©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cala Gulla - Cala Torta

Por Es Telegraf (Talaia de Son Jaumell)

02 de Mayo del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Tomamos la carretera MA-15 De Palma a Cala Ratjada, antes de poco llegar a dicha a dicha población, a la izquierda veremos una bifurcación que siguiendo los indicadores nos llevarán hasta hasta Cala Gulla, donde encontraremos un aparcamiento de pago (si es verano) donde dejar el vehículo.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Si el día es caluroso no olvidar gorra, crema protectora y suficiente agua, mínimo 2 l.

Mapa: IGN  1:25.000 Arta

Mejor época: cualquiera, si el hace calor podeis daros un baño en cualquiera de las calas.

Distancia: 14,83 Km. Subiendo: 7,92 Km.  Bajando: 6,66 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3.05 h. Bajando: 2,28 h. Parado:  1,06 h.
Total acumulado: 6,39 h.

Altura máxima: 271 m.
Altura mínima: 1,19 h.

Desnivel Acumulado Subiendo: 500 m.  Bajando: 486 m. Media en %: 6,31

Velocidad media: 2,23 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica) mínimo 2 l.

  • Si se hace en día caluroso no olvidar la gorra, la crema protectora, bañador y toalla.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • En caso de necesidad podeis avituallaros en Cala Mesquida, teneis un restaurante y chiringuito en la playa y un chiringuito en cala Torta (solo abiertos en verano) ambos ya estaban abiertos en la fecha de esta ruta.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la subida a la Talaia de Son Jaumell de 273 m. y en el calor si el Sol aprieta.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Itinerario: Saldremos de Cala Agulla - Cala Moltó - Camino de Cala Mesquida (Coll de Marina), Atalaya de Son Jaumell (271m) - Cap des Freu - Cala Mesquida – Cala Torta – Cala mesquida - Coll de Marina - Cala Agulla.

Iniciaremos el itinerario saliendo del aparcamiento y tomando el camino ha la izquierda, el camino pronto gira a la derecha y pasamos sobre un puente, de frente encontraremos una barrera cerrada con un letrero a la derecha de prohibido el paso, pero si nos fijamos bien veremos que en su parte izquierda hay un portillo de alambre que nos permite el paso, si están los propietarios les pediremos permiso educadamente para ir hasta la punta des Gullo, si no están pasaremos por delante ,ismo de las casas hasta llegar a la punta desde donde tendremos magnificas vistas sobre Cala Mesquida y Punta Foguera, tomadas las fotos de rigor regresaremos hasta la barrera procurando dejar bien cerrado el portillo.

Continuaremos por el camino y enseguida llegamos a Cala Moltó, dejada esta pequeña cala el camino nos lleva hasta una barrera normalmente cerrada, pero a su derecha disponemos de unos escalones para salvar la pared y mas a la derecha de estos un portillo en la pared, nos acompañan pinos, palmitos, aladierno, matas, estepas llimonenques y acebuches, el camino es ancho y de pendiente suave y si nos fijamos veremos ya desde la pared anterior manchas de pintura lilas a modo de hito.

Este ancho camino llegara a un punto donde nace una bifurcación en el que un indicador de madera  marca las rutas a seguir, esta sobre un gran montón de piedras en el que si nos fijamos por un lado tienen una gran mancha de pintura lila y al lado contrario una de color rojo, nosotros dejamos aquí el ancho camino y tomamos la bifurcación de la derecha que se constituye como un camino de montaña, encontramos pronto un horno de cal que parece el basurero (es una lastima), por camino siguiendo las manchas de pintura roja o los hitos, nos  sube primero algo duro y al final se suaviza al salir de la zona de pinar, hasta la Talaia de Son Jaumell.

Una vez alcanzado el punto más alto donde se encuentra la Atalaya (271m) tenemos una vista excepcional, a la derecha Cala Agulla y Cala Rajada con el Cabo de Capdepera, y hacia la izquierda, al noroeste, Cala Mesquida y el fondo el fin de Ferrutx.

La torre es de vigilancia, de forma troncocónica, realizada con mampostería de piedra caliza y algunas de marés, y referida exteriormente. Estaba formada por dos pisos, pero actualmente el piso de la cámara principal ha desaparecido, así como parte del resto de la torre, coincidiendo con la cara donde estaba la puerta y la ventana. Al lado hay un vértice geodésico, fue construida en el siglo XVII, a finales del XIX formó parte de la red del telégrafo óptico que comunicaba con Menorca, actividad que dio un nuevo nombre al Puig de la Atalaya de Son Jaumell, (Puig des Telégraf).

Desde la Atalaya nos dirigiremos hacia el Cap des Freu (NE), al principio sin hitos pero pronto aparecerán y nos llevaran hasta donde es posible descender sin exponernos, donde seguramente podremos disfrutar de la observación de nidos de gaviotas. En esta época del año podremos ver pollos y huevos de esta ave.

Ahora para descender hasta Sa Mesquida, lo haremos caminando sin hitos ni senda al Este en descenso hasta cruzarnos en unos minutos con un sendero ya con hitos y que tomaremos a la izquierda, este sendero bien marcado por hitos nos llevara por la parte mas cómoda de las pequeñas vaguadas que se irán sucediendo hasta cruzar un torrente y después nos descenderá hasta Cala Mesquida,  donde podremos observar uno de los conjuntos dunares más interesantes de Mallorca, bien estructurado y de considerable extensión, es el más activo de Mallorca, debido a la disposición transversal respecto al impacto del viento de tramontana . Este hecho es el causante de que el cordón de las dunas más cercanas al mar son muy extensas y largas. Incluso con dunas con toponimia específica, como se Munt Gros. Se asocia una vegetación interesante, como la cizaña de playa, el cardo marino el lirio de marina, y otros.

Cruzaremos la playa y en la parte contraria encontraremos unas escaleras que nos llevan a una calle que sale al aparcamiento, giramos a la derecha hacia el mar, y después a la izquierda para salir del aparcamiento por la calle pegada a las rocas del mar, lo seguimos hasta el final donde hay una especie de mirador y continuaremos por la línea de la costa y siguiendo siempre el sendero mas cercano al mar que aveces parece desaparecer sobre las rocas, (cosa que no debe preocuparnos, cuando esto ocurra seguís caminando a la misma altura y pronto vereis algún hito) pasaremos la pared de linde  de los términos municipales de Capdepera y Artá (si nos hemos ido fijando en los hitos de costa los que tienen la placa encima, veremos que cambia la numeración de repente, en el momento de cruzar dicha pared.

Siguiendo el sendero ya sin perdida llegaremos a cala Torta donde está previsto llegar a la hora de la comida y hacerlo bajo los pinos si el calor aprieta.

El regreso lo efectuaremos por los senderos y caminos de mas al interior. Así entre cala torta y cala Mesquida efectuaremos un tramo por el sendero que tras un descenso  se bifurca en ascenso a la derecha donde podremos observar si la manzanilla ya ha florecido, aunque desde cala mesquida ya la habremos observado. Por este sendero que coincide mas tarde con el que vinimos llegaremos de nuevo a cala Mesquida, pero esta vez al descender la escalera no lo haremos hasta la playa, tomaremos a la derecha por la carretera unos 100 m. dejando a la izquierda el chiriguito restaurante de la playa, hasta que por un portillo en la pared giraremos hacia el gran puente de madera que cruza toda la zona de dunas, permitiéndonos disfrutar  de todo el entorno, al acabr de cruzar el puente tomamos a la izquierda  y no fijaremos en un deteriorado camino marcado con manchas de pintura lila, pronto se configurara en un ancho y esplendido camino por el cual nos dirigiremos  hacia el coll de Marina, Pasaremos por una especie de horno cuadrangular y mas tarde por un horno de cal, el collado se sitúa entre el Puig de s’Agila y el Puig des Telegraf, seguiremos este ancho y cómodo camino, pasaremos por la bifurcación por el que nos desviamos para ascender al Telegraf y ya por el mismo itinerario de la mañana llegaremos de nuevo a Cala Gulla y al aparcamiento donde finalizaremos la ruta.

 El Grupo lo formaron:

Maria,  Pedro y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones