©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0684-Puig de ses Donardes,

Punta de Son Serralta

i Mirador des Collet

(Estallencs)

12 de noviembre del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcaremos el coche junto a un portillo en construcción, en el Coll de sa Teulera Carretera MA-10 Km. 91,400 aprox., en este punto caben unos 3/4 Vehículos.  dese la barrera caminamos hacia Banyalbufar por la carretera hasta que acaba la alambrada, entramo al pinar y retrocedemos por el otro lado de la alambrada hasta la barrera, quedando así en el interior de la finca y en el punto donde se inicia la ruta.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Sur E-25, edición 2016

Mejor época: cualquiera

Distancia: 8,160 Km. - Subiendo 3,67 Km. - Bajando 3,62 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,16 h. - Bajando: 2,06 h. - Parado: 2 h. - En movimiento: 4,22 h.

Total acumulado: 6,22 h.

Altura máxima: 194 m.
Altura mínima: 5,34 m.

Desnivel Acumulado: 685 m.   Media en %: 18,69

Velocidad media: 1,28 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la espesura de la vegetación en algunos tramos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

Este itinerario nos dará una visión poco conocida del litoral de Estellencs, que a causa de su complicada orografía, ha visto preservada su naturaleza. Se pueden encontrar rocas, compuestas por materiales del Burtsandstein, del Triásico inferior, como es la piedra de afilar.

El Buntsandstein está formado por areniscas, conglomerados y algunas lutitas, con predominio del color rojo.

Las rocas del Buntsandstein (Triásico inferior) son las mas antiguas que se pueden observar en Mallorca (246 a 251 millones de años) y afloran solamente en algunos puntos de la sierra norte, siendo el puerto de Estellencs uno de los sitios donde es mas fácilmente observable. La arenisca roja que caracteriza la facies Buntsandstein (= arenisca roja, en Alemán) es fácilmente distinguible, lo que hace especialmente interesante esta excusión.

El Buntsandstein de Mallorca tiene un espesor de entre 130 y 450 m.  y en esta localidad solo se puede ver su parte superior. Los depósitos de esta época (areniscas, formaciones de tipo deltaico) se corresponden a la cercanía de la costa sur del Macizo Catalán.

Por encima del Buntsandstein y también al sur del puerto, a nivel del mar, se pueden observar las calizas del Muschelkalk (Triásico medio). Esta gran masa de calizas grises, muy extendida por toda la isla, a veces presenta restos de algas fucoides y escasos moluscos mal conservados. Muchos de estos niveles son dolomíticos (conteniendo en abundancia cristales de carbonato doble de cal y de magnesia). Se corresponden con un mar litoral, de poca profundidad

En cuando a la Pita (Donarda), cuyo nombre en castellano es Agave americana, podemos obtener toda la información si pulsamos [aquí]

Descripción del itinerario

De espaldas a la barrera (Wp.01) veremos tres caminos, el de la izquierda donde vemos la ruinas de un antiguo "moli de Sang", es por el que regresaremos, el de la derecha lo usaremos dentro de un rato, ahora tomamos el del centro que asciende y sin perdida nos llevara en 8`a la cima del Puig de ses Donardes (Wp.02) "Donardes o, Lleonardes (este topónimo hace referencia por la presencia de pita, planta exótica llegada de Mexico)".

Llegado a la cima, regresamos al punto de inicio por el mismo camino, y ahora tomamos el camino de la izquierda (no hacia las ruinas de la caseta si no el contrario) que se inicia orientado al noroeste, este camino nos llevara en unos 18' a un mirador natural sobre la Punta de Son Serralta, un gran pino caido y seco estorba para pasar, podemos rodearlo por la izquierda o pasar bajo el para llega r al otro lado donde tenemos el nombrado mirador, además de dos sendas mas. nosotros caminaremos pegados al acantilado y pasando bajo un pino erecto tomamos la senda que baja con mucha pendiente y va hacia la base de una pared acantilada, girando allí a la izquierda y siempre siguiendo la senda llegaremos en unos 18, justo encima de la Punta de Son Serralta (Wp.03), en este punto y con unas vistas extraordinarias sobre esta parte de la cos de Estallencs, aprovechamos para tomarnos un tente en pie.

Una vez repuestas la fuerzas emprenderemos el ascenso por los mismos pasos dados a la inversa, hasta llegar al gran pino caído y, justa a la izquierda del pino veremos el camino que en descenso se orienta casi al este, y es por donde continuamos durante unos 23', punto donde finaliza el camino ya que el resto que baja hasta la cala, se lo han tragado los derrumbes habidos en la zona, estamos viendo desde este punto el lugar llamado es Racó de s'Algar (Wp.04), veremos que casi toda la cala esta compuesta precisamente por Buntsandstein, algunos de nosotros buscamos una alternativa para no regresar por el mismo camino, pero resulto infructuosa, por lo que es recomendable regresar por el mismo camino de nuevo hasta el pino caído.

Una vez llegado al pino, justo al otro lado del mismo se inicia un nuevo camino que transita mas cercano a la costa y sigue su trayectoria, (a tota esta trama de caminos le llaman "Sa Volta des Carabineros", ya que se paseaban por él  para controlar la llegada de contrabando a la isla).

Tomamos pues este camino que se orienta al sur y lo seguimos durante unos 9', momento en que llegamos a otro balcón natural con esplendidas vistas (Wp.05).

Continuamos y a los 13' cruzamos un torrente que baja desde el Coll de sa Taulera (donde iniciamos la ruta y por donde mas tarde regresaremos), tras cruzarlo seguimos el camino hasta una carbonera 2'), desde donde buscamos la bajada para llegarnos a la desembocadura des Torrent de sa Tanca (Wp,06), que es espectacular, no es nada difícil llegar hasta este punto.

Tras disfrutar de las vistas de esta desembocadura volvemos algunos metros atrás y trepamos por la inclinada roca de nuestra derecha para ir a buscar la senda de cabras que transita casi pegada a la cresta, en muchos momentos podremos asomarnos al mar y las vistas serán preciosas, (decir que si no nos atrevemos a seguir este itinerario, podemos tomar el camino por el que regresaremos, menos expuesto que la cresta), sea como sea se trata de llegar al punto mas alto de esta pequeña sierra, donde encontraremos el precioso Mirador des Collet (Wp.07). Nosotros desde la desembocadura hasta el mirador yendo por la cresta tardamos alrrededor de una hora.

El mirador es un excelente punto para avituallarnos y, eso hicimos nosotros, además de descansar un rato para reponer fuerzas para el regreso.

Para ello, bajando del mirador a la derecha encontraríamos el camino que va hacia las casas des Collet primero y después a la carretera, pero esto es demasiado fácil, así que lo que hacemos es girar a la izquierda (NE) y por una vaguada comenzar a descender, buscaremos un mas intuitivo que real senderillo que sin marcas ni hitos que nos ayuden y con muchísima pendiente  nos lleva hacia el centro de la torrentera que se forma, transita por la ladera izquierda pero siempre próximo al lecho, en todo el tramo vimos un solo hito, así llegaremos en unos 20' a un horno de cal algo deteriorado, pero justo en el se inicia un camino que nos parecerá una autopista, comparado con lo que hemos andado desde que dejamos la desembocadura del Torrent de sa Tanca. este camino ya no lo abandonaremos, a los 14' coincidiremos con el primero de los torrentes (el que cruzamos) y que ahora no cruzamos, justo antes de llegar, el camino sale a la derecha (NE) y transita paralelo al torrente  y llega a cruzarlo un tramo mas adelante, a los 25' llegamos a una zona de bancales que han limpiado recientemente, zigzagueamos por ellos siguiendo el camino y en 3' mas estaremos delante de la barrera, la cual salvamos del mimo modo que a l inicio y finalizamos la ruta.

  El Grupo lo formaron:

 Yvette, Anita, Paco, Juan, Pep Oliver, Jesús y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones