©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Calaratjada a Cala Gulla

(Capdepera)

09 de marzo del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En la calle Juan Marc estacionaremos el vehículo, esta calle la localizaremos si nos dirigimos desde Palma a Calaratjada y una vez que pasemos la calle desde la que se ve el puerto de Calaratjada, la segunda calle a la derecha.

Guía: Paco Pulido

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. aunque se puede afrontar con unas deportivas. Tener en cuenta que en días de fuerte temporal las holas pueden alcanzarnos y darnos un buen chapuzón.

Mapa: IGN Arta  1:25.000

Mejor época: cualquiera, si se hace en verano podremos tomar algún refrescante baño.

Distancia: 9,55 Km.  Subiendo: 5,21 Km.  Bajando: 4 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,47 h. Bajando: 1,24 h. Parado: 0,28 h.
Total acumulado: 3,38 h.

Altura máxima: 75 m.
Altura mínima: 0,10 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 262,5 m.  Bajando: 260,5 m.  Media en %: 5,04

Velocidad media: 2,63 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS y en esquvar las edificaciones que no nos dejan pasar entra ellas y la mar.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Ruta por la costa, aunque deberemos sortear algunas edificaciones que por desgracia se han construido evitando el paso junto al litoral. El regreso se hace todo por asfalto, pasando por multitud de comercios de la calle que nos lleva hacia el puerto de Calaratjada.

Descripción de la excursión:

Nos dirigiremos en nuestro vehículo o por medio de la combinación Tren Bus hasta el Puerto de Calaratjada, si vamos en vehículo propio podemos aparcar en las inmediaciones de las calles del puerto, nosotros lo hicimos en la calle Juan Marc.

Una vez aparcado el vehículo nos dirigiremos al puerto, situados mirando a las embarcaciones, tomaremos hacia el rincón de mano izquierda, justo en el rincón comienza un estrecho paseo junto a la costa, donde los días de temporal las holas lo alcanzan con facilidad, por ello este paseo lo encontraremos muy deteriorado en algunos puntos y en otros recientemente reconstruido, tras caminar una rato el paseo se ensancha bastante, hasta que llegamos a Cala Gat, hasta este punto habremos rodeado la finca que la familia Marc tiene en esta población, de hecho veremos en mas de una ocasión la gran mansión que tienen en la finca.

Cruzaremos Cala Gat y si la mar lo permite podemos bajar unas escaleras y pasar pegados a la costa junto a un escar, en caso que el mar no lo permita daremos un pequeño rodeo por unas escaleras que veremos a nuestra altura por la derecha y nos dirigiremos a la Punta de Cala Gat, donde si hay temporal existe un "bufador" pequeño agujero que se comunica con el mar (no mas grande que una naranja, pero que hace un ruido ensordecedor cuando sopla forzado por la fuerza del mar, este fenómeno no lo podremos escuchar en los días de calma, y el agujero será difícil localizarlo ya que es apenas visible.

Continuaremos caminando ahora sin camino, sobre las rocas siempre lo mas cerca del mar posible sin arriesgarnos, en dirección a la Punta de Castellat, comento lo del riesgo porque esta parte del recorrido es muy agreste  y bonito y nos invitará a descender por algún senderillo hasta puntos que entrañan bastante peligro, así que cuidado donde pisais.

A estas alturas del recorrido, ya tendremos a la vista el bonito faro de Capdepera, al cual nos dirigimos ahora, a el llega una carretera asfaltada y aunque dentro de las instalaciones del faro no está permitida la entrada, desde fuera tendremos bonitas panorámicas.

Muy cerca del faro divisaremos los resto de una torre de defensa y hacia ella nos dirigiremos para visitarla, este es un buen sitio para merendar, para llegar hasta el tenemos un camino que alcanzaremos tras cruzar un portillo sin barrera, pero también podemos llegar a el por un sendero que ataja por entre el pinar.

Una vez tomadas las fotos de rigor saldremos en dirección al mar por la parte trasera de la Torre  (la mejor conservada) y tomaremos un sendero por entre la vegetación o bien por la parte de la fachada principal de una antigua caseta que pronto a a un camino, en la primera ocasión que se nos presente volveremos a tomar la orilla de la costa y por ella continuaremos.

Pasaremos por sa Punta de s'Olla y seguiremos hasta que las primeras edificaciones no nos dejan seguir por la línea de la costa, rodearemos esta primera edificación y veremos unas largas escaleras enfrente por las que mas tarde hemos de continuar, pero ahora podemos bajar junto a la edificación antes mencionada por un senderito que nos baja fuerte y que una vez en su parte mas baja nos dejara ver todo el acantilado, este sendero va rodeando la punta hacia nuestra izquierda, sentido contrario al que llevamos, caminaremos por el hasta que queramos o podamos, para después regresar al punto donde vimos la escalera, la subiremos con calma y nos dejará en la altura máxima del itinerario.

Ahora nos veremos obligados a callejear dando un rodeo, ya que las edificaciones no permiten dejarnos continuar por la costa, a nuestra derecha encontraremos una calle que se dirige hacia el acantilado y que no tiene salida, pero a su final tiene un mirador espectacular, desde el nos fijaremos que por debajo pasa un sendero que nace en la parte derecha en una calle asfaltada, ahora es hacia allí donde deberemos dirigirnos, para ello retrocederemos por la calle en que estamos por la acera de nuestra derecha hasta llegar a un gran hueco donde comienza una larga escalera, esta vez en descenso, una vez abajo localizaremos la calle desde donde comenzaba el sendero que vimos en el mirador, y cuando la calle describe la primera curva a la izquierda, a la derecha veremos unos bancos de granito, nos subimos en el último y podremos subirnos a la parte alta de la pared, punto donde se inicia el sendero.

El sendero baja fuerte para después llanear un rato y cuando veamos que este baja ya fuerte sobre una gran roca llana, podemos dar por finalizado el tramo y regresar hasta el asfalto por los mismos pasos, las vistas de todo este sendero son preciosas.

Desde el asfalto continuaremos por la misma calle descenderemos ora corta escalera y tomaremos a la derecha para dirigirnos de nuevo a la costa, la cual ya no abandonaremos hasta llegar a un club de Buceo al que bajaremos y podremos ver un solarium con una especie de cueva por la que podemos llegar a el, subiremos por la calle del otro lado del club y por una ancho paseo nos dirigiremos hacia cala Gulla. Una vez lleguemos a la primera calle ancha asfaltada y plagada de comercios daremos por finalizado el itinerario de costa, y por esta calle por la cual andaremos sin dejarla haciendo caso omiso a un letrero indicativo hacia el puerto nos dirigiremos a cruzar la calle principal del pueblo,  por la que llegamos desde Palma en el vehículo, tomaremos esta a la izquierda hasta llegar a la calle en que hayamos estacionado el vehículo, cerrando así el circuito y dando por finalizada esta bonita ruta.

 El Grupo lo formaron:

Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones