©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig des Porrassar

(Parc Natural de sa Península de Llevant)

09 de enero del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio:

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: IGN Arta  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 8,37 Subiendo: 4,39  Km.  Bajando: 3,41  Km.

Tiempo efectivo Subiendo:  2,03 h. Bajando: 1,16 h. Parado: 2,12  h.
Total acumulado: 5,31 h.

Altura máxima: 491  m.
Altura mínima:  214,91 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 341,45 m.  Bajando: 336,57 m.  Media en %: 7,77

Velocidad media: 1,52 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la Subida desde el campament des Soldats al Puig des Porrassar

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

En esta ocasión la excursión está situada en el término municipal de Artá, dotado de una buena zona montañosa. El “Parc Natural de la Península de Llevant” situado íntegramente en este municipio con 1.671 hectáreas, abarca gran parte de esta zona montañosa que está bañada por la bahía de Alcudia y el estrecho de Menorca.

Como cumbres mas destacadas figuran “sa Talaia Freda”, “es Bec de Farrutx”; estos dos de mas de quinientos metros de altitud, “sa Talaia Moreia”, “es puig de sa Creu” y “en Porrassar” cercanos a los quinientos metros.

En esta ocasión se asciende al “puig d´en Porrassar” de 491m s.n.m. tercera cumbre de la zona y que está situada en el centro del parque; desde su cumbre se divisa todo el parque y las zonas circundantes.

Se llega en coche hasta las casas de “s´Alquerìa Vella d´Avall” a la que se accede desde Artá por la carretera que conduce a la “Ermita de Betlem”; antes de llegar a la ermita encontraremos bien indicado el acceso al parque en un cruce a la derecha que nos conduce hasta el aparcamiento de las casas que se están habilitando para hacer un parque temático del lugar.

Saliendo del aparcamiento por el mismo lugar por donde se entró, se ven varios indicadores, a la ermita de “Betlem”, “s´Arenal des Verger” y “es cami des Soldats”, este es el que debemos tomar. Al comienzo es una pista asfaltada que conduce al “puig de ses Tudosses” donde están situadas unas antenas de repetición.

Se pasa por delante de las renovadas casas de “s´Alquerìa Vella d´Avall” y a los diez minutos encontramos un desvío a mano izquierda con unas barreras de madera, este nuevo camino nos conduce hasta las viejas casas de “s´Alquerìa Vella de Dalt” en poco menos de diez minutos. Las casas están compuestas por varias edificaciones, algunas de ellas restauradas recientemente. Para seguir la marcha cruzamos un torrente que nos acerca a unas tierras de labranza, hoy labradas donde está situado un viejo pozo con abrevadero para el ganado.

Situados en frente del abrevadero se debe alcanzar la carretera que se divisa mas arriba junto a un pinar, para ello existe un estrecho sendero que va ascendiendo hasta llegar a la rejilla que separa el bosque de la pista.

Situados en la pista retrocedemos unos pasos hasta un indicador que señala el “camí des Soldats”, se saldrá de la calzada y se comienza a andar por un cómodo camino de tierra lleno de hojarasca de pino y por el interior de un bosque muy bien cuidado.

Vamos ganando altura suavemente hasta llegar a lo que se denomina “es Campament des Soldats”, antiguo acuartelamiento, si bien en realidad se trataba de unas casernas de reclusión para los militares republicanos que habilitaban los caminos que circundan la zona.

Este antiguo acuartelamiento está situado sobre un collado entre “es puig d´en Porrassar” y “es puig des Corbs”, desde donde se divisan los valles, atrás el valle por donde se ha subido hasta este punto “es vall de s´Alqueira” y al otro lado “es vall de es Verger”, mas profundo y que conduce al mar y por el que se regresa para realizar la ruta circular.

Este campamento está situado a los pies de la falda de “es puig d´en Porrassar” y desde donde se inicia la ascensión.

Recorremos las viejas casernas sin techo hasta el final de las mismas donde veremos un paso por unas paredes caídas, cruzando esta pared y quedándonos las casernas a nuestra derecha, nos adentramos en una zona de monte bajo lleno de carrizo y palmitos; por un camino amplio que se convierte en sendero llegamos hasta una pared de piedra con una barrera metálica que deberemos salvar. Una vez en el otro lado andaremos un tramo de camino que pronto desaparece y ya sin camino por el lugar que mejor nos parezca siempre en dirección a la cumbre que tenemos en frente.

Otra opción que es la que nosotros tomamos, es salir por la barrera de madera hacia la parte sur, donde se ubica el aljibe y una fuente seca, colocados en el camino de espaldas a la fuente, tendremos las casernas a la izquierda y frente a nosotros a unos 100 m. veremos una pared de piedra que transversal a nuestra posición cruza de lado a lado y en ella veremos un pequeño derrumbe, y hacia el nos dirigimos, salvamos en este punto la pared y enseguida tomamos un sendero mas o menos paralelo a la pared a mano izquierda, este sendero seguro que lo perderemos, cuando esto ocurra tomamos hacia la cima del Puig des Porrasar buscando entre el carrizo la mejor opción posible, aunque no es difícil, si va ganando pendiente progresivamente y alguna roca escondida entre el carrizo puede hacernos dar algún que otro tropezón.

En poco más de media hora llegamos a la cumbre de la cónica montaña donde está situada un gran “fita” hito, a 491m de altura.

Desde la cima podemos contemplar una esplendida vista sobre la zona dominando todo el parque y sus alrededores, desde Cala Ratjada por la parte de levante, Artá más al interior, toda la costa hasta “sa Talaia Moreia” y la costa occidental de la bahía de Alcudia hasta “cap Pinar”.

El regreso es mejor hacerlo directos a la izquierda de las casernas vistas desde nuestra posición, que es el punto en que deberemos salvar el portillo cerrado con una valla metálica, salvada esta nos dirigimos a “es campament des Soldats”, donde unas barreras a mano izquierda nos dan acceso a un camino ancho que desciende al valle de “es Verger”. (son las mismas si optamos por la ascensión que nosotros hicimos, es decir las que dan al aljibe)

El camino pasa cerca de una pequeña pila de una fuente seca situada a la derecha de la pista y se dirige a una edificación que se ve a lo lejos y donde esta finaliza para dar paso a una estrecha senda que baja rápidamente hasta una ancha vaguada cubierta por un viejo pinar.

Descendemos por este camino hasta el pinar desde donde ya se divisa con claridad el paso situado en un pequeño collado, “es coll de na Pastora”. Una vez se ha llegado al fondo de la vaguada ascendemos unos metros para situarnos sobre el collado desde donde se divisa el valle encajonado entre “sa serra de na Pastora” y “ses Murades”.

Descendemos hasta el valle por un viejo camino de herradura para salvar la gran inclinación, el camino va tendiendo a la derecha donde están situadas las viejas y abandonadas casas de “es Verger” y a las que se accede por una pequeña puerta de madera.

Pasada la puerta accedemos a la pista forestal que desde “s´Alqueria Vella d´Avall” conduce hasta “s´Arenal des Verger”.

Ahora hay que tomar la pista hacia la izquierda, debiendo superar una inclinada pendiente. Frente a las casas vemos una fuente con una piqueta “sa font des Verger” .

Remontada la pista llegamos al “coll des Verger”, es un tramo corto pero duro por su fuerte pendiente y que finaliza en unas barreras de madera junto a una gran era de trillar, estratégicamente situada en el punto donde el viento sopla con mas intensidad.

Desde la era se contempla una buena vista del último tramo recorrido desde “es collet de na Pastora”. Se ve el largo valle y al fondo el mar; si el día es claro se contempla con bastante nitidez la costa de Menorca.

Ahora queda el último tramo y que se andará por la pista que recorre este otro valle, mas ancho y menos profundo que el anterior, entre “es puig des Corbs” y “es Castallot”, un desvío a mano derecha nos acercara las casas de “ca Totdeu” con sus pozos y sus abrevaderos restaurados, visitados estos regresamos a la pista principal y nos dirigimos a otras barreras que se ven al fondo a lo lejos.

Llegadas a la barrera donde finaliza la larga recta y comienza un descenso entre viejos campos de olivo sobre extensos bancales, se pasa por otra vieja edificación junto a un viejo pozo con acequia y noria, hoy restaurado y que merece ser visitado, aunque en esta ocasión estaba el cercado cerrado conteniendo las ovejas jóvenes, por lo que tuvimos que conformarnos con verlo desde las barreras.

Pasado el viejo pozo, ya aparecen las casas de “s´Alquerìa Vella d´Avall” donde hemos dejado el coche y donde concluye el circuito.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria Milan, Maria Cañellas, Africa, Petra,

Pep Oliver, Pedro, Salvador, Andreu, Bolli y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones