Estudio VII. Abdomino-pélvico.

 

 

simplemente TAC de Abdomen o TAC Abdominal son los términos que nos encontraremos, se refieren al estudio de esta zona anatómica que incluye una variada gama de exploraciones que sintetizaré (a riesgo de olvidar incluir alguno) en los siguientes grupos:

 

Estudios de extensión de las neoplasias.

Estudio morfológico, funcionalismo y vascularización del hígado.

Estudio morfológico, funcionalismo y vascularización del páncreas.

Estudios renales.

Estudio de las glándulas suprarrenales.

Estudios de grandes vasos (arteria aorta, arterias ilíacas....). obliteraciones, malformaciones, comprobaciones de prótesis vasculares...

Estudios de punción de masas intraperitoneales, evisceraciones, abscesos fístulas, hernias...

 

El estudio abdominal en general, se trata por lo tanto de uno de los más frecuentes en los servicios de TC, y es en muchos casos el estudio idóneo o complementario a los protocolos de identificación y estadiaje de una patología.

El caso más frecuente es el del estudio de extensión de un cáncer. Será este el que detallaré extensamente, haciendo mención al resto de manera más somera.

En general, en muchos de los estudios abdominales utilizaremos contraste oral administrándoselo al paciente de 40’ a 1 h antes de adquirir las imágenes en el Scanner. Normalmente serán dos o más vasos a la llegada del paciente. Esto se hacer para rellenar las asas intestinales delgadas más distales, haciéndolas destacar del resto de vísceras y tejido blando que las circundan. Si queremos además, hacer más visible el estómago y duodeno, incluso el esófago, daremos contraste oral adicional en los momentos inmediatamente anteriores a la adquisición de las imágenes, al entrar a la sala de exploración. (Para el caso de querer visualizar esófago y porción proximal del estómago haremos tragar contraste de manera simultánea a la adquisición. Esto lo conseguiremos mediante una “pajita” conectada al vaso que sujetaremos de alguna forma o el propio paciente).

 

TAC abdominal para el estadiaje de una neoplasia.

 

Es el estudio que se realiza para descartar metástasis y tumores primarios. Suelen llamarse estudios M1 (metástasis).

 

Posición:   Decúbito supino colocando los brazos flexionados hacia la cabeza  fuera del campo a explorar. Cabeza primero

Preferentemente toda la exploración en Inspiración +apnea.

Cabezal:  Body

Centraje: dos dedos por encima de apófisis xifoides.

Movimiento de la mesa:   IN. Recorrido medio (aprox. 40-45 cm.).

Rango:

Desde las bases pulmonares a sínfisis púbica.

Márgenes laterales:  Incluir partes blandas .

Ventanas: Soft para Abdomen. (350, 50)

Grosor de corte: variable, normalmente 5 mm o 10 mm.

Contraste:         SI, ORAL Y E.V.

 

Procedimiento:

 

Se encadenan dos o tres hélices en las fases venosa y de equilibrio

 

Primera hélice. Fase venosa: a los 60’ p.i. Slice de 5 mm con avance de 7,5 mm/seg. (pitch = 1,5) desde cúpulas diafragmáticas hasta final del hígado.

Segunda hélice. Fase de equilibrio: a los 180’ p.i. Slice de 10, avance de 12-15 (pitch =1,2-1,5). Desde polo superior renal hasta sínfisis púbica.

Para el caso de patologías o sospecha de metástasis en la cavidad

pélvica (ovarios, vejiga, próstata, recto...), entonces la segunda hélice abarcará hasta borde óseo superior de pelvis menor y desde ahí, hasta la sínfisis púbica, construiremos una tercera hélice con cortes más finos  de 5 con avance de 7,5 (pitch=1,5) en algunos casos después de 60-90’ desde el final de la segunda para en visualizar la vejiga bien llena de contraste .

 

 

Estudio abdominal M1 completo de extensión de una neoplasia.

 

Otros estudios de abdomen frecuentes: 

 

 

TAC de Hígado

 

HELICOIDAL.

Contraste oral NO.

Contraste E.V. SI.

 

Se suelen hacer 4 hélices del mismo rango (cogiendo todo el hígado).  La primera hélice BASAL (sin contraste e.v.) que además nos dará información de los límites del hígado y podremos acotar exactamente las otras hélices. Conviene por tanto no cortar esta primera hélice basal.

Siguientes 3 hélices:  3 fases vasculares: a los 20, 60 y 150’ p.i.

Utilizaremos 120 cc. de contraste a 4 cc/ seg. Con KV alto (150 a 180 kv. dependiendo del rendimiento del aparato). Cortes finos (5 mm.) con pitch de 1,5 o inferior en las fases arterial y venosa.

 

 

 

 


Tomogramas consecutivos de Hígado con contraste e.v.

 


TAC de páncreas.

 

HELICOIDAL.

Contraste oral NO.

Contraste E.V. SI. (15 a 20’ antes de la prueba, no más)

 

En sospecha  de neoplasias:

 

Similar al hígado aunque el rango más corto. Primero BASAL.  La última hélice (fase retardada=150’ p.i.) hasta crestas ilíacas.

 

En sospecha de pancreatitis:

 

1 fase a los 40 seg. aprox + fase de equilibrio a los 120-150’ (primero una hélice basal también).

Cortes finos (5 mm) con pitch de 1,5 o inferior en la fases pancreática con  reconstrucciones aún más finas  de 2 o 3 mm en alguna de las fases. En las fases de equilibrio cortes de 5,  pitch de 2 (avance = 10 mm./s).

 

TAC de Suprarrenales.

 

SECUENCIAL

Contraste Oral SI.

e.v. NO. (feocromocitoma SI)

Cortes finos 3-5 mm cada 5 mm (pitch = 1-1,5)

 

TAC renal

 

HELICOIDAL.

Contraste oral NO.

Contraste E.V. SI. 100 -120 ml a 3 ml/seg

 

Diferentes hélices en fases cortico-medular y de excreción de los riñones, siendo generalmente esta última fase una hélice más larga (hasta sínfisis púbica).

Cortes finos.

 

TAC AORTA.

 

HELICOIDAL.

Contraste oral NO.

Contraste E.V. SI. 120 ml a 3-4 ml/seg.

 

Estudio de:  aneurismas, prótesis vasculares implantadas y otras malformaciones.

De modo general: Hélice abarcando toda la aorta hasta la bifurcación de ambas

Ilíacas (incluyendo éstas).

De modo particular: Dependiendo de la localización y tipo de patología acotaremos

Hélices de pitch bajo con reconstrucciones muy finas 1,5 o 2 mm.

Esto en la práctica representa un tiempo de barrido muy alto.

A modo general, lanzaremos primero un BASAL amplio y luego construiremos una  hélice en la zona que nos interesa (una endoprótesis por ejemplo). Adquiriendo las imágenes en el momento de máximo caudal circulante a ese nivel.

Existen aplicaciones a nivel de software para esta tarea:  Ej. CARE BOLUS (traducido más o menos como Embolada adecuada.)

Consiste en marcar con un círculo en el nivel que nos interesa, en el corte (axial) del BASAL adquirido primeramente, situando dicho círculo en la aorta (sirve para otros vasos también) y después de cargar toda la hélice comenzar a inyectar el contraste. Cuando en ese punto marcado, el ordenador detecta el máximo caudal de flujo se dispara la adquisición de la hélice. De esta manera no tenemos que calcular nosotros el tiempo aproximado de paso del contraste por ese punto (con su mayor caudal)

Se trata de un estudio de muchas imágenes con una ventana propia llamada de angio

Que resalta mejor los tejidos que conforman los grandes vasos como la aorta.

Podríamos realizar aquí reconstrucciones en 3D y sustrayendo los tejidos circundantes ofrecer imágenes que se llaman de angioTC o angioTAC.

 

Punción guiada por TAC. Drenajes

 

Se trata de un estudio intervencionista en el que el médico radiólogo realizará una punción para su posterior análisis de una masa dentro del cuerpo del paciente. Para ello utilizará toda una serie de materiales que nosotros deberemos proporcionarle guardando las normas de asepsia e higiene. Nuestra misión además consistirá en obtener las imágenes de corte en donde se sitúa la masa para determinar el punto y angulación con que el médico abordará dicha masa desde el exterior para extraer una muestra de ella. Por lo tanto aquí lo importante será tener claro dónde se encuentra centrada la mesa con relación al haz . Deberemos familiarizarnos con la numeración de la camilla, hacia donde se mueve ésta, y cómo va variando esa numeración en función.

Una vez concluido el estudio, solo seleccionaremos algunos cortes para imprimirlos.

Muchas punciones, vienen precedidas, no obstante de un estudio de abdomen primero.

Otras veces, además el médico colocará un drenaje en la zona explorada en caso de necesitar ser drenada de por ejemplo líquido infectado, pus, etc.

De hecho la colocación de drenajes constituye de por sí una exploración propia cuya metodología es similar a las punciones.

 

Materiales que usaremos:

 

Jeringas de 10 para anestésico local y de 20 para succión de la muestra.

Agujas: intramuscular para anestesia y agujas de punción (varios calibres y medidas).

Anestesia local (en viales independientes): lidocaína, mepivacaína...

Campos estériles.

Gasas estériles.

Guantes estériles para el facultativo, normales para nosotros.

Yodopovidona (antiséptico)

Tubos contenedores para muestras líquidas y sólidas

“Portas” de cristal para fijado de muestras líquidas. (poner nombre en reverso con

lápiz sin tocar la superficie donde va a depositarse la muestra).

Líquido fijador de muestras (spray) para fijar los “portas”