PRINCIPAL DIRECTIVA TERCIO PROCESIONES

FOTOS

POSTALES
BLOG NOTICIAS

VÍDEO

COLABORACIONES LAS HUELLAS DEL GRIAL REVISTA LIBRO DE VISITAS

                                                              

 

  

   La historia no es un simple transcurrir del tiempo, nos da la personalidad para construir nuestro presente y marcar las pautas del futuro. Conocer aquello que nos precedió es conocernos un poco más nosotros mismos y acercarnos a los cimientos que constituyen la base de lo que hoy día vivimos.

   Nuestra Agrupación se funda como tal el 28 de Abril de 1972, aunque sus orígenes son anteriores, comenzando su vinculación con la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno desde sus orígenes,  siendo probablemente su escudo primigenio, y de ahí su representación en el retablo del s. XVIII de la capilla perteneciente a la Cofradía Marraja.

   El Cáliz aparece también en antiguas fotografías de procesiones del s.XIX, en grabados, en el trono que antiguamente portaba la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno y en la vara del capellán de la Cofradía.

 

   En 1917 se crea el actual emblema de la Cofradía tras otorgar a Alfonso XIII el Título de Hermano Mayor Honorario, aunque la vinculación del Sto. Cáliz con la Cofradía permaneció y se materializó en 1925 con la realización de un carro-bocina con un Cáliz diseñado por Francisco Portela y realizado con cristales coloreados y engarzados con iluminación desde el interior, muy al estilo modernista y en auge en aquellos años del principio del s. XX.

   El primer trono que portó el Cáliz fue costeado y realizado por Cayo Brinquis, siendo también comisario del mismo. Su primera salida procesional fue en 1925 y estaba formado por una peana sobre el que iba situado el Sto. Cáliz flanqueado por cuatro faroles, aunque al año siguiente, en 1926, se sustituyeron dichos faroles por cuatro ángeles sosteniendo un palio bajo el que se situaba el Cáliz.

   La salida procesional únicamente el Viernes Santo continuó hasta 1934, año que se incorpora también a la procesión del traslado de la Virgen de la Piedad el Lunes Santo.

   Posteriormente, en el año 1952, se venderían los ángeles que durante años formaron parte del trono, posiblemente a una localidad de Badalona, debido a que se encargó un nuevo "carro-bocina" a Gábila y Agustín Sánchez con cuatro ángeles arrodillados en actitud orante y mirando hacia el público.

   En 1968 se protegió la cruz-reliquia con un armazón plateado, dicha cruz data del s.XVII y forma parte del patrimonio más antiguo de la Cofradía. La cruz posee unas pinturas al óleo de un Cristo y una Virgen a sus pies con un rosario entre sus manos, así como dos cruces de la Orden de los Dominicos, dichas pinturas se atribuyen a Francisco Aguilar. Esta misma cruz-reliquia continúa actualmente encabezando nuestro tercio a modo de sudario. En este mismo año (1968) también se encargó a Orrico cuatro trompetas que formarían parte de las galas, siendo éstas bordadas en oro y plata por Consuelo Escámez.

   Tras la Semana Santa de este año, Jose Mª de Lara, Hermano Mayor de la Cofradía, encarga a Orrico un nuevo trono para el Sto. Cáliz, formado por "un primer cuerpo o base de metal plateado ricamente cincelado y repujado a gran relieve, con algunos toque de oro como las hojas de las esquinas, las conchas que van encima de éstas para tapar los reflectores y las marcas de los relieves", éstos fueron realizados en madera y representaban diferentes imágenes de los tronos de la Cofradía.     

   En las esquinas del primer cuerpo se colocaron las imágenes de los cuatro evangelistas (S. Juan, S. Lucas, S. Marcos y S. Mateo), dichas esculturas fueron realizadas por el valenciano Manuel Biot, aunque estas imágenes no gustaron en la Cofradía y en agosto de 1969, Biot se desplazó a Cartagena para realizar algunos retoques.

   El 28 de Abril de 1972 se constituye la Agrupación del Sto. Cáliz, siendo Fermín Díaz Roca su presidente, comenzando así una nueva etapa, quedando atrás los años de "carro-bocina".

   Debido al deterioro del transcurso del tiempo, se plateó el trono en 1996, y se colocó de nuevo la corona real sobre el templete. En este mismo año también fue restaurada la cruz-reliquia por Javier Bernal.

   Los antiguos hachotes, que hiciera José González Rubio, fueron sustituidos en 1999 por los que actualmente procesionamos, diseñados por Diego Paredes Forné y realizados por Enrique Ruiz en Crevillente.

   En el año 2000 se estrena la marcha del Sto. Cáliz creada por José Tudela y sus acordes nos acompañan desde este año en nuestros desfiles de Lunes y Viernes Santo.

   Se convocan elecciones en Mayo de 2005, siendo elegido Francisco Hernández Contreras.

   El 24 de Noviembre de 2005 la Semana Santa de Cartagena fue declarada de Interés Turístico Internacional.

  En reconocimiento al trabajo realizado durante 22 años al frente de la Agrupación del Santo Cáliz, Jerónimo Gutiérrez Carmona es nombrado Presidente de Honor en Febrero de 2006.

   En Mayo de 2007 se convocan elecciones a la presidencia de la Agrupación, siendo elegido Luís Gutiérrez Carmona.

   En 2008 es nombrada Madrina de la Agrupación Teresa Gómez Gómez y Penitente del Año Rebeca Ros.

   En 2009 es nombrada Madrina de la Agrupación Juana Mora Sotomayor y Penitente del Año Isabel Manzano.

   En 2010 es nombrada Madrina de la Agrupación Mª Carmen Hernández Pagán, y Penitente del Año Carlos Leal Aguilar.

   En 2011 se convocan elecciones a la presidencia, renovando su cargo Luis Gutiérrez Carmona.

  Los nombramientos para la Semana Santa de 2011 son: Madrina de la Agrupación Luisa Zaplana Calleja, y Penitente del Año Chenchi Nicolás.

   En 2012 se cumplen 40 años de la Fundación de la Agrupación del Sto. Cáliz, realizándose con motivo de dicho aniversario el plateado el trono. Es nombrada Madrina de la Agrupación Mª Carmen De Lara Carvajal, y Penitente del Año Angela Martínez Villamiel.

   Los nombramientos para la Semana Santa de 2013 son los siguientes:

   Madrina de la Agrupación: Marisé Ballester Díaz. Miembro Honorífico de la Directiva del Sto Cáliz: Antonio Gómez Conesa. Hermano de Honor del Sto. Cáliz: Jorge Espín. Reconocimiento a la labor realizada por la Agrupación del Sto. Cáliz y la Semana Santa de Cartagena: Fulgencio Madrid.