ermita) seguimos hasta que la carretera gira 90º a la izquierda, pero nosotros tomaremos a la derecha (cartel indicador a la Ermita) y en un minuto mas estaremos en la Ermita (Wp. 09), tras la visita regresaremos por los mismos pasos hacia la estación de Llubi, pero no bajaremos a ella, cruzaremos las vías por el puente y tomaremos el primer camino a la derecha.

Llubí procede del topónimo romano Castro-lupino, que derivó en Castell Llubí, lo que hoy se conoce como Llubí ya que podría ser debido a que al sur se encuentra un poblado prehistórico talayótico fortificado con una muralla ciclópea. Anteriormente Llubí era un "llogaret" (conjunto de casas que pertenecen a otro pueblo) dependían del pueblo de Muro que se encuentra cerca del pueblo.

Desde la estación salimos a la carretera  y cruzando por ella sobre las vías del tren, vamos a tomar el camino que transcurre paralelo a las vías, dejando estas a nuestra derecha caminando 2,8 Km. (32’) y giramos a la izquierda (NW) caminamos 2,5 Km. (34’)  durante este tramo llegaremos a la carretera que a la derecha se dirige a la estación de Muro, pero nosotros tomaremos unos metros a la izquierda para enseguida girar de nuevo a la derecha Por el camí vell de Bujer, al final del tramo tomamos a la derecha (NE) y ya sin dejar este camino llegaremos a la población de sa Pobla (Wp. 11), desde donde nos dirigiremos a la estación del tren de esta Localidad para tomar el tren en dirección a Palma.

En esta descripción nos tiene que servir de mucha ayuda el mapa y la brújula a falta de GPS.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Africa, Petra, Salvador y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones