©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0682-Fondal de ses Basses i

Mirador des Cap Fabioler

(Andratx)

08 de noviembre del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En el area recreativa del Coll de sa Gramola, carretera MA-10 Km. 106,2

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Sur edición 2016

Mejor época: cualquiera siempre que no haga excesivo calor

Distancia: 14,43 Km. - Subiendo 6,98 Km. - Bajando 6,7 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,57 h. - Bajando: 2,41 h. - Parado: 2,19 h. - En movimiento: 5,48 h.

Total acumulado: 7,57 h.

Altura máxima: 454 m.
Altura mínima: 29 m.

Desnivel Acumulado: 701 m.   Media en %: 10.05

Velocidad media: 1,81 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el duro descenso si bajamos por la torrentera

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción del itinerario

Comenzamos el recorrido en el Coll de sa Gramola (Wp.01) tomamos por el Camino de ses Bassess, en dirección a la Trapa, a los 4' dejamo a la izquierda algo elevada y junto a una pared sa Font des Escarabats (Wp.02) y proseguimos durante 1 h. 14' dejando a mano derecha sa cova de na Seguina (Wp.03) y, en unos 4' mas llegamos a la caseta de Can Jaume de Son Armand (Wp.04). Justo detrás de la casa (a su derecha) está el Pas des Llorer que nos permitirá seguir un camino a la derecha (Wp.05),muy evidente dirección N. Este mismo camino termina en el murallón denominado es Degotadors, un rincón con unas espléndidas vistas.

Nosotros no tenemos que descender hasta el final del camino, lo tenemos que hacer por la depresión anterior, un terreno incómodo y pedregoso y muy castigado por los incendios. En realidad lo que buscamos es el descenso por un antiguo camino empedrado utilizado por los antiguos pescadores y los no tan antiguos contrabandistas, lugar ideal para ambas tareas y al parecer muy utilizado en su momento.

Empezamos a descender ahora sin camino y entre los palmitos ennegrecidos por los incendios. El descenso es muy fuerte y vamos zigzagueando con tendencia hacia la derecha, nosotros bajamos a la mala por la vaguada pero no es aconsejable hacerlo por ahí. lo mejor es hacer el descenso por donde hicimos el ascenso ya que así resultará mucho mas cómodo, por lo tanto describiré el descenso por donde hicimos el descenso hasta el Fondal de Ses Bases.

Así que nos situamos en el (Wp.05), donde pone a la derecha, pero debemos tomar a la izquierda, obviando el track que toma a la derecha, bajamos entre bancales zigzagueando intentando intuir el camino que tiempo atrás existió en dirección casi al norte cayendo algo a la derecha, tardaremos unos 10' en alcanzar una carbones lavada por las lluvias y el viento uy un poco mas adelante tenemos buenas vista (Wp.10), regresamos a la carbonera y tomamos claramente al este por un camino que al principio es malo de distinguir pero que pronto se consolida y en unos 4' veremos un pared de sostenimiento con una carbonera encima (Wp.09), donde podremos ver en el suelo unas piezas de marés  de 7 cm. de grosor con la marca de una cruz ya poco visible en una de ellas. Las cruces se solían esculpir para marcar límites de términos o fincas así como para santificar algún lugar que así lo mereciera como pudiera ser un punto de agua o lugar similar, en este caso no tenemos ni idea para que se llevaron esos mareses ahí, ni que significado tiene la cruz.

Desde este punto ya podemos vislumbrar la peña rocosa o Penyal Bernat, Es Puntal de sa Marina, seguiremos este camino que llega hasta el mar, pero no será tarea fácil ya que a medida que perdemos altura el camino también se dificulta mas seguirlo, ya que los derrumbes y la vegetación lo hacen invisible en muchos tramos. En unos 20' llegaremos al (Wp.07) que pone a la derecha, pues no, debemos tomar a la izquierda en descenso, porque este es el punto de confluencia que nosotros tuvimos al bajar a la mala, asi que continuamos por el camino que lo va delatando las piedras compuestas, tardaremos  unos 50' en alcanzar el mar, estaremos entonces en el Fondal de ses Basses (Wp.08). Aquí abajo veremos los restos de una barraca, seguramente refugio de pescadores o contrabandistas.

Para efectuar el regreso lo haremos por el mismo camino descrito pero a la inversa en ascenso hasta llegar al Pas des Llores, donde tomaremos a la derecha para acercarnos al Mirador natural de ses Basses (Wp.11) al que tardaremos 12' en llegar, regresando después al camino principal, que tomaremos a la derecha (Wp.12), para llegar en 16 más a un gran hito, tan grande que parece mas un "claper" que un hito, ahí dejamos el camino y tomamos el sendero que bifurca a la derecha y en 2' mas llegaremos al mirador des cap Fabioler llamado d'en Josep Sastra (Wp.13).

Tras un descanso disfrutando de la vista, regresaremos por los mismos pasos hasta el Wp.12) donde tomaos a la derecha por un amplio camino que en 5' nos situará de nuevo en la caseta de ses Basses (Wp.04), y ya desde aquí de nuevo por el camí de ses Basses regresaremos hasta el punto de estacionamiento tardando aproximadamente 1h.  y dando así por finalizada la ruta de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Jesús, Paco, José Antonio y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones